viernes, 7 de noviembre de 2008

Huelga Informática el día 19 de Noviembre

Hace un año los profesores de Informática de Institutos en Galicia montamos un pequeño revuelo, con más pena que gloria, para conseguir que fuésemos incluidos en el listado de profesorado adscrito a la asignatura de Informática de la ESO. Al final tras reuniones con sindicatos y políticos "conseguimos" adelantar en el orden de preferencia a los docentes de matemáticas y física-química, pero no a los profesores de tecnología (muho más numerosos).

Tras vivir esa pequeña lucha me produce cierto sonrojo que desde algunos sectores se pretenda relativizar la importancia de la no aparición de atribuciones y competencias asignadas a la carrera de la Ingeniería Informática y cierta inquietud que dichas atribuciones y competencias, que por lógica son propias de nuestra titulación, aparezcan en cambio asignadas a la titulación de Ingeniería de Telecomunicaciones. A dichos sectores, que abogan por la tranquilidad y por la intrascendencia de dichas noticias, tan sólo les pediría que matriculen a sus hijos en dicha carrera, yo por mi parte al que me pregunte, le recomendaré que estudie Teleco y si lo que le gusta es la Informática, que haga alguno de los máster con dicho nombre que rápidamente proliferarán en sus escuelas, de modo que verán reconocidas tanto atribuciones como competencias profesionales.

Por lo que respecta a las titulaciones de Informática, yo directamente solicitaría la disolución de las mismas y que a partir de dicho momento pasen a ser Escuelas de Ingenieros de Telecomunicaciones (y la consiguiente convalidación retroactiva de títulos, tal vez así se consiguiera el apoyo de "los telecos") , para así poder impartir las enseñanzas con sus correctas atribuciones y competencias y porque el próximo año me parece que, de no cambiar las tornas, van a tener serios problemas para encontrar alumnado dispuesto a matricularse.

Como hay gente que no está de acuerdo con la disolución de dichas escuelas -afortunadamente- por fin los rectores, docentes y asociaciones informáticas, entre otros, parece que se han puesto de acuerdo en la necesidad de formar un frente común, manifestándolo a través de una huelga el próximo día 19 de Noviembre.

Una vez más me permito ser pesimista al respecto. En primer lugar, en este país ,por cuestiones no salariales sólo vamos a la huelga los estúpidos y los gilipollas, (mucho menos si es para intentar favorecer a los que recién titulados o "en proceso de") y en segundo lugar resulta bastante difícil creer que vayan a apoyarla los informáticos de los sectores privados , que serían los que más se notasen en esta situación, los que realmente podrían "paralizar" industrias, eléctricas, bancos,... aún con servicios mínimos. De hecho confían tanto en la importancia de dicha huelga que estoy casi seguro de que ni se fijarán servicios mínimos (¿Cómo?, si ni tan siquiera tenemos atribuciones).

Un saludo a todos los gilipollas y estúpidos de este país.

El mejor y más claro post que he encontrado sobre el tema: http://enriquebarreiro.blogspot.com/2008/11/qu-pasa-con-la-ingeniera-informtica.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún me están doliendo las manos de aplaudirte!
Es lo más directo y explicativo que he oído estos días. Si me lo permites, pondré un enlace a este artículo desde mi blog.

Juan dijo...

muchas gracias

Adrián Lois dijo...

Buena Juán!esta vez me quedó bastante claro lo de la "huelga"
es el único sitio que lo leo y está
claramente

Salu2

Anónimo dijo...

Solo decir que en el sector privado hay mucha gente que irá a la huelga, yo entre ellos. Por ejemplo, en mi empresa quizas sea necesario fijar servicios minimos dependiendo de cuanta gente vaya. Eso si, como hay mucho "no informatico" lo mas seguro es que no haya problemas.

Pienso que este debe de ser el primer paso.