lunes, 22 de diciembre de 2008

Manual de clonezilla: creación de imágenes del disco duro



Como algunos ya sabréis, clonezilla es un programa que nos permite crear imágenes de nuestro disco duro, de modo que después podamos volcarlas en el mismo equipo (a modo de copia de seguridad del sistema) o en otro con iguales características (para tener varios equipos instalados con el mismo software).

Es un sistema muy usado cuando queremos, por ejemplo, instalar el mismo software en una sala de ordenadores de iguales o similares características. Pensemos en un aula de informática de un instituto; la idea sería instalar todos los sistemas operativos y software que queramos en un equipo, para después poder replicarlo en el resto de equipos del aula.

Existe numeroso software para realizar esta tarea, desde alguno comercial como Norton ghost, a otros programas libres como g4l -ghost for linux- (del cuál tenéis múltiples manuales en el enlace anterior) y el que hoy nos ocupa clonezilla (tras las pruebas que hemos hecho el más rápido y completo de todos).

Por supuesto podremos subir la imagen (es un fichero resultado de comprimir todo el software qaue hayamos instalado en un equipo y que después llevaremos al resto para replicar todas las instalaciones) de múltiples maneras: a un disco usb externo, a otro disco duro, a un servidor nfs, a un servidor samba (o una carpeta compartida de windows), a un servidor ssh,...; para iniciar la instalación también tenemos múltiples maneras: desde un cd, desde un usb, arrancando desde la red mediante un servidor drbl.

En este post en concreto, voy a explicar cómo subir una imagen desde un equipo que ha sido arrancado desde una imagen de clonezilla en cd o usb a un servidor ssh para después desplegarla desde el mismo a otro equipo. El proceso es casi igual para un servidor samba o nfs.

Los únicos requisitos son tener un cd o usb de arranque con el sistema clonezilla y un servidor ssh instalado y accesible.

Seleccionamos en nuestra bios el arranque desde el cd/usb que habremos preparado previamente con clonezilla.
  1. Nos aparece el menú inicial dónde seleccionamos qué tipo de interfaz preferimos:
  2. Seleccionamos el idioma entre los disponibles: inglés, francés, chino,..
  3. Seleccionamos el teclado: (sino vais a emplear la línea de comandos no es necesario que lo cambiéis al castellano, podéis dejar el inglés que trae por defecto).
  4. Escogemos entre línea de comandos o interfaz "gráfica" : lo más sencillo es el modo gráfico
  5. Seleccionamos qué tipo de imagen vamos a realizar, de disco a imagen o de disco a disco. Seleccionamos de disco a imagen.
  6. Dónde vamos a subir la imagen: a un disco local, a un servidor nfs, ssh,.... Seleccionamos "ssh server"
  7. Seleccionamos el modo de configurar la ip del equipo que queremos clonar. Si tenemos un servidor de DHCP en nuestra red seleccionamos "dhcp", en otro caso seleccionamos "static" y en la siguiente pantalla introduciríamos la ip que debe estar dentro del rango de ips de nuestra red. Yo selecciono "dhcp" de modo que tomará la dirección automáticamente del servidor.
  8. Dirección ip del servidor ssh a dónde subiremos nuestra imagen del equipo que estamos clonando.
  9. puerto en el que escuch a el servidor ssh, "22" por defecto:
  10. Nombre (login) del usuario con permiso de escritura en el directorio del servidor ssh dónde vamos a subir el fichero de imagen, p.e. "root":
  11. Directorio del servidor ssh en dónde grabaremos el fichero de nuestra imagen: "/imagen"
  12. Nos advierte de que tendremos que introducir la contraseña del usuario previamente introducido
  13. Debemos aceptar la llave del servidor ssh, para ello tecleamos "yes"
  14. Introducimos la clave del usuario
  15. Seleccionamos el modo que vamos a emplear: salvar la imagen de todo el disco, restaurar la imagen de todo el disco, salvar una partición, restaurar una partición,... Yo selecciono "savedisk" para subir la imagen completa de todos los discos y particiones del equipo:
  16. Le damos un nombre al fichero que albergará nuestra imagen
  17. Seleccionamos, de los disponibles, el disco duro del que queremos crear la imagen
  18. Seleccionamos las aplicaciones con las que vamos a clonar los discos, suelo seleccionar la primera:
  19. Seleccionamos algunas opciones adicionales (suelo dejar las marcadas por defecto)
  20. Compresión a emplear en el fichero, suelo emplear "lzo"
  21. Tamaño del fichero o ficheros que constituyen la imagen, en caso de darnos igual (no lo vamos a grabar en un cd, dvd o usb) dejaremos "0", de modo que tan sólo creará un único fichero que contendrá toda la información:
  22. Qué hacer cuándo ha finalizado la clonación: no hacer nada (lo que suelo seleccionar para saber si todo ha ido bien), reiniciar el equipo ó apagarlo.
  23. Última pregunta de confirmación antes de comenzar a subir la imagen respondemos "y"
  24. si todo ha ido bien...
Restaurar la imagen previamente creada con clonezilla:


