lunes, 2 de febrero de 2009

Monitor 3D por 300€

En artículos anteriores he hablado sobre algunos proyectos 3d que se han presentado este año y avanzado algunas de las novedades que se atisban.

El principal problema con el que nos solemos encontrar a la hora de evaluarlas es, básicamente, la poca disponibilidad de hardware de precio ajustado sin tener que recurrir a las gafas anaglifo, pero vayamos por partes.

En la actualidad existen varios mecanismos para poder observar modelos en tres dimensiones que se pueden agrupar en tres modalidades:

a.- Gafas activas: son las empleadas en simuladores de realidad virtual, en algunas se pueden proyectar distintas imágenes en ambos ojos para producir el efecto 3D deseado.

b.- Estereoscopía en monitor:
  • Empleando gafas anaglifo (las famosas gafas con un cristal rojo y otro azul): en realidad representan la primera aproximación que se ha intentado a la visualización tridimensional.
  • Empleando gafas polarizadas: básicamente lo que se hace es alternar las imágenes mostradas en la pantalla para ojo derecho e izquierdo, mediante estas gafas sólo se verán las imágenes correctas (que lógicamente serán distintas) para cada ojo. Este es el sistema que se trata de implementar actualmente, es necesario que los monitores permitan unas tasas de refresco mayores de 120 Mhz, ya que en otro caso (divide la frecuencia a la mitad) es más que probable que te cojas un buen dolor de cabeza, y no notes el efecto de modo tan realista.
c.- Autoestereoscopía: representa, probablemente, el futuro, monitores que no requieren de gafas para ver las tres dimensiones de los objetos, hay algunos prototipos destinados fundamentalmente a investigación.

Después de todo este rollo decir que en www.iz3d.com puedes econtrar un monitor de 22" y resolución de 1680 x 1050 para emplear con gafas polarizadas ( de las que también te enviarán tres pares al realizar el pedido) y visualizar imágenes en 3d. Los drivers de los que disponen ahora mismo te permiten, por ejemplo, jugar a más de 100 juegos en tres dimensiones, además aseguran que los últimos basados en directx 8 y 9, así como numerosos en OpenGL se verán perfectamente.

Además el monitor te permite alternar el trabajo en 2D y 3D, de modo que lo podrás emplear tanto para ver películas o juegos en 3D como para trabajar en tu OpenOffice o aplicación habitual.

El precio es de 399$, pero si vas a la página de Amazon lo encontrarás disponible desde 347$ (unos 300€ al cambio). Además en la misma página podrás ver los comentarios de algunos compradores en los que aseguran que funciona bastante bien, y que además mejoran los drivers constantemente para añadir nuevas aplicaciones y mejorar la experiencia.

No hay comentarios: