domingo, 18 de octubre de 2009

Tutorial Shell Scripts Linux I


TÍTULO: Tutorial Shell Scripts I
RESUMEN: El objetivo de este tutorial es acercarnos a la programación de scripts de una manera sencilla..
AUTOR: Javier Martínez Avedillo


Tutorial Shell Scripts


El día a día de un administrador de Sistemas, ya sea de una importantísima red o de un modesto servidor, esta lleno de tareas repetitivas y generalmente tediosas. Para facilitar nuestra tarea existen los scripts. Pequeños programas cuya finalidad es precisamente automatizar y encadenar tareas relacionadas con los sistemas.
El objetivo de este tutorial es acercarnos a la programación de scripts en LINUX (UNIX) de una manera sencilla,.. Primero con nociones de teoría y segundo con algunos ejemplos. Los ejemplos pretenden ser útiles no solo por que ayuden al lector a entender lo expuesto en la teoría sino porque son scripts sacados de un entorno de producción real que pueden ser usados por cualquier administrador de sistemas que tenga escenarios y necesidades parecidas.También se incluye al principio una pequeña explicación sobre los scripts en un entorno Windows.
El tutorial se divide en los siguientes puntos:

1. Introducción (Tutorial Shell Scripts I)
2. SCRIPTS EN LINUX: Shell de LINUX. Historia y Conceptos básicos
3. SCRIPTS EN LINUX: Estructuras de control (Tutorial Shell Scripts II)
4. SCRIPTS EN LINUX: Ejemplos de Scripts I
      - Script par realizar un "ping" a todas las máquinas de nuestro sistema
5. SCRIPTS EN LINUX: Un paso adelante : SSH sin contraseña, RSYNC y AWK. (Tutorial Shell Scripts III)
6. SCRIPTS EN LINUX: Ejemplos de Scripts II.
      - Script para automatizar la réplica de una Base de Datos MySQL
      - Script para la creación de usuarios en varias máquinas remotas
En esta primera entrega veremos los tres primeros.



1. Introducción

Antes de empezar a meternos de lleno en el mundo de la programación de Shell-Script, haremos una pequeña introducción, explicando los conceptos mas sencillos y realizando un breve resumen acerca de la historia de las shells, los diferentes tipos... También explicaremos el Crontab para la automatización de tareas, ¿estas preparado?...pues comenzamos..

 

1.1 ¿Qué es una shell?

Shell es el intérprete de comandos, es decir, como los ordenadores no entienden nuestro lenguaje (sólo saben de ceros y unos), necesitaremos un programa intermedio, capaz de hacer que cuando nosotros tecleemos alguna orden, nuestro ordenador sea capaz de entenderlo. Es decir proporciona comunicación directa entre el usuario y el sistema operativo.

 

1.2 ¿Qué es un Shell Script?

Normalmente, usamos el término Shell Script para referirnos a programas escritos para la shell de UNIX/LINUX, mientras que cuando usamos la línea de comandos de MS-DOS ( COMMAND.COM) o el cmd.exe de Windows, nos referimos como Batch files (archivos por lotes) y los guardaremos con extensión .bat.
La programación en shell-script es muy útil para resolver tareas repetitivas, típicas de los Administradores. Son ficheros de texto que contienen comandos y son directamente ejecutables por el sistema.


2. Shell de LINUX. Historia y Conceptos básicos

La Shell permite al usuario interactuar con el Kernel a través de la interpretación de los comandos que el usuario ingresa en la línea de comandos ( ó a través de los "scripts", archivos que ejecutan un conjunto de comandos).
Si quieres saber qué Shells tienes instalados en tu distribución GNU/Linux sólo tienes que teclear el comando:
cat /etc/shells ó cat /etc/shell (dependiendo de la distribución que tengas instalada).
En mi caso, la salida de este comando es la siguiente:
# /etc/shells: valid login shells
/bin/ash
/bin/bash
/bin/csh
/bin/sh
/usr/bin/es
/usr/bin/ksh
/bin/ksh
/usr/bin/rc
/usr/bin/tcsh
/bin/tcsh
/usr/bin/zsh
/bin/sash
/bin/zsh
/usr/bin/esh
/bin/rbash
/usr/bin/screen
Para saber que tipo de Shell estamos usando, tecleamos el siguiente comando en una consola de Linux:
root@ubuntu:~# echo $SHELL
/bin/bash
Para cambiar el tipo de Shell que se esta usando usaremo el comando:
root@ubuntu:~# chsh
Es importante también saber que un script puede ejecutarse en primer o en segundo plano:
    • Primer plano (foreground): se lanza introduciendo el nombre del script, pero hasta que el script no termine no se devolverá el control de la shell al usuario.
    • Segundo plano (background):se lanza igual pero añadiendo a continuación &. El control de la shell pasa inmediatamente al usuario( normalmente usado para procesos de larga duración)

2.1 Historia de las Shells



La primera Shell fue programada por Steven Bourne (llamada por este motivo Bourne-Shell). Según las versiones se le llama sh o bsh. Es una shell muy limitada, y usa una sintáxis de comandos usada en los primeros sistemas UNIX.
Cronológicamente, la siguiente shell fue la c-shell o csh, desarrollada por el unix BSD de Berkeley. Y cómo su nombre indica, usa comandos muy parecidos al lenguaje de programación C. También existe una shell llamada tcsh, que es una especie de c-shell mejorada, siendo capaz de chequear ficheros, completar nombres de variables, aliases. No suele venir incluida en las instalaciones estándar.
En 1986, David Korn en los laboratorios AT&T programó la korn- shell (ksh) que nació de juntar lo mejor de la bourne shell y la c-shell.
En la mayoría de los sistemas Linux, viene por defecto la shell bash (Bourne-Again-shell, en referencia al inventor de la primera Shell). Esta Shell posee toda la funcionalidad del sh con características avanzadas de C Shell, por eso cualquier script escrito para una shell sh correrá perfectamente. La shell bash fué programada por desarrolladores del proyecto GNU. La ventaja principal es su potencia y que es gratuita. Por este motivo nosotros usaremos esta shell .

2.2 Conceptos Básicos

Para comenzar a introducirnos en el mundo de los scripts, recomendamos antes la lectura de estos artículos:
Antes de comenzar con ejemplos de Scripts, vamos a explicar una serie de conceptos, necesarios a la hora de implementar nuestros shell-scripts:

2.2.1 Variables

Para asignar un valor a una variable:
valor=7
Para visualizar el contenido de la variable
root@ubuntu:~# echo $valor
7
Para borrar el contenido
root@ubuntu:~# unset valor
root@ubuntu:~# echo $valor
A continuación se muestra una tabla con una serie de variables especiales que nos serán de utilidad a la hora de escribir nuestros scripts:
VARIABLE
DESCRIPCION
$0
Nombre del Shell-Script que se está ejecutando.
$n
Parámetro o argumento pasado al Shell-Script en la posición n, n=1,2,...
$PS1
Prompt
$#
Número de argumentos.
$*
Lista de todos los argumentos.
$?
Salida del último proceso ejecutado.
$$
Número de identificación del proceso (PID)
$!
Número del último proceso invocado por la shell

