lunes, 21 de abril de 2008

Imágenes de discos duros: clonación de equipos y g4l (ghost for linux)

Antes de nada, si quieres puedes acceder a los manuales de g4l que he creado, te permitirán hacer imágenes locales de tus discos duros de modo local, en red mediante ftp empleando multicast, o bien mediante un servidor pxe para servir el sistema sin necesidad de cd.

Cuando tenemos que realizar instalaciones de equipos nuevos o cuyo sistema operativo ha dejado de funcionar, habitualmente, nos pasamos algunas horas frente a la pantalla del ordenador intentando volver el equipo a la situación previa al fallo.

Esto lo solucionan, o lo intentan, muchos fabricantes, vendiéndonos los equipos con los sistemas preinstalados que incluyen, además, en numerosas ocasiones algún software para, insertando un par de dvd´s que grabaremos, nada más arrancar el equipo, realizar una imagen del disco duro que después se pueda restaurar con cierta facilidad. Comentaba Julio que también incluye Vista una utilidad para realizar esas imágenes del sistema.

Lo cierto es que, probablemente, la herramienta más conocida hasta la fecha y una de las más usadas para realizar copias de seguridad, permitiéndonos realizar una copia de completa de nuestro equipo, incluyendo el sistema operativo y todo el software que hayamos instalado, actualizaciones,..., es la herramienta Norton Ghost de la empresa symantec.

Esta herramienta es usada, especialmente, por administradores de sistemas que quieran "clonar" ( reproducir ) la instalación de un equipo en otro de iguales o similares características -configuración hardware - (pensemos por ejemplo en la instalación de los 20 o 30 equipos de un aula). Mediante esta herramienta podemos realizar la instalación de un sólo equipo, crear una imagen del mismo, subirla a un servidor y después volcarla en todos los equipos iguales al equipo base.

Los inconvenientes que tiene, bajo mi punto de vista, esta herramienta comercial son básicamente: que hay que crear un cd de arranque específico para cada tarjeta de red distinta; en segundo lugar que tenemos que arrancar un servidor específico (ghost cast server) cada vez que queramos volcar una imagen desde o hacia un equipo en nuestro servidor, ponerle el nombre a la imagen en el servidor y en los clientes,..... ; el último defecto que le encuentro, éste totalmente insalvable para la mayoría de los mortales es el precio.

Frente a ésta opción comercial existen otras muchas que además eliminan estos inconvenientes yo he usado por una lado partimage y por el otro g4l. Tras probar antes en máquinas virtuales las dos, bajo mi opinión no sólo eliminan el tercer factor, el del precio, al ser totalmente gratuitas, si no que solucionan los otros dos.

Pero vayamos por partes, por un lado, partimage se puede descargar directamente o bien grabar un cd con el SystemRescueCd que es un LiveCd que incorpora, además del partimage, herramientas para navegar por internet, realizar particiones y comprobaciones en nuestros discos,etc, y todo ello desde un entorno gráfico y reconociendo, el systemrescuecd, la mayoría de las tarjetas de red. Nos permite, además crear imágenes de nuestros discos o bien de particiones de ellos - siempre hacia otro disco o partición que esté libre- en modo local, o bien, si queremos trabajar en red subirlas directamente a un servidor ftp.

Por otro lado y aunque existen más sistemas libres para hacer lo mismo el software que me ha parecido más completo y de uso más sencillo es el g4l o ghost for linux - no sé si el proyecto continuará con el mismo nombre mucho tiempo, ya que según algunas páginas de internet parece que symantec le ha solicitado formalmente que elimine el nombre ghost del acrónimo-.

Las razones por las que me parece el mejor son que, en primer lugar, se puede bajar directamente una imagen "iso" de la página del proyecto, de tal modo que al grabarla, lo que habremos generado es un cd de arranque cliente con el que podremos crear imágenes totales o parciales de nuestros discos de manera local o en red de una manera sencilla y rápida, independientemente del formato de nuestras particiones (ext, ntfs,....).

La segunda es que el cd generado arrancará directamente en la mayoría de nuestros equipos al reconocer un buen número de tarjetas de red, con este cd podremos directamente, en un entorno visual, cambiar la configuración ip de nuestro equipo, darle nombre a nuestras imágenes o listar las ya existentes en el servidor ftp que emplearemos para ello, la única condición tener un usuario con permisos para crear ficheros y directorios en el mismo.

Por último, para realizar el despliegue de las imágenes en modo multidifusión - multi-cast-, con el consiguiente ahorro de tiempo, incluye el "udp-receiver" de modo que tan sólo deberemos emplear el udp-sender (ambos forman parte del paquete udp-cast) para instalar tantos equipos como queramos de modo rápido y sencillo.

Además de todo ello, la iso es de tamaño bastante reducido, con lo cual se puede combinar con un arranque en red (mediante pxe), y además incorpora unas cuantas herramientas de red para el chequeo de la misma.

En el enlace manuales de esta página encontraréis un manual/guía rápida que estoy elaborando y al que voy añadiendo cosas, también lo podéis encontrar directamente en el siguiente enlace: manual g4l.
Si quieres ver cómo montar un servidor pxe que cargue g4l a través de la red lo puedes ver en el enlace de manuales o directamente desde aquí.


1 comentario:

Anónimo dijo...

GGG (gueno, gonito y gratis). Si además de todo lo anterior funciona ya sería la leche, y si es así, siempre nos queda la añoranza de dejar plantado a quien durante tantos años nos ha acompañado, ese amigo en la sombra, ese Ghost fantasma, al que le debemos tantas horas ahorradas, y que aunque no era gratis del todo, con no pagar estaba todo resuelto. En fin que siempre quedará el recuerdo.

Animo con tu blog, estamos hambrientos de leer más y más articulos nuevos. El título de tecnoloxía xa deja escapar el el bajoconsciente una expectativa frustrada de adscribirse a la especialidad de Tecnología, ja.