lunes, 9 de abril de 2012

Convertir partidas nds para R4i Save Dongle y a otros formatos


Hace poco a uno de los enanos le "desapareció" la partida que estaba jugando en su cartucho original de nds. Desgraciadamente no teníamos copia de seguridad de la misma así que.... volver a empezar???

Además del tiempo perdido, muchas horas de juego, el verdadero problema que se plantea es la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir. En las partidas que se juegan con otro tipo de tarjetas -las destinadas a ejecutar copias de las roms originales- tan sólo hay que guardar el sav cada cierto tiempo. 

Para los cartuchos originales, hay bastantes programas que permiten vía wifi realizar copias de seguridad hacia un servidor FTP previamente configurado al efecto -yo he probado unos cuantos y no iban en mi ndsi-. 

Al final me he decidido a comprar un aparatillo -gadget o aparello- que acaba de salir, el R4i Save Dongle. Con ello subsano la primera parte del problema y parte de la segunda. En primer lugar te permite realizar copias de seguridad de tus juegos originales, en segundo, desde la propia página van actualizando el listado de partidas jugadas -partidas ya avanzadas que puedes descargarte y subir a tu tarjeta original-, desgraciadamente el catálogo no es muy amplio.


Convertir partidas
Una vez en mi poder supuse que habría alguna manera de convertir partidas subidas a Internet procedentes de otras tarjetas y formatos a la original para ahorrar "tiempo de juego" repetido, dado que con google se puede encontrar de todo y hay gente que comparte sus partidas jugadas .  Sólo tenéis que:

  1.  descargaros una partida guardad -un sav en mi caso- del juego que os interese, lo editáis con cualquier editor de texto, si no pone nada de con qué tarjeta lo grabó, podéis examinar la cabecera del fichero que os dará alguna pista o, directamente el nombre.
  2. Vamos a la página  http://www.shunyweb.info/convert.php
  3. Seleccionamos el fichero.
  4. Tipo de fichero de origen.
  5. En destino para el r4i save dongle seleccionamos: Acekard - EzFlash - Raw - force 64
  6. Ya sólo nos queda subirla de nuevo a la tarjeta con el save dongle backup y ...jugar.