miércoles, 24 de septiembre de 2008

Montar un directorio en Ubuntu desde/hacia un servidor SSH con FUSE


Os copio a continuación un artículo que os indicará cómo montar un directorio localmente en nuestro equipo mediante el protocolo SSH de modo que nos podamos conectar a cualquier directorio del servidor SSH cómo si se tratara del nuestro (la fuente al final de la página, como siempre) (si queréis ver cómo instalar el servidor de ssh, consultad el enlace):
Todos los que mantenémos un servidor, o tenemos más de una máquina que queremos mantener remotamente, usamos SSH. SSH es seguro y rápido, y sólo basta que el servidor tenga acceso a SSH para poder utilizarlo, lo que está permitido en cualquier parte. Ahora, con todas las gracias que tiene, ssh puede ser un poco molesto si se tienen que copiar archivos, y como en efecto somos un usuario común en el servidor, estamos limitados a los programas instalados en este. Soluciones a este problema es usar NFS u otro archivo de sistema en redes, pero la desventaja es que es inseguro, y por supuesto, necesitas autorización del administrador de sistemas (¡buena suerte!).
Este el problema básico que soluciona SSHFS. Utilizando FUSE, o Filesystem in User Space, SSHFS te permite “montar” localmente un directorio remoto usando SSH. He aquí como hacerlo:
1.- Asegúrate que el kernel que estás usando incluye FUSE (está incluído en de la versión 2.6.14 para adelante). Si no lo está, es posible instalar el módulo: en Debian/Ubuntu, basta con instalar fuse-source desde synaptic, e instalar con module-assistant.
2.- Instalar SSHFS. Está en los repositorios de muchas distribuciones, como Debian/Ubuntu, Gentoo, etc. En Debian, basta instalar sshfs con synaptic. O simplemente "apt-get install sshfs".
3.- Carga el módulo: ‘modprobe fuse’ como administrador.
4.- Tamos casi listos: pasos 1-3 solo se hacen una vez, y ya estamos listos para utilizar nuestar cuenta SSH como un vulgar directorio en nuestro PC. Basta hacer:
sshfs usuario@servidor.com:dir_remoto dir_local
y presto. Ahora puedo ver, copiar, editar, etc, etc. todo lo que está en dir_remoto simplemente accediendo a dir_local. Para “desmontar” el directorio, basta hacer:
fusermount -u dir_local
7.- Eso es todo.
8.- O no: hay una larga lista de otros archivos de sistemas que usan FUSE. Entre ellos, gmailfs, que permite usar tu cuenta de gmail como un disco remoto, o WikipediaFS, que te permite acceder y editar artículos de la Wikipedia como archivos locales (hay cada loco…).

1 comentario:

l dijo...

Un dominio ha cambiado para Lapipaplena. Por favor actualizad el enlace por:
http://wiki.gilug.org/index.php/Como_montar_accesos_SFTP