En este caso, lo que vamos a hacer es volcar una imagen que habremos creado con el método anterior en un nuevo equipo de iguales características (o en el mismo en caso de fallo). Para ello partiremos de la situación anterior en la que tenemos el servidor ssh funcionando y con, al menos, una imagen previamente creada.

hasta el punto 14 de la guía anterior sería exactamente igual:

15.- En este caso vamos a restaurar una imagen completa de un disco duro, por lo que seleccionamos "restoredisk"16. Seleccionamos de entre todas las imágenes disponibles en el directorio del servidor ssh aquella que queremos volcar en nuestro equipo (en este caso yo sólo dispongo de una)
17. Seleccionamos el disco duro de destino en el que vamos a volcar la imagen (en este caso sólo tengo un disco)
18. Opciones adicionales (dejo las marcadas por defecto)
19. Qué hacer con la tabla de particiones: emplear la de la imagen, redimensionar,...
20. Qué hacer cuándo ha finalizado la clonación: no hacer nada (lo que suelo seleccionar para saber si todo ha ido bien), reiniciar el equipo ó apagarlo.
21. Nos advierte de que en caso de continuar eliminaremos todos los datos de nuestro disco duro, si queremos continuar pulsamos "y".

POR SUPUESTO ESTE TUTORIAL ES MERAMENTE INFORMATIVO Y NO ME HAGO RESPONSABLE DE NINGUNA PERDIDA DE DATOS PRODUCIDA COMO CONSECUENCIA DE SU USO.

Enlaces relacionados:

Instalar y configurar un servidor drbl para cargar y volcar clonezilla mediante red: servidor drbl.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ias por el manual, saludos!

Anónimo dijo...

Yo ando hecho un lío acerca de las similitudes y diferencias entre los distintos proyectos que estoy revisando para clonar, crear imágenes, y realizar instalaciones "desatentidas". Concretamente estoy mirando entre Partimage, Clonezilla, SystemImager y G4L principalmente. Mucha de la información que ando recopilando proviene de este Blog por lo que me gustaría felicitar al autor por ello. Saludos.

Juan dijo...

gracias a vosotros por los comentarios
saludos

Anónimo dijo...

Viva clonezilla, uso windows XP 3 y el norton ghost a varios falla en XP3 y saca la imagen desde windows, igual el Acronis, eso no me gusta xque podria corromper datos, por eso use hoy clonezilla en CD live, que en 15 minutos clono mi particion ntfs de 25 gb en mi disco D. Clonezilla incluye para ntfs, el programa ntfs clone, y si falla usa partimage,etc. Como tengo disco sata, para q no falle use clonezilla experimental con el kernel ubuntu linux, que es mas nuevo que el kernel debian.

vaporel dijo...

muy bien, en este momento empesamos a clonar 23 maquinas por este medio ojala y todo salga bien y gracias por el tuto

Jose Mora dijo...

Quisiera saber ¿cuáles si este software es o no flexible en cuanto a cambio de discos duros?. Es decir si yo hago un respaldo hoy, y lo guardo y se me quema el disco duro, y voy mañana y compro uno de mayor tamaño ¿funciona?, o si hago un respaldo de una partición de 70 Gb, y la quiero restaurar en una partición de 80 Gb ¿funciona? o deben tanto las particiones como los discos ser idénticos a los originales. Finalmente si respaldo una partición y la quiero restaurar en un disco virgen ¿se crea la partición automáticamente? y si es así, ¿qué pasa con el espacio adicional, queda vacío?. Yo se en en el caso de pasar directamente un disco a otro si el disco destino es mayor el programa crea la partición automáticamente del mismo tamaño que la del disco original, pero no se que pasa en caso de restaurar imágenes. si alguien tiene información favor contestar al correo josemorafallas@hotmail.com

Jadah dijo...

Excelente articulo, estoy arto del Ghost y necesitaba algo como este, y con tu tutorial, pues excelente,
Gracias

Juan dijo...

Muchas gracias por tu comentario Jadah.
Artemi la respuesta a todas tus preguntas es que todo eso se puede configurar como quieras en clonezilla, puedes hacer que el tamaño de la partición sea el mismo que en la imagen original o que lo "reparticione" para aprovechar todo el espacio del nuevo disco, por supuesto si usas xp, despues puedes emplear el modo reparación para instalar los nuevos drivers.

Anónimo dijo...

Gracias por la información que nos proporcionas, no quedan dudas, ya lo estoy probando con discos scii en raid, te aviso como funciono.

Atte. fcoml

Anónimo dijo...

no puedo pasar de la primer pantalla... me da para elegir la interfaz pero ninguna me deja continuar con los siguientes pasos U_U

Cristian dijo...

Esta bueno poder disfrutar de la tecnología y poder comprar distintos productos, sobre todo cuando estan en oferta y de esta manera trato de buscar promociones en internet. Hace poco consegui una gran oferta en smart tv lg y pude comprarmelo