viernes, 29 de agosto de 2008

Android

No es que me llamen mucho la atención las novedades tecnológicas referidas al mundo de la telefonía móvil, especialmente debido a que los productores van dando las noticias poco a poco buscando una publicidad gratuita y viral, con el objetivo de hacerse con un trozo del mercado sin gastarse un duro.

El caso que nos ocupa es totalmente diferente: en este caso es google quien diseña un sistema operativo totalmente libre para los móviles, de tal modo que pueda ser incorporado por cualquier fabricante sin coste adicional alguno. El problema de todo esto, al menos a priori, es que lanzar un sistema sin aplicaciones parece un poco destinado al fracaso. Para solventar este inconveniente google ha propuesto el Android Developer Challenge. Una competición en la que se premiarían a los 20 mejores programas para este sistema.

Pues bien, ya hay ganadores los premios eran 10 de 275.000$ y otros tantos de 100.000$, os dejo una selección de las mejores ganadores según neoteo:
Las mejores aplicaciones:

Locale: Configuraciones geolocalizadas
Locale: Configuraciones geolocalizadas

Locale (U$S275.000): Una de las mejores, más prácticas y originales de todas las entradas ganadoras. Esta aplicación permite al usuario determinar diferentes estados en su móvil dependiendo de su ubicación física (rastreada por el GPS). Por ejemplo, puedes configurar a Locale para que, cuando detecte que estás en tu trabajo, deje de sonar y se ponga en vibrador. Se pueden cambiar las configuraciones del tono, tu cuenta de Twitter, el wallpaper, el volumen e incluso el reenvío de llamadas, todo dependiendo de la ubicación en la que te encuentres. Una verdadera maravilla, rebosante de inspiración y originalidad.

PicSay (U$S275.000): Un pequeño editor de las fotografías tomadas con la cámara del móvil. Permite, entre otras cosas, agregar globos de diálogo, texto y otras tonteras, pero también mejorar la iluminación, corregir el color y las luces, y agregar efectos. Como cereza del postre, con apenas un comando, puedes enviar la imagen por email, subirla a tu blog o a sitios de alojamiento de imágenes. Linda, útil y práctica.

TuneWiki: Reproductor Social
TuneWiki: Reproductor Social

TuneWiki (U$S275.000): Es un reproductor social de música y vídeo capaz de crear, sincronizar y compartir las letras de las canciones de nuestros temas favoritos y los subtítulos de nuestros vídeos predilectos. Utiliza, además, el GPS del aparato para dejarnos descubrir los gustos musicales de nuestros vecinos o de cualquier persona en el mundo. A través de Open Social, los usuarios incluso pueden compartir sus canciones o vídeos en tiempo real. ¡Cuidado con la SGAE, que algún GPS debe tener!

GoCart (U$S275.000): Un lector de código de barras (utiliza la lente de la cámara) que nos ayuda a encontrar mejores ofertas del producto escaneado. La idea es buena, pero todo depende del uso que se le dé, ya que su base de datos se “alimentaría” con los escaneos de todos los usuarios. Si tus vecinos lo usan, te va a venir de perillas. Si eres el único en la ciudad que lo tiene, a lo sumo podrás consultar en línea las críticas de otros usuarios sobre el producto escaneado.

cab4me: Taxis a toda hora
cab4me: Taxis a toda hora

cab4me (U$S275.000): ¿Quieres un taxi? cab4me te lo consigue basándose en la guía telefónica de la base de datos de Google Maps y tu ubicación. A través del GPS, la aplicación detecta la dirección en el mundo en la que te encuentras, te lista los números de teléfono de las agencias de taxi de la zona, se comunica con alguna de estas y les envía el pedido (dónde estás y dónde quieres ir). Esta app no es mala. De hecho, es excelente. Pero su utilidad dependerá de la zona en la que te encuentres (no todas las ciudades cuentan con guía de calles y guía telefónica en Google Maps) y de la tecnología del servicio de taxis en cuestión.

