martes, 29 de abril de 2008

Pizarra digital de bajo coste


pizarra digital mediante mando wii

En la actualidad se están incorporando nuevos elementos que permiten integrar las nuevas tecnologías en las aulas. Quizás uno de los más interesantes sean las pizarras digitales, que nos permiten interactuar de una manera muy intuitiva con nuestro equipo y la imagen que estamos proyectando.
El único inconveniente que tienen es su elevadísimo precio, por lo que difícilmente se pueden incorporar a las aulas de numerosos centros.
Para intentar salvar este obstáculo existen en la actualidad, que yo sepa, un par de proyectos, uno de ellos es el proyecto mando, que funciona sobre linux y que básicamente se basa en seleccionar un objeto de un color distinto a los proyectados (por ejemplo la tapa de un rotulador rojo) que mediante una cámara web el software es capaz de reconocer y que funcionará como el si del cursor del ratón se tratase; las pulsaciones del ratón se simulan, manteniendo nuestro apuntador quieto un par de segundos.
Esta opción de momento, y en las pruebas que he hecho no me ha convencido porque en primer lugar es necesario una cámara web que capture bastante frames por segundo y con bastante resolución - de hecho con una cámara de las "normales" casi no tira -; en segundo lugar al basarse en los colores, como en tu presentación incluyas ese color te da problemas - y no hablemos de ropa de colorines - y por último es bastante incómodo moverse por los menús al no tener una manera "física" de hacer click con el ratón.
Me parece mucho más interesante, aunque aún tengo que probarlo, un nuevo proyecto existente que se basa en construirse un apuntador muy sencillo y usar un mando de la wii y un receptor de bluetooth además del proyector, necesario, lógicamente, en ambos sistemas. Uno de los primeros centros en usarlo en nuestra comunidad ha sido el ceip de palmeira, al cual os cuelgo un enlace de su experiencia con este sistema http://centros.edu.xunta.es/ceipdepalmeira/rato_pizarra.htm
En cuanto lo pruebe, si funciona, colgaré una traducción al castellano de cómo implantarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://pizarradixital.nireblog.com/ es un blog de referencia imprescindible en el mundo de las P.D.I. que aborda los distintos modelos, videos demostrativos, software educativo e idesas para su uso, y hasta algún cursillo propio en soporte moodle.
Moraleja: no hace falta dar clases de informática para ser un experto en las nuevas tecnologías.