sábado, 11 de octubre de 2008

Cómo instalar Linux desde un pendrive o disco USB



Como ya he comentado en artículos previos, en ocasiones nuestros equipos no disponen de una unidad de CD/DVD, ya sea porque se ha averiado o porque no dispone de ella (caso de los netbooks o ultraportátiles). ¿Cómo instalar entonces la distribución de linux que queramos?

Previamente he tratado cómo generar un pendrive o disco USB de instalación para Ubuntu y para Windows XP. En esta ocasión he encontrado un programa que simplifica de modo considerable el asunto. Se trata del programa UNetbootin que nos permite seleccionar mediante un interfaz gráfico, en primer lugar la distribución de Linux que queremos instalar (dejándonos escoger entre un ISO que tengamos en nuestro equipo ya descargada, o que la descargue el programa sin nuestra intervención); por último debemos seleccionar en qué disco USB/duro, deseamos generar el dispositivo de instalación.

Además de las distribuciones" habituales", podemos instalar algunos discos con utilidades. A continuación os muestro una lista de las distribuciones y utilidades con las que este programa nos va a permitir generar un pen drive desde el que instalar Linux.

El programa se encuentra disponible en versiones Windows y Linux, incluso, en la página del proyecto, se encuentran disponibles los paquetes deb para instalar en Debian, Ubuntu,...


UNetbootin también se puede usar para cargar vairos cds de utilidades, entre los que se incluyen:
  • Parted Magic, un gestor de particiones que permite: modificar el tamaño, reparar, hacer copias de seguridad y restaurar particiones.
  • Super Grub Disk, una utilidad de arranque que permite restarurar y reparar instaalaciones de GRUB sobreescritas o desconfiguradas; o directamente arrancar (boot) varios sistemas operativos
  • Backtrack, una utilidad de red empleada para análisis de red y test de penetración.
  • Ophcrack, utilidad para recuperar passwords de Windows.
  • NTPasswd, una utilidad que puede resetear el password de Windows y editar el registro.
  • Gujin, un cargador de boot (gestores de arraque) en modo gráfico, que puede ser usado para arrancar varios sistemas operativos y medios.
  • Smart Boot Manager (SBM), puede permitir el arranque desde CD-ROM y unidad de disquete en equipos con la BIOS "averiada".
  • FreeDOS, que puede ejecutar flash BIOS y otras utilidades DOS.
Además de esto existen versiones para instalar Ubuntu en tu Eepc o incluso la distribución de Linux que traen por defecto. Asímismo, en la página del proyecto podrás encontrar cómo instalar distribuciones anteriores a las listadas anteriormente.

Artículos relacionados:


Fuente:
Página de descarga del programa UNetBootin: http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=222386
Página de descarga del programa Lubi (Linux- based ubuntu installer): http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=198821
Página de información del proyecto: http://lubi.sourceforge.net/unetbootin.html

No hay comentarios: