jueves, 8 de enero de 2009

Manual de PHP 2: Instalar Apache ( Xampp en Windows)

¿Qué es un servidor WEB?

Podríamos definir un servidor WEB como una aplicación que permite acceder a los recursos contenidos en algunos de los directorios del ordenador que la alberga a usuarios remotos que realizan sus peticiones mediante el protocolo HTTP.

Por tanto, instalar un servidor web no es otra cosa que instalar y configurar un programa en una
unidad o directorio de un ordenador cualquiera.

¿Qué es «Apache»?
Bajo este nombre suele hacerse referencia a Apache Software Foundation, organización norteamericana que se autodefine con el objetivo de «... facilitar ayuda organizativa, legal y financiera para los proyectos de desarrollo de software tipo Open Source (código abierto)».

Uno de los proyectos más populares de Apache es el desarrollo y suministro -de forma gratuita y libre- de un software de servidor HTTP, conocido también como el servidor Apache.

Instalación de Apache

Para la ejecución de scripts en php, necesitaremos un servidor web -hemos optado por apache-, un intérprete del lenaguaje php para apache y, si queremos acceder a datos almacenados en una base de datos, necesitaremos también un gestor de bases de datos -hemos optado por MySQL.

Podremos optar por instalar dicho software en:

Linux

Windows

Para realizar la instalación de apache bajo Windows he optado por hacerlo mediante XAMPP, que nos permitirá realizar la instalación de un modo muy sencillo de los tres componentes -y alguno más- de tal modo que tengamos funcionando el sistema en muy poco tiempo.

Simple instalación y desinstalación

Para instalar XAMPP sólo se requiere descargar y extraer XAMPP, es todo. No hay cambios en el registro de Windows (a no ser que se utilice la versión de XAMPP para el instalador de Windows) y no es necesario editar ningún archivo de configuración. No podría ser más fácil!

Para verificar si XAMPP está funcionando, se han incluido algunos programas de muestra, hay un pequeño programa de colección de CD (escrito en PHP usando MySQL) y un pequeño libro de visitas, así como varias otras utilidades de demostración.

Si decide que no necesita más XAMPP, simplemente borre el directorio XAMPP y el programa será removido completamente de su sistema.

Si se utiliza la versión de XAMPP para el instalador de Windows, se recomienda usar la utilidad para desinstalar. Como es habitual en las utilidadades para instalar, ésta hará un registro de entrada para recordar los archivos instalados.

La filosofía

La filosofía detrás de XAMPP es la construcción de una versión fácil de instalar para los desarrolladores que entran al mundo de Apache. Para hacerlo más conveniente para los desarrolladores, XAMPP está configurado con todas las funciones activadas.

La configuración por defecto no es buena desde el punto de vista de la seguridad y no es suficientemente segura para un ambiente de producción - por favor, no utilice XAMPP en dicho ambiente.

Desde LAMPP 0.9.5 podrá hacer la instalación de XAMPP de un modo seguro usando »/opt/lampp/lampp security«.

Licencia

XAMPP es una compilación de software libre (comparable a una distribución Linux), es gratuito y libre para ser copiado conforme los términos de la licencia GNU General Public License. Sin embargo, sólo la compilación de XAMPP está publicada bajo la licencia GPL. Por favor, remítase a cada licencia contenida en los productos para saber qué es y qué no es permitido.

En el caso de uso comercial, por favor dé una mirada a las licencias de los productos (especialmente MySQL), desde el punto de vista de XAMPP, el uso comercial es también libre.


PROCESO DE INSTALACIÓN MEDIANTE XAMPP

1.- En primer lugar descargamos el fichero de instalación : Installer
(Versión para Windows 98, NT, 2000, XP y Vista. Esta versión contiene: Apache, MySQL, PHP + PEAR, Perl, mod_php, mod_perl, mod_ssl, OpenSSL, phpMyAdmin, Webalizer, Mercury Mail Transport System para Win32 y NetWare Systems v3.32, JpGraph, FileZilla FTP Server, mcrypt, eAccelerator, SQLite, y WEB-DAV + mod_auth_mysql. )

2.- Ejecutamos el fichero y seguimos los siguientes pasos:

  • Selección del idioma (inglés):
  • En el caso de tener Windows Vista con UAC activado, nos muestra una advertencia que nos avisa de que no debemos instalarlo en el directorio Program Files por posibles problemas con los permisos de dichos directorio. En cualquier caso el directorio por defecto de la instalación suele ser c:\XAMPP.
  • Seleccionamos el directorio de Instalación: por defecto c:\xampp
  • Escogemos opciones adicionales, por ejemplo, si queremos que se ejecuten como servicios, en cuyo caso cada vez que iniciemos nuestro sistema operativo se ejecutarán. Podemos seleccionar, además, dónde nos mostrará los iconos de inicio de Xampp, desde dónde podremos iniciar el resto de servidores.
  • Si todo ha ido bien, nos mostrará una ventana de consola informando de que todo ha ido bien, seguida de una ventana informando de la instalación completa.
  • Nos pregunta si queremos abrir ya el panel de control de Xampp, a lo que respondemos que si.
  • En el panel podemos pulsar el botón "start" de Apache.
  • Aparece una advertencia del cortafuegos, en la que debemos pulsar el botón desbloquear y nuestro apache estará funcionando correctamente.
  • Para comprobarlo: con el servidor arrancado y funcionando, bastará con que abras tu navegador y escribas en la barra de direcciones lo siguiente:
    http://localhost/
    o, también
    http://127.0.0.1/
    con lo que deberá abrírse una página idéntica a la ves un la última de las imágenes (tras seleccionar el idioma con el que quieres trabajar). Esa será la prueba definitiva de que el servidor está funcionando correctamente.



Fuente:
Página amigos de XAMPP: http://www.apachefriends.org/en/index.html
Página del ifstic: http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/

8 comentarios:

julifran2007 dijo...

despues de terminar la instalacion de xampp puse localhost y me aparecio un letrero pidiemdome contraseña pero nunca me pidio durante la instalacion configurar una contraseña que hago o como areglo eso
gracias
julio

Juan dijo...

si no me equivoco es un problema de permisos de la carpeta, es raro que te lo haya instalado sin permisos,... lo que tienes que hacer es ir a la carpeta xampp-htdocs y con el botón derecho del ratón vas a permisos y le asignas permisos a todos los usuarios (lo podrías hacer sólo para el usuario del explorer también) para esa carpeta. Espero que así te funcione

Anónimo dijo...

Al parecer al IIS de win no le gusta convivir con apache, he tenido el mismo problema, he desinstalado IIS desde el panel de control y ahora xampp funciona bien, puedo ver el localhost sin contraseña y carga las paginas de prueba que le pongas. Por cierto si alguno de los servicios solicita contraseña, las de default vienen en un txt dentro de la carpeta de XAMPP. Me parece que tienes la opcion de usar el IIS con php pero hay que hacer configuraciones manuales, sobre todo si te ves obligado a usar .NET como yo... (http://www.webestilo.com/php/php08e.phtml). Espero ser de ayuda, saludos.

Anónimo dijo...

que tal tengo una consulta estoy armando un cluster y me han recomendado el xampp pero no tengo idea si instalar el xampp solo en el nodo principal o en todos los nodos

igg dijo...

Hola, instale windows 7 ultimate 64bits, y despues le instale el XAMPP 1.7.2, despliega el front end sin problemas, pero si generas un nuevo archivo php, al correrlo en el explorador (explorer o firefox)no despliega nada! si al archivo le pones algun tag en html si lo despliega, pero todo lo referente a php no despleiga nada, alguna idea?

Anónimo dijo...

He instalado xampp en windows 7 pero no me inicia el servicio de apache..ya pare el servicio de IIS para que no haya conflicto, que puede ser?

Anónimo dijo...

¿está libre el puerto 80?

Luis dijo...

un detalle ya tengo instalado correctamento el xampp en windows xp, el caso es que cuando ejecuto un archivo html que hace referencia a un archivo con extension php que lo he guardado en htdocs, me dice desea abrir o guardar x ke