lunes, 20 de enero de 2014

Ejercicio 73 Unidad 2: Objeto animal, introducción a objetos

73. Dada la siguiente declaración de una clase de nombre animal:
class Animal{
    private int edad;
    private String nombre;

    public void nace(){
        System.out.println("Hola mundo");
    }
    public void getNombre(){
        System.out.println(nombre);
    }
    public void getEdad(){
        System.out.println(edad);
    }
}


a. Hacer un programa de nombre Animalito en el que se declaren 2 objetos que pertenezcan a la clase Animal. Invocar al método nace() con el primer objeto y a los métodos getEdad () y getNombre desde el segundo objeto.
b. Añadirle a la clase los métodos setNombre y setEdad que permitan asignarle valores a las propiedades de la clase.
c. Probar estos métodos desde los objetos creados en el apartado



package animalitoejercicio73unidad2;
import java.util.*;
/**
*
* @author Juan
*/
public class AnimalitoEjercicio73Unidad2 {

    /**
     * @param args the command line arguments
     */
    public static void main(String[] args) {

        Scanner leo = new Scanner(System.in);
        Animal objeto1 = new Animal();
        Animal objeto2 = new Animal();
        int temp;
        String temp2;
        objeto1.nace();
      
        objeto2.getEdad();
        objeto2.getNombre();
      
        //ponemos edad al objeto1
        System.out.println("Introduzca edad");
        temp=leo.nextInt();
        objeto1.setEdad(temp);
        System.out.println("Introduzca nombre");
        temp2=leo.next();
        objeto1.setNombre(temp2);
      
        //establecemos edad y nombre al obeto2
        System.out.println("Introduzca nombre");
        temp2=leo.next();
        objeto2.setNombre(temp2);
        System.out.println("Introduzca edad");
        objeto2.setEdad(leo.nextInt());
      
        //
        Animal objeto3 = new Animal();
        objeto3.leerDatos();
      
        //Mostramos datos
        System.out.println("DATOS");
        System.out.println("=====");
        objeto1.getEdad();
        objeto1.getNombre();
        objeto2.getEdad();
        objeto2.getNombre();
        objeto1.mostrarDatos();
        objeto2.mostrarDatos();
        objeto3.mostrarDatos();
      
  
    }
}



/*
* To change this template, choose Tools | Templates
* and open the template in the editor.
*/
package animalitoejercicio73unidad2;
import java.util.Scanner;

/**
*
* @author Juan
*/
public class Animal {
    private int edad;
    private String nombre;

    public void nace(){
        System.out.println("Hola mundo");
    }
    public void getNombre(){
        System.out.println(nombre);
    }
    /*public void setNombre(String nombre){
        this.nombre=nombre;
      
    }
    *
    */
    public void leerDatos(){
        int tedad;
        String tnombre;
        Scanner leo = new Scanner(System.in);
      
        System.out.println("Introduzca edad");
        tedad=leo.nextInt();
        edad = tedad;
        this.setEdad(tedad);
        System.out.println("Introduzca nombre");
        tnombre=leo.next();
        this.setNombre(tnombre);
    }
  
    public void mostrarDatos(){
      
        System.out.printf("%nDatos");
        System.out.println("=====");
        System.out.println();
        System.out.println("Nombre: ");
        this.getNombre();
        System.out.println("Edad: ");
        this.getEdad();
        System.out.printf("_______________________%n");
    }
  
    public void setEdad(int edad) {
        if (edad>=0) this.edad = edad;
        else this.edad=0;
    }

    public void setNombre(String nombre) {
        if (nombre.trim().equals(""))   this.nombre = "SinNombre";
                else this.nombre=nombre.trim().toLowerCase();
    }
  
  
    public void getEdad(){
        System.out.println(edad);
    }

}