miércoles, 20 de agosto de 2008

Programación en JavaScript: editor y debugger portable


Imagen de Notepad++ en funcionamiento

No trato en este caso de ofrecer un tutorial de programación en JavaScript eso lo podrás encontrar con facilidad buscando en google.

El caso es que, por razones que no vienen al caso, ando un poco liado repasando algo de JavaScript (un poco culo inquieto que es uno) y me he puesto a buscar algún software que me permitiese hacerlo. Para ello tan sólo había una serie de condiciones:
  1. Ha de ejecutarse en Windows. (si estos días ando en ordenadores con Microsoft)
  2. Ha de poder ejecutarse sin instalación, es decir, ser portable, ya que como podréis suponer el ordenador en el que lo voy a ejecutar no va a ser siempre el mismo y he de poder llevar lo hecho de un lado a otro en mi Pen Drive.
  3. No debe ser demasiado "pesada", hacer lo que quiero y punto.
  4. Ha de ser libre: no está la economía como para andar pagando licencias por cuestiones que se pueden solventar fácilmente mediante software libre.
LLegados a este punto la primera opción sería ejecutar algo que fuese compatible con la interfaz del antivirus portátil -o portable como lo llaman algunos- con el que ando. Así que, sin mas, me pasé por la página de portableapps.com y le eché un vistazo a las herramientas disponibles que a continuación os detallo:
  1. Editor de JavaScript: simplemente me bajé e instalé en mi pen drive el notepad++ tal y como podéis ver en la primera imagen, incluye entre otras cosas un cliente de FTP que te permitirá subir las páginas programadas para probarlas, un cliente ligero,...., además es compatible con una gran cantidad de lenguajes de programación.
  2. Debugger de JavaScript: simplemente me bajé Venkman el JavaScipt Debugger del proyecto Mozilla. Si quieres también puedes bajarte la versión portable de Mozilla Firefox para tenerlo siempre disponible desde tu pendrive.
  3. Por último y por si tenéis que diseñar páginas web complicadas o bien formularios,... y hacerlo desde un editor sencillo, vuestra opción debería ser el Kompozer, que también podréis descargar desde la página de portableapps.com. Sólo deberíais tener en cuenta en caso de querer instalarlo en un idioma distinto del inglés, que después de bajaros el paquete e instalarlo, lo ejecutáis y desde Tools-Extensions seleccionáis la extensión del lenguaje que deseéis y que previamente os habréis descargado desde la página: http://www.kompozer.net/l10n/
Imagen de la interfaz de Kompozer

Si te ha interesado esta noticia, tal vez te interese cómo instalar y configurar un antivirus portable en tu pen drive.

No hay comentarios: