domingo, 28 de marzo de 2010

Lanzando clonezilla desde un USB: liveUSB de clonezilla

Ya he comentado en anteriores artículos que una aplicación básica, desde mi punto de vista, a la hora de realizar el mantenimiento de equipos especialmente en situaciones dónde se vean implicados numerosos ordenadores con igual configuración es la creación de imágenes de nuestras instalaciones.

En algún artículo anterior explicaba cómo emplear para realizar dichas imágenes  con g4l o con Clonezilla - el mejor y más rápido - junto con un manual de uso de clonezilla o incluso cómo montar un servidor PXE con clonezilla. En este caso he necesitado generar un usb desde el que poder arrancar Clonezilla para generar una imagen de la instalación realizada. El procedimiento que podéis observar en la página del propio proyecto consiste en ejecutar una serie de órdenes desde la línea de comandos, pero no es del todo necesario ya que cómo veis en la imagen se puede emplear Gparted o un programa similar para realizarlo.

El único requisito para ello es  disponer de un pen drive de al menos 200 MB.
Pasos de la instalación:
  1. Instalamos Gparted: apt-get install gparted
  2. Ejecutamos gparted y nos vamos al menú Gparted -> Dispositivos -> "seleccionamos nuestro USB"
  3. Formateamos la unidad con formato fat32 (pulsando con el botón derecho sobre la unidad y seleccionando en el menú contextual: Formatear como -> fat32)
  4. Descargamos el fichero de clonezilla necesario (yo empleo el basado en Ubuntu ya que incluye más dispositivos, eso sí algunos de ellos no son libres -no ofrecen el código-) de la página de descargas del proyecto.
  5. Descomprimimos el fichero en nuestro USB salvaguardando la estructura de los directorios, por ejemplo el fichero COPYING tiene que estar en el raíz. Por ejemplo: "unzip clonezilla-live-20100318-karmic.zip -d /media/usb/
  6. Nos vamos de nuevo a gparted y lo hacemos arrancable -"bootable"-, para ello pulsamos sobre la partición de nuestro dispositivo USB y seleccionamos gestionar flags y marcamos boot y lba. También podemos hacerlo desde la línea de comandos:
    • en Linux: 
      • cd /media/usb/utils/linux
      • ejecutamos "bash makeboot.sh /dev/sdb1" suponiendo que sdb1 es el nombre del dispositivo USB que queremos emplear como arranqu.
    • en Windows:
      • Navegamos hasta el fichero utils\win32\makeboot.bat y lo ejecutamos
      • Nos aparecerán unos cuadros de diálogo preguntándonos cuál es el dispositivo que queremos convertir en dispositivo de arranque.
Enlaces:
Manual de uso de clonezilla
servidor PXE con clonezilla

2 comentarios:

Daniel Castiñeira dijo...

EN EL PUNTO 4 DICE QUE DESCARGAMOS EL FICHERO NECESARIO Y COMO SE QUE FICHERO NECESITO???
YO QUIERO MI DISCO EXTERNO BOOTEABLE Y PODER HACER IMAGEN DE VARIOS DISCOS: ALGUNOS WIN7, OTROS XP Y LINUX DE DIFERENTES ORDENADORES. OBVIAMENTE PARA DESPUES PODER ARRANCAR DESDE EL DISCO EXTERNO Y RECUPERARLOS SEGUN LA NECESIDAD.

Anónimo dijo...

Daniel, creo entender que se refiere a que descargues el programa en cuestión, clonezilla, y luego ya seguir los siguientes pasos.
Para lo que pides es tan fácil como seguir los pasos con cada partición del sistema que deseas clonar.