2.2.2 Variables de entorno

Existen dos áreas de memoria en las shells para almacenar variables, el Área local de datos y el Entorno. Podemos visualizar su contenido de ambas áreas, al igual que Windows, con el comando set.
Por defecto, cuando asignamos un valor a una variable, es local, es decir, es conocida por esa shell, pero si se abre otra shell a partir de la que estamos, estas nuevas 'subshells' desconocen el valor de las variables que hemos asignado anteriormente.
En cambio, las variables del entorno están disponibles para las subshells. Es decir los valores de estas variables son conocidos por los procesos hijos de la shell.
Para hacer que una variable se almacene en el área de Entorno, se utiliza el siguiente comando:
root@ubuntu:~# export nombre=javi
Para ver la lista de variables del entorno usaremos el comando env.
Debemos saber que una variable exportada NO es lo mismo que una variable global, sino una copia, ya que podrá ser modificada pero volverá a tener su anterior valor cuando salga de la subshell.
Cómo ya sabemos, existe un conjunto de variables de entorno predefinidas, que a continuación listamos en esta tabla:
COMANDO
DESCRIPCION
PATH
Camino de búsqueda de órdenes
HOME
Directorio de trabajo del usuario
USER
Usuario que establecióla sesión
PWD
Ruta completa del directorio de trabajo actual
LOGNAME
Nombre del usuario que ejecuta la shell
TERM
Tipo de terminal.
SHELL
Shell que está ejecutándose
PS1, PS2, PS3, PS4
Prompts


2.2.3 Entrecomillado

Debido a que la shell bash puede usar nombres simbólicos que representan valores, como el path del directorio personal, necesitaremos conocer la diferencia entre los distintos tipos de entrecomillado, el simple, el doble y el uso de las sencuencias de escape ().
Entrecomillado simple


Nos sirve para hacer que la shell tome lo encerrado entre él como una expresión literal, ya sean variables, comodines u otras expresiones entrecomilladas.
Es decir el contenido no es interpretado por la shell.
Para entenderlo mejor, imaginemos que deseamos crear una carpeta de nombre * (asterisco).
Si lo intentamos, es decir si tecleamos mkdir *, nos dará error. Sin embargo si escribimos mkdir '*', el intérprete de comandos tomará el carácter comodín (*) como un literal y no como un comodín, y podremos crear la carpeta con ese nombre.




Entrecomillado doble
Permiten la sustitución de parámetros, la sustitución de comandos y la evaluación de expresiones aritméticas, pero ignoran los caracteres tubería, sustituciones de tilde, expansión de caracteres comodines, aliases y la división de palabras vía delimitadores.


Las comillas simples dentro de las comillas dobles no tienen efecto. Se puede incluir comillas dobles dentro de una cadena con comillas dobles anteponiendo .


Es decir, se produce sustitución de variable (el signo del dolar se interpreta) por ejemplo, podremos ejecutar ls "$BASH" y nos devolverá correctamente el tipo de shell (/bin/bash), pero si hacemos ls "*", el comodin será tomado como un literal.
Sencuencias de escape ()


Una barra inclinada inversa no entrecomillada, es decir  , preserva el valor literal del siguiente carácter que lo acompaña.
Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo:
root@ubuntu:~# echo $BASH
/bin/bash
Si utilizamos la encuencias de escape:
root@ubuntu:~# echo $BASH
$BASH


Veamos otros ejemplos:
root@ubuntu:~# usuario=javi
root@ubuntu:~# echo $usuario
javi


root@ubuntu:~# echo "$usuario"
javi


root@ubuntu:~# echo '$usuario'
$usuario


root@ubuntu:~# echo $usuario
$usuario


root@ubuntu:~# echo "'$usuario'"
'javi'


A continuación se muestra una tabla para que fácilmente veamos la diferencia entre un tipo de entrecomillado y otro:


EXPRESIÓN
VALOR
$usuario
javi
"$usuario"
javi
'$usuario'
$usuario
$usuario
$usuario
" '$usuario' "
'javi'




2.2.4 Ejecución

Existe dos formas de ejecutar los scripts:
    • Anteponiendo sh, source o bien "." al nombre del script.




      root@ubuntu:~# sh ejemplo.sh
      esto es un ejemplo




      root@ubuntu:~# source ejemplo.sh
      esto es un ejemplo




      root@ubuntu:~# . ejemplo.sh
      esto es un ejemplo




    • Dando permiso de ejecución y a continuación, invocándolo con su nombre anteponiendo la ruta donde se encuentra el script­:




      root@ubuntu:~# chmod +x ejemplo.sh
      root@ubuntu:~# ./ejemplo.sh
      Si nos encontramos en el mismo directorio que el script­:
      root@ubuntu:~# . ejemplo.sh
      esto es un ejemplo



      Sino pondremos la ruta, por ejemplo:



    root@ubuntu:~# /root/ejemplos/ejemplo.sh
    esto es un ejemplo
    En caso de que el directorio donde se encuentra el script este en el PATH, se podr ía ejecutar introduciendo simplemente el nombre.

