sábado, 31 de enero de 2009

El sistema menéame

A principios de mes, Javier Sampedro escribía una columna en el país sobre menéame titulada "Una portada que no podrá rechazar" (11-1-2009). En la misma hacía un análisis bastante crítico sobre el sistema de votación en menéame que curiosamente fué llevada al portal para ser votada.

La crítica se centraba básicamente en dos puntos, por un lado que la gente no publica las noticias que cree interesantes o importantes, sino las que espera lleguen a portada, lo que cree puede gustar a los demás. Por otro, aseguraba que las noticias dependen en buena medida de los usuarios con mas Karma, o lo que es lo mismo, los que más votan positiva y negativamente noticias, que en realidad, al final, son los que deciden qué llega a portada y qué no.

Recientemente siguiendo la noticia: "Impresionante modelo en 3d de la ciudad de Orense en Google Earth" me ha pasado algo curioso. Los que hayan leído este blog alguna vez sabrán que es un tema que he tratado en un artículo anterior así que me sorprendieron un par de cuestiones: en primer lugar que, casi inmediatamente la noticia fue votada negativamente por estar repetida - como muestra enlazaba otra noticia que hacía referencia a Ourense 3D pero que no tenía nada que ver con google earth y que además era del mismo autor , pero el usuario tenía bastante karma- y por otra, que casi inmediatamente amenazaron con votarla negativamente por emplear en el título Orense en lugar de Ourense -la amenaza se cumplió por no cumplir dicha exigencia-.

Más curioso todavía es que viendo las noticias enviadas por el defensor del topónimo gallego, casi todas hacen hincapié en la peor imagen que de los gallegos tienen en el exterior ( caciquismo endémico y bajo nivel en las declaraciones de nuestros políticos) y una positiva que surge de un reconocimiento mundial a un proyecto Orensano -prefiere votarla como "errónea" antes de emplear el nombre de Orense en falso.

Por cierto la noticia la he subido yo, pero como me importa bastante poco que mi karma baje a -50 la mantendré abierta, pese al chaparrón, con su título intacto. Me pregunto, en cualquier caso, si en lugar de haberla titulado con Orense lo hubiera hecho empleando Ourense, al menos uno de los votos hubiese sido positivo en lugar de negativo será que yo no entiendo el nacionalismo de igual modo.

En fin, que si no quieres que tu karma te baje hasta los infiernos no se te ocurra colgar esta crítica en el portal, ni menear la noticia de Orense positivamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no te equivocas demasiado, te han publicado esta noticia:
http://meneame.net/story/el-sistema-meneame

y aunque tuvo algunos votos positivos, pronto comenzaron a caerle los negativos y la cerraron.

sachosudo dijo...

Tengo 32 años y cuando era pequeño la ciudad se llamaba Orense, ahora Ourense. A nivel de España no hay problema, porque creo que todos nos damos cuenta de que es la misma ciudad pero con el topónimo en gallego, la lengua de la comunidad autónoma.
Para mi sería más preocupante que se confunda a la persona de fuera, de otros países, que por una letra a lo mejor no encuentran lo que buscan: creo que todos sabemos lo que cambia el significado de una palabra cuando se cambia/se quita una letra.
¿Será por todo esto que dicen que los gallegos no se sabe si subimos o bajamos?
Un saludo.