martes, 27 de enero de 2009

Ourense 3D en Google Earth





El ayuntamiento de Orense acaba de anunciar la disponibilidad de un nuevo portal dedicado al turismo de la ciudad de Orense.

Tras una primera visita, además de la claridad, me ha sorprendido la cantidad de documentación sobre la ciudad que podréis encontrar en él. Pero de lo que me gustaría hablar no es de eso, sino de uno de los enlaces que os podéis encontrar en la primera página y que es lo que hace de éste un proyecto sorprendente y muy novedoso.


Como podéis ver en la imagen anterior, hay una pestaña (Explore 3d) y una imagen (ourense Earth) que os permitirá acceder a unos modelos en tres dimensiones - 3d - que usan como base la plataforma de Google Earth, desde dónde podréis realizar recorridos por la ciudad de Ourense, permitiendo un acercamiento a parte de la zona monumental de la ciudad, que seguro incitará a algunos a pasarse horas recorriéndolo y a otros muchos a visitar la ciudad.

Ni quiero ni pretendo ser objetivo con este trabajo, pero lo cierto es que otros famosos modelos, como pueden ser el de Westport en Irlanda, quedan muy lejos de éste por varias razones y sitúan al modelo en tres dimensiones de Orense a la cabeza de los representados en esta plataforma. En primer lugar este es un modelo de muchísima extensión en la que los edificios tienen una gran complejidad -mención especial para la impresionante reproducción de la catedral de orense, plaza de la Magdalena, Mayor,...-, por otro lado la fidelidad y dificultad de los modelos representados, baste para ello fijarse en detalles como las galerías de los edificios de la plaza Eironciño dos Cabaleiros o los numerosos rótulos representados en 3d, para finalizar el valor histórico artístico de los modelos representados.



Como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor que podéis hacer es ir a la página de www.turismodeourense.com recorrerla, descargaros el programa google earth (accesible y gratuito desde el mismo portal) y dejaros seducir por una de las más bellas y desconocidas ciudades de Galicia.

Por cierto para los menos duchos, en la misma página han puesto un enlace desde dónde podéis ver una guía de uso.

Espero que os guste tanto como a mi.

Por último - aprovechando que el Miño pasa por Ourense - si queréis conocer un poco más sobre la historia de la creación de la ciudad y los edificios, calles y plazas representadas en el modelo os recomiendo la lectura del libro "Historia de Ourense" de Marcos Valcárcel, en el que de modo breve y conciso podréis hacer otro recorrido, éste histórico, por los períodos y personas relevantes en la historia de la ciudad.

4 comentarios:

Fran Gomez dijo...

Menudo trabajito que les habra dado. Muy interesante, si señor..

Anónimo dijo...

Guauu, ojalá hagan todas las ciudades, gracias por agregarme a favoritos, +5 de booster ^^

Anónimo dijo...

Realmente interesante el tema, voy a probarlo ahora personalmente (aunque ya me lo han enseñado en clase).

Por cierto, el segundo enlace no funciona, has incluído 2 veces el http.

Saludos

Juan dijo...

gracias por el comentario y el aviso, ... solucionado queda