jueves, 1 de mayo de 2008

g4l: unicast 3/3

CÓMO CLONAR VARIOS EQUIPOS DE MANERA SIMULTÁNEA

Unicast es un paquete que consta de dos utilidades: udpreceive y udpsender que nos permiten, respectivamente, unir el equipo a un grupo de multidifusión para recibir ficheros ( o imágenes del sistema, por ejemplo ) y para enviarlos desde el servidor. Para instalarlo en debian/ubuntu, tan sólo vamos a gestor de paquetes synaptic , buscamos unicast y lo marcamos, o bien ejecutamos en una consola"apt-get install unicast".

Para emplearlo primero habremos subido al servidor de ftp la imagen de nuestro disco duro o de la partición que queramos clonar. Una vez hecho esto, en cada uno de los equipos que queramos clonar arrancaremos con el cd de g4l y en las opciones de red seleccionaremos la opción "U: UDP-RECEIVE"



Esto hará que se una al grupo a la espera de que se "lance" el fichero desde el servidor.

Para comenzar a enviar las imágenes tan sólo tenemos que ir al equipo dónde tengamos la imagen y ejecutar udp-sender -f "nombre del fichero", en el caso de que tengamos varias tarjetas de red podremos especificar también la tarjeta y el puerto. Una vez hecho, tan sólo tendremos que pulsar una tecla en cualquiera de los clientes o en el servidor para que comience a enviar el fichero de manera simultánea a todos los equipos. Un ejemplo de este último caso podría ser:

udp-sender -f imagenaula.img -- interface eth1 --portbase 11000




enviaría el fichero "imagenaula.img" por multicast, empleando la tarjeta de red "eth1" por el puerto "11000", en el momento en que se presione una tecla. Para mas opciones, como siempre, man udp-sender.


Página Anterior --------------- Página de inicio ------------- Servidor PXE con G4L en Ubuntu


No hay comentarios: