miércoles, 27 de agosto de 2008

Intel al asalto del OLPC con su Classmate PC

Tras desligarse del proyecto OLPC original Intel ha anunciado, "por fin", la disponibilidad inmediata de un equipo de similares características para los mercados "emergentes". En concreto las especificaciones técnicas del equipo que podéis ver en la imagen son procesador Intel Celeron M 900 Mhz, 256 MB de RAM, y una versión preinstalada de Windows XP, además de disponer de una pantalla táctil, adelántandose así al prototipo previamente presentado del OLPC XO 2.0. Intentan imponer con estos equipos la imagen de "micromovilidad" en el aula que, según ellos, aportarían a la enseñanza.

El precio inicial según la fuente de la noticia -que podéis encontrar en el pie del post- rondará inicialmente los 250$ (que supongo se traducirán lamentablemente en 250€ en nuestro entorno) para, una vez alcanzada una mayor producción situarse en los 200$ según las fuentes de Intel.

Es previsible que dadas las posibilidades de producción de Intel no presente los problemas logísticos y de abastecimiento que ha tenido el proyecto OLPC. Además se diferencia del proyecto anterior en que no usará software libre y se basará en una versión de Windows XP -que rejuvenece cada día frente al Vista-. Esto en sí no presentaría un problema para el proyecto inicial, ya que hace tiempo que hay anunciada la compatibilidad del XO con windows XP, frente a lo anunciado por algunos analistas. Más bien cabría resaltar la imposibilidad del Classmate PC, a priori, para correr con software libre aunque ya existen distribuciones de linux que funcionan con la primera versión, con lo cual es de esperar que lo sigan haciendo con las versiones posteriores.

En cualquier caso hay un par de puntos que me parece importante destacar en el anuncio realizado: por una parte los equipos no montarán, al menos inicialmente, el procesador Intel Atom que es el que viene equipando para Ultraportátiles y UMPC (lo cual me reafirma en mi idea de que probablemente se quede corto en prestaciones frente al Via Nano). Por otra parte y de manera conjunta a este anuncio, Intel ha comunicado que pondrá el equipo a disposición de gobiernos y de organizaciones para ayudar al desarrollo de zonas menos desarrolladas tecnológicamente.

Pues bien dentro de este último comunicado se colaba que Portugal ya ha iniciado un proceso de colaboración con Intel por el que dispondría de unas 500.000 unidades.

Digo yo, no leerá algún político gallego - por supuesto también extremeño o andaluz, lindantes con Portugal y con zonas interiores claramente desfavorecidas como el caso de mi provincia Orense- y se le iluminará un "led" en su cabeza, para implantar aunque sea de modo experimental un modelo similar en algunos centros con el fin, por un lado introducir a nuestros críos en el uso de las nuevas tecnologías y por otro, por ejemplo eliminar dolores de espalda y abaratar costes. Si, se imaginan sustituir las mochilas cargadas de libros y libretas de nuestros hijos por un aparato de menos de un quilo de peso (algunos libros electrónicos pesan 300 gramos) en el que llevar sus libros, apuntes e incluso deberes o notas/avisos para los padres,... - ojo no hablo necesariamente de este proyecto, atención a las anunciadas nuevas versiones del kindle, del sony reader y del ya existente iliad, es decir nuevas prestaciones y versiones de libros electrónicos- y, ya puestos que permitan la implantación de software libre, léase linux, en la práctica y uso diario de alumnos, padres y profesores.

Fuente: http://arstechnica.com/news.ars/post/20080826-intel-touchscreens-bring-micromobility-to-classrooms.html

No hay comentarios: