sábado, 10 de mayo de 2008

Apple, itunes y torrentspy

En apenas dos semanas se han producido en EEUU dos noticias importantes en la lucha contra la piratería "digital". Incluyo lo de "digital" porque en EEUU, a pesar de haber incluido este año a España en la lista de países que no ponen todos sus medios contra la piratería en Internet, permite la existencia de compañías como "Odissey" que parece se dedica recuperar barcos hundidos, importando poco su procedencia y propietario y llevarse su contenido a EEUU; es decir, lo que antaño se conocía como piratería o, más bien, actuando como auténticos corsarios cuya patente de corso parece concedida, hasta el momento, por el gobierno americano, a la espera de lo que decidan sus tribunales en casos como el del litigio que actualmente mantiene el gobierno español por el caso de las monedas del buque "Nuestra Señora de las Mercedes" .
Decía que se han producido dos noticias, la primera se refiere a la condena a torrentspy, el conocido buscador de torrents, a pagar 71 millones a los estudios de cine. Sentencia tras la cual se ha declarado en bancarrota* y por tanto deja de prestar su "servicio" a miles de "sufridos" usuarios.
Por otro lado la compañía Apple ha alcanzado un acuerdo con Once estudios -Fox, Warner Brothers, Universal, Paramount Pictures y Disney entre otros- para poner en itunes sus películas al mismo tiempo que las mismas se ponen a la venta en DVD. Con éstas sus beneficios pasarán - según fuentes de la Warner publicadas por "El país"- de un 20% a un 60 o 70%, ya que continuarán vendiéndolas por 10€.
Lo que yo me pregunto, es por qué si realmente torrentspy les hacía tanto daño y van a poner un servicio de venta on-line y, evidentemente, los costes de grabación y empaquetado recaerán sobre el comprador, cómo es que no reducen el precio de las mismas. Sobre todo cuando ellos mismos reconocen que sus beneficios serán de un 70% (7€ por cada película bajada, es decir, casi como una entrada de cine).
También me pregunto si a los que nos descarguemos películas en España legalmente (este servicio supongo que inicialmente sólo estará disponible en EEUU) se nos eximirá del pago del canon de CD y DVD ya que en otro caso estaríamos pagando doblemente los derechos de autor, es decir, estaríamos pagando dos veces el mismo impuesto. En este caso ¿podríamos solicitar una factura de los dos importes y emplear el formulario de Hacienda para la devolución de impuestos indebidamente pagados?

* El término "bancarrota" tiene una curiosa procedencia: en los mercados del antiguo imperio romano los banqueros y prestamistas disponían de sus propios espacios habilitados para el comercio del dinero, sentándose en sus bancas para ofrecer dicho servicio - guardaban y prestaban dinero, entre otras cosas para que los viajeros no tuvieran que llevar dinero encima arriesgándose a ser asaltados-. Cuando quebraban, los funcionarios rompían con un mazo su banca quedando su banca rota. Banca y sus diferentes acepciones también derivan de esta historia.

No hay comentarios: