jueves, 1 de mayo de 2008

Manual g4l 1/3 Copia local

En este brevísimo manual del g4l básicamente se van a tratar tres ejemplos de uso del programa para generar imágenes en tres ejemplos distintos:


      1. Disponemos de un único equipo y vamos a realizar una imagen del disco duro o de una partición del mismo volcando el resultado en una partición o disco libre distinta, lógicamente, de aquella de la que queremos realizar la imagen.

      2. Crear y volcar la imagen del equipo cuya imagen queremos guardar a un servidor de ftp situado en nuestra red – esto no es una condición necesaria pero si no subir una imagen de un par de gigas de nuestro sistema podría llevarnos un par de días. En segundo lugar restauraremos esa imagen en el mismo equipo como si se hubiese estropeado.

      3. Una vez que hemos hecho el paso 2 “crear la imagen del equipo que queramos y subirla al servidor ftp” podemos, en lugar de instalarla en un único equipo querer instalarla en una serie de equipos iguales, es decir, clonar la instalación en otros equipos con idéntico hardware. (pensemos en la instalación de equipos en un aula informática, por ejemplo)

Requisitos previos:

· Haber bajado la iso del proyecto y haberla grabado en un cd

· Para el punto 2 tener un servidor ftp funcionando en el que esté dado de alta, al menos, un usuario con permisos para crear directorios y ficheros.


1.- IMAGEN DEL DISCO DURO EN MODO LOCAL

En este ejemplo se trata de hacer una “copia de seguridad” de nuestro disco duro en otro, o en otra partición libre y disponible del mismo equipo. Dado que hay una opción para realizarlas de modo similar a las de red, que explicaré en los puntos 2 y 3, en este punto voy a emplear para ello una opción llamada clickand clone que incluye el programa.


  • Insertamos el cd del g4l y arrancamos el equipo.

  • Tras una serie de mensajes en la que nos explica el modo de funcionamiento del programa nos aparece la consola del sistema en la que teclearemos g4l para iniciar el “modo gráfico”.

  • Tras una serie de mensajes en la que nos advierten que no se hacen responsables de los fallos del software debería aparecernos la pantalla inicial

  • Ya que vamos a realizar una copia de todo el sistema de ficheros seleccionamos RAW MODE y nos mostrará la pantalla



  • Seleccionamos click´n´Clone

  • En esta pantalla tan sólo tendremos que pulsar en la opción SelectSource para seleccionar el disco del que queremos realizar la imagen para lo que nos podemos desplazar con los cursores y aceptar la selección con la barra espaciadora para aceptar pulsando enter. Recordar que podremos seleccionar el disco completo con sda o sólo de alguna de las particiones

  • Pulsamos en selecttarget –opción B: Seleccionamos el disco o partición de destino del mismo modo que antes.
  • Una vez hecho esto pulsamos en la opción C, con lo cual al finalizar tendremos una imagen del estado actual de nuestro sistema en la partición seleccionada.

  • PARA RESTAURAR: dicha copia hemos de recordar que el origen ahora es la imagen que previamente habíamos creado en la partición libre y el destino la partición dañada o que queramos reinstalar el resto del proceso es exactamente igual.

  • POR SUPUESTO, NO ME HAGO RESPONSABLE DE LAS PERDIDAS DE DATOS QUE SE PRODUZCAN COMO CONSECUENCIA DEL USO DE ESTE MANUAL. ES MERAMENTE INFORMATIVO.



Información adicional de g4l ------------ Página de Inicio ------------ Siguiente página

1 comentario:

Gualberto dijo...

hermano Linuxero, arreglate las imagenes por favor. saludos brother