Softrace (U$S275.000): Un “videojuego” en la vida real. Esta aplicación permite a la gente competir en carreras (de diferentes tipos) en el mundo físico. Un usuario tira un alerta hacia algún lugar y, el primero que llega, gana. Está buena, salvo que eso de correr no es para nosotros. ¿Valdrá usar cab4me para llegar antes?

BreadCrumbz: Tu paseo virtual
BreadCrumbz: Tu paseo virtual

BreadCrumbz (U$S100.000): Permite grabar un vídeo, mediante la cámara del móvil, de una ruta geolocalizada de alguno de tus paseos, y compartirlo con el mundo. Una idea interesante, sí, pero todo dependerá de la calidad de la grabación.

Pocket Journey (U$S100.000): Un guía turístico multimedia y geolocalizado de bolsillo. El contenido, según entendemos, sería producido por los responsables de la aplicación, o licenciado, o algo. Pero no parece que esté a cargo de los usuarios. Si son de buena calidad, y el streaming es estable, esta podría convertirse en una de nuestras favoritas.

Maverick (U$S100.000): Un mensajero que permite compartir todo tipo de contenidos, publicar “al vuelo” cosas en Blogger y recibir notificaciones de emails recibidos en Gmail. Lindo.

Teradesk e-Storage (U$S100.000): Con Teradesk e-Storage puedes subir y bajar archivos desde el disco virtual de Teradesk. Las descargas o subidas se pueden pausar, resumir y prometen que será posible continuar las descargas rotas (cosa que no debamos preocuparnos porque se acaben las baterías o nos quedemos sin señal). Tiene integración con Google Docs, así que promete.


Una de las que no ha ganado y que me parece una idea brillante es:

Synchrospot: ¡No te olvides de comprar el pan!
Synchrospot: ¡No te olvides de comprar el pan!

Synchrospot es una herramienta tan simple y tan práctica que abruma. Esta aplicación nos deja “plantar” mensajes geolocalizados en cualquier lugar del mundo, para uno o más números telefónicos. Imagina esto, que seguro te ha pasado. Te quedas en encontrar con un amigo para ir al cine. Pero está llegando tarde al lugar de encuentro. Tú tienes las entradas, así que debes esperarlo. Si lo haces, sabes que te arriesgas a perder el comienzo del filme. Si no lo haces, tendrás un amigo menos. Lo llamas al móvil y te atiende la casilla. ¿Qué haces? Pues le dejas un mensaje “flotando” en la entrada del cine, que sonará como alerta y le dirá:

“Oye, tío, que eres un @&%!. Me he cansado de esperarte y me fui a ver la peli. Dejé tu entrada en la taquilla. Dile a la chica que atiende: 'Soy el idiota más grande del mundo que te la dará. Pero debes decirlo, ¿eh? Tiene instrucciones específicas de solo entregar la entrada al que recite esa clave.”



5 comentarios:

Anónimo dijo...

estan barbaros clase ingenio verdad? se ganan lo que merecen en hora buena la despeinada

Juan dijo...

la verdad es que, desde luego, hasta ahora no hemos visto cosas ni parecidas en nuestros móviles.
habrá que esperar un poco más pero desde luego el incentivo monetario parece ser que en este caso ha surtido efecto no?

DoN CeSaR dijo...

Muy buena pagina, me ha encantado, tiene bastante informaciones y variadas, gracias por los aportes

Juan dijo...

muchas gracias, ... he aprovechado también para visitar tu página, dejarte un comentario y con tu permiso,....enlazarte.
saludos

DoN CeSaR dijo...

Tecnoadmin, gracias por la visita y me alegra que te haya gustado mi blog y me hayas enlazado, ya te enlace tambien... Me gustaria que me cambiaras el nombre a: DonCesarBlogs, asi todo juntito :), gracias... Deberias poner un comment box y una forma de contacto