sábado, 1 de agosto de 2009

Test de CI online gratuito


El coeficiente intelectual o cociente intelectual, abreviado CI (en inglés Intelligence quotient, IQ) es una puntuación, resultado de alguno de los tests estandarizados diseñados para medir la inteligencia.

Aunque aún se emplea habitualmente el término CI para referirse al resultado de un test de inteligencia, la puntuación de los tests empleados hoy día, como el Wechsler Adult Intelligence Scale, se basa en la proyección del rango medido del sujeto en una campana de Gauss formada por la distribución de los valores posibles para su grupo de edad, con un valor central (inteligencia media) de 100 y una desviación estándar de 15. Los valores por encima de 100 están por encima de la media, los valores por debajo de 100 están por debajo de la media.

Las puntuaciones de CI se usan en muchos contextos distintos: como predictivos de rendimiento escolar, indicadores de necesidades especiales educativas, predictivos de rendimiento laboral, o por parte de sociólogos que estudian la distribución de CI en poblaciones y las relaciones entre el CI y otras variables.

Se denomina superdotados a aquéllos que se encuentran por encima del 98% de la población; es decir, que su resultado se encuentra en la parte derecha más extrema de la curva de resultados.

Pues bien, a pesar de la explicación anterior extraída íntegramente de la wikipedia, en la actualidad no existe ninguna medida "estandarizada" encaminada a la detección de ese 2% muy por encima de la media en los centros escolares. No sólo eso, si no que la legislación española no recoge medidas específicas para homogeneizar a nivel estatal las medidas de atención adecuada para dichos alumnos, con lo que no es difícil que nos encontremos con alumnos adultos -en ciclos formativos- que o han sido detectados de manera tardía o no lo han sido; y lo que es aún peor, dentro del territorio español existen comunidades en las que se conceden hasta dos promociones automáticas en la escolarización obligatoria y otra en la postobligatoria mientras en algunas comunidades como la mía -Galicia- no se concede ninguna.

Aunque probablemente a algunos les parecerá un sin sentido el gasto derivado de dichas medidas, lo cierto es que el profesorado no dispone ni de pautas ni de la preparación adecuada para su detección más allá de lo que el "instinto" pueda decirle. Aún peor es que la no detección de estos alumnos con altas capacidades y superdotados ,conlleva en numerosas ocasiones fracaso escolar -para los que no lo entiendan intenten suponer que se pasan todo el día en un lugar dónde le enseñan/repiten hasta la saciedad a colorear y a sumar 1+1, cuándo hace años que son capaces de hacerlo en ocasiones de manera "innata".

Existen numerosos test por Internet que permiten realizar una primera aproximación al cociente intelectual del adulto, algunos de ellos pagando mediante mensajes sms; si queréis tener una aproximación a lo que puede ser el vuestro, os recomiendo una visita a la página de Mensa España (asociación en la que agrupan a gente por encima de ese 98%) y realizar alguno de los test de medida, totalmente gratuitos, que proponen en su sección de Juegos Mensa - Test de CI

Enlaces:
Mensa España: www.mensa.es
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_intelectual

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