2.2.5 Parámetros

Un shell-script soporta argumentos o parámetros de entrada. Desde el interior del script se referencian mediante las variables especiales $i con i=1, 2, ..., NumeroArgumentos. Es decir, si lanzamos el siguiente script­:
root@ubuntu:~# ejemploScript uno dos gato
Tendremos que el primer parámetro es uno, el segundo dos y el tercero gato, referenciándolos en el script como $1, $2 y $3 respectivamente. Recordemos como ya vimos anteriormente que la variable $0 hace referencia al nombre del script.
También podemos escribirlos en la shell con el comando "set":
root@ubuntu:~# set parametro1 parametro2 parametro3
root@ubuntu:~# echo $2
parametro2
Con el comando "shift", podemos desplazar, es decir borrar varias posiciones:
root@ubuntu:~# set parametro1 parametro2 parametro3
root@ubuntu:~# shift 2
root@ubuntu:~# echo $1
parametro3
Con "shift 2" hacemos que desaparezca el valor de $1 y $2, y que ahora $1 valga lo que estaba en $3.

2.2.6 Automatización de tareas con Crontab

Crontab es una herramienta cuya función es la automatización de tareas. Por ejemplo podemos apagar un equipo a una hora determinada o realizar backups de manera automática.
Para ver qué tareas tenemos en el crontab, deberemos ejecutar:
root@ubuntu:~#crontab -l


Veamos un ejemplo que ejecutaría el comando who todos los martes a las o­nce y media de la noche, guardando la salida en fichero.txt::
30 23 * * 2 /usr/bin/who >> /home/fichero.txt


El formato de las entradas de crontab es el siguiente:

[minutos] [hora] [día] [mes] [dia_de_semana] [comando]

Teniendo en cuenta que:
  • Minutos: (0-59): Es el minuto exacto en el que quieres que se ejecute la tarea
  • Hora: (0-23) La hora exacta en formato de 24 horas
  • Día: (1-31) Valor numérico del día del mes
  • Mes: (1-12) Valor numérico del mes
  • Día de la semana: (0-6), siendo 1=Lunes, 2=Martes,... 6=sábado y 0=Domingo: Valor numérico del día de la semana
  • Usuario: usuario que ejecuta el comando, sino se pone, se usa root por defecto
  • Comando: comando a lanzar
Para especificar todos los valores posibles de una variable se utiliza el asterisco (*).
Para agregar, quitar o modificar tareas en el crontab usaremos:
root@ubuntu:~#crontab -e
que abrirá el editor (el que hayamos definido en la variable de entorno $EDITOR) y cargará el archivo crontab correspondiente al usuario que está logueado.


Además con los siguientes comandos también podremos:
  • crontab -r: elimina el fichero crontab del usuario.
  • crontab -u usuario: aplica una de las opciones anteriores para un usuario determinado.
  • crontab fich: instala el fichero fich como crontab del usuario.
Ahora veamos un ejemplo de cómo ejecutar nuestro script cada 20 minutos y que la salida se guarde en un log:
20  *   *   *   *  /home/script.sh >> mylog.log    
es importante no olvidar poner permisos de ejecución al script (con el comando chmod).

Enlaces:

Página del cnice: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=573

 

Para continuar viendo este tutorial, vaya al siguiente enlace: Tutorial Shell Scripts II.



No hay comentarios: