viernes, 30 de mayo de 2008

Nuevo procesador Isaiah de VIA

Hace un par de años AMD inició una estrategia, bajo mi punto de vista, sobre todo de marketing, en la que intentaba relacionar el consumo y la velocidad de sus procesadores. La finalidad de dicha comparación era hacer ver que a igual consumo "eléctrico" , sus procesadores eran más eficaces que los dea la competencia, léase Intel. La realidad era que frente a la situación anterior, Intel había logrado alcanzar procesadores con una frecuencia de reloj más alta, aunque eso si, a costa de aumentar el consumo de sus procesadores.


En cualquier caso, esta batalla abierta por AMD ha tenido varias consecuencias en el mercado, por un lado se estudian los procesadores para conseguir una mayor eficiencia de consumo. Ya no basta con tener el procesador más rápido, si no que se buscan procesadores que no derrochen tanta Energía, produzcan menos temperatura (frente a los 130W que alcanzaban los últimos Pentium IV) y sean más eficientes.

Al mismo tiempo los usuarios nos hemos dado cuenta de que, a veces, estábamos empleando unos equipos demasiado potentes, entiéndase tragones de electricidad, para la tarea que estaban desempeñando ( conectarnos a internet, usar un procesador de textos, el emule, ver una película, escuchar música,....) frente a los supercomputadores que se necesitan cuando además queremos jugar a los juegos de última generación en nuestro PC y que son los que realmente requerirían dichas características.


Es aquí dónde se ha abierto una oportunidad de mercado que las empresas están empezando a explotar. La primera que se ha dado cuenta ha sido OLPC, pero la que en primer lugar ha intentado y conseguido explotar esta oportunidad ha sido Asus con su Eee PC, que ya ha anunciado la versión de 10", así como el EBox,...Pero no sólo las empresas ensambladoras de equipos parecen haberse apuntado a una moda que conlleva un cierto grado de compromiso ecológico, si no que otras empresas como VIA comienzan a ver recompensada su apuesta por estos productos.


* A este ordenador de Van Der Led sólo le falta cambiar el procesador por un Isaiah e incorporar la "ñ" para tener un ultraportátil de "diseño" y " a la última" por 349 euros, eso si, a partir del 20 de Junio.


En este sentido cabe calificar de buena noticia el anuncio que he recogido de digitimes en el cual VIA ha anunciado su nuevo procesador Isaiah, cuyo nombre comercial para la familia será VIA Nano, y que a continuación "traduzco":


VIA Technologies ha anunciado oficialmente el nombre y la disponibilidad de su siguiente generación de CPUs Isaiah. Las CPU VIA Nano ofrecerán cuatro veces el rendimiento de la serie C7 de la compañía, a pesar de mantener el mismo consumo y compatibilidad de pin según ha destacado Chen Wen-chi, presidente de VIA.


Los procesadores VIA Nano soportan instrucciónes de 64 bit y adoptan un empaquetado nanoBGA2 de tamaño at 21×21mm y serán manufacturados por Fujitsu usando procesos de 65nm.

Inicialmente VIA ofrecerá dos modelos, la serie L para incorporar al PC de escritorio y notebooks, y una serie U para mini ordenadores de sobremesa y portátiles.


En cuanto al agresivo intento de Intel de hacerse con el mercado de bajo consumo con su serie Atom, Chen comentó que todo producto tiene sus competidores. Aunque las CPUSs Atom y chipsets competirán por las ventas, la presencia de Intel también tendrá el efecto de ampliar el mercado de PC de bajo coste, ofreciendo a VIA una oportunidad de la que beneficiarse.


* si te ha interesado este artículo tal vez te interese una comparativa de los ultraportátiles ya a la venta en España.

No hay comentarios: