martes, 20 de mayo de 2008

Proyecto arduino


Como se ve en la imagen, arduino no es más que una pequeña placa. En realidad es una plataforma de desarrollo open-hardware que incluye múltiples entradas y salidas digitales, basada en un chip Atmega8.

El lenguaje de programación es muy sencillo -muy similar al C- y también libre (process/wiring) aunque admite otros (Flash,...) y nos permite trabajar de manera autónoma como microcontrolador (lo desconectamos del cable serie o USB que emplearemos para conectarlo al ordenador y programarlo), o bien conectado al equipo para recoger y/o enviar datos a dispositivos externos: resistencias, leds, motores, sensores,....

Las ventajas, además de su facilidad de uso, son múltiples; la primera y evidente es que al tratarse de una plataforma open-hardware no será necesario pagar licencias por su desarrollo. La segunda su reducido coste ya que la podemos encontrar desde 24€ o montarla nosotros mismos a partir del esquema que podemos encontrar en la página del proyecto en España.

Además de todo ello la sencillez de su lenguaje de programación y las excelentes prácticas de ejemplo -guía de profesor incluida- que podéis encontrar tanto en la página principal como en otras, aunque la mayoría en inglés; incluso podéis buscar en youtube y veréis múltiples montajes empleando esta placa.

Por último el entorno de programación - que incluye buena parte de los ejemplos de prácticas ya implementados- está disponible tanto para Linux como para windows. Para que veáis la sencillez del lenguaje de programación os copio un ejemplo para hacer parpadear un Led:

ledPin = 13;                   // LED conectado al pin 13

void setup() {

  pinMode(ledPin, OUTPUT);      // asigna el pin digital pin como output (salida)

}

void loop() {

  digitalWrite(ledPin, HIGH);   // enciende el LED (on)
  delay(1000);                  // espera por un segundo
  digitalWrite(ledPin, LOW);    // apaga el LED (off)
  delay(1000);                  // espera por un segundo

}




A continuación se aprecia una foto del esquema y significado de cada una de sus conexiones -sacados de la página principal del proyecto-, así como unos enlaces interesantes :



  • Pin de referencia analógica (naranja)
  • Señal de tierra digital (verde claro)
  • Pines digitales 3-13 (verde)
  • Pines digitales 1-2 / entrada y salida del puerto serie: TX/RX (verde oscuro)
  • Botón de reset (azul oscuro)
  • Entrada del circuito del programador serie (azul turquesa)
  • Pines de entrada analógica 0-5 (azul claro)
  • Pines de alimentación y tierra (fuerza: naranja, tierra: naranja claro)
  • Entrada de la fuente de alimentación externa (9-12V DC) – X1 (rosa)
  • Conmuta entre fuente de alimentación externa o alimentación a través del puerto USBSV1 (violeta)
  • Puerto USB (amarillo)

Enlaces:

No hay comentarios: