sábado, 17 de mayo de 2008

OLPC finalmente con Windows XP

En los últimos días se han producido dos noticias interesantes referidas al proyecto OLPC 'One Laptop Per Child' (un portátil por niño). La primera de ellas es que finalmente el portátil XO podrá contar con una versión de Windows XP.

Según Reuters ambas compañías han mantenido contactos para decidir el paquete de software a instalar en el equipo. Según otras informaciones la versión del XO con XP incluirá una tarjeta de 2GB, en lugar de la habitual de 1GB, debido al tamaño del sistema, dejando así libres 1,5GB.

Casi al mismo tiempo que Negroponte -impulsor y presidente del proyecto- hacía este anuncio, Walter Bender -ex-presidente de software y contenidos- anunciaba la creación de una organización sin ánimo de lucro para continuar el desarrollo del sistema operativo Linux Sugar OS, que es el que actualmente incorpora el XO, con vistas a incorporarlo en otros ultraportátiles.

Los precios del XO son, actualmente, de 188$ la versión Linux y diez más la de Windows XP, que según anuncio de la propia Microsoft estará disponible a partir de Junio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy profesor de uruguay poseedor de una xo. Trabajo en zona rural cada mes o 40 dias voy al pueblo. Acac las xo a los 20m dias se traban si no se conectan a antenas especiales del Latu(ceibal). Es decir son iutiles, solo sirven para docentes y prof de ciudad. Le introdujeron blaklist, no sabemos como liberarnos de ellas. Dicen Linux software libre( donde??? estas estan capturadas) Sabria alguien como borrar todo a cero y reinstalar algo de linux, windows o lo ue sea que funcione sin apagarse a los 20 dias??? O como neutralizar las listas negras. RodolfoSaralegui eldermarccelo@hotmail.com
gracias ayudarias a muchos cientos de docentes y miles de niños que tienen sus xo guardadas en un ropero.

Juan dijo...

si el problema es el sistema operativo y suponiendo que habrá drivers compatibles ya para xp y/o linux -supongo también que os habrán dado alguna manera de restaurar el sistema operativo que tenéis ahora en caso de fallo- yo probaría a instalarle o un xp o un ubuntu (el sistema de nettops), en estos dos enlaces puedes encontrar cómo hacerlo vía una unidad usb ya sea disco duro, pendrive,....
para xp:http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2008/10/instalar-windows-xp-desde-un-pendrive-o.html
para versiones de linux:
http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2008/10/cmo-instalar-linux-desde-un-pendrive.html
*siento de verdad los problemas del equipo y espero que podáis solucionarlos.
** yo en vuestro caso me intentaría acercar a algún centro dónde impartan clases de informática -alguna universidad- con un par de esos equipos a ver si tenéis suerte y os echan una mano.
suerte

HackerXO dijo...

Hola soy de Uruguay. Buscando socorro encontré un comentario de un colega en mi situación. Aca en Salto las xo son inutiles en las zonas rurales. No podemos liberarnos de las listas negras. Las xo estan bloqueadas puede alguien evadirlas?? Busquen esos archivos en www.ceibal.edu.uy. Aca nos jorobaron vamos al pueblo una o dos veces al año. Las xotraban a los 20 dias. Las listas estan protegidas por un sig. No hay como entrarles. No pueden ni nuestros técnicos. Le intenté quitar la pila interna a una, se borro todo. Quedo como el dib de un sonar. Unos arcos de mayor a menor. No acepta los pen drives con el programa ofrecido poe ellos ni con el prog del enlaca que le ofrec al colega. Dicen que es por un root que le adirieron que nos bloquea todo. Dicen que no tenemos derechos para ese proced. Que hacemos, como ?