domingo, 9 de agosto de 2009

Google Transit


Hay iniciativas que cuando ven la luz uno no se explica cómo no se han puesto en marcha antes. Este me parece el caso de la última de google que ha llegado a nuestro país, y que google ha presentado el día 7 de Agosto: Google Transit.

Básicamente podemos mediante Google Transit, servicio plenamente integrado en Google Maps, realizar rutas pero, y he ahí la novedad, empleando sólo transportes públicos para ir desde el punto de origen a destino, detallándonos para ello rutas, puntos y horas de salida y llegada de los distintos transportes empleados,....

De momento este servicio sólo está disponible, por lo que concierne a nuestro país, en la comunidad de Asturias, y ha sido posible gracias al trabajo conjunto desarrollado entre el CTA y Google. Según explicaron los responsables del Principado, en el caso del Consorcio de Transportes de Asturias, es fruto del esfuerzo que el CTA ha venido desarrollando en los últimos años para integrar en sus sistemas cartográficos las geoposiciones de todas las paradas de Asturias, todas las líneas y servicios (urbanos o interurbanos) de las compañías de tren o autobús y todos los horarios para cada día del año. A esto ha de sumarse el trabajo desarrollado por Google, con una herramienta que puede ayudar a mejorar los problemas de movilidad urbana en las ciudades y a fomentar el uso del transporte público.

La aplicación es muy flexible en cuanto a las referencias que el usuario puede utilizar para fijar el origen y destino del viaje, ya que funciona como un buscador: analiza las palabras incluidas y busca términos coincidentes, proponiendo, si es el caso, varias opciones para que uno mismo seleccione la más indicada. También proporciona información acerca del operador que realiza el servicio, y direcciona a su página web, si existe.

El acceso, que ya está disponible, puede realizarse a través de Google Maps en maps.google.es/transit o a través de la página web del Consorcio de Transportes de Asturias CTA, que cuenta desde hoy con un enlace directo para consultas (www.consorcioasturias.com)

Sólo espero que también contribuya a la mejora del transporte público, ya que como veis en la imagen de cabecera, son necesarias al menos 7h 30' para recorrer los 167 Km de distancia entre origen y destino empleando transportes públicos,.....-sin comentarios-

Enlaces:
www.consorcioasturias.com
Google Transit
La flecha

No hay comentarios: