jueves, 30 de octubre de 2008

Instalar y configurar un servidor DNS con dnsmasq en Ubuntu o Debian

Copio a continuación un artículo sacado de la página del cnice relativa a la configuración de un servidor DNS empleando dnsmasq y empleada en el curso de formación del profesorado que estoy realizando:

Introducción

El paquete dnsmasq permite poner en marcha un servidor DNS de una forma muy sencilla. Simplemente instalando y arrancando el servicio dnsmasq, sin realizar ningún tipo de configuración adicional, nuestro PC se convertirá en un servidor caché DNS y además, resolverá los nombres que tengamos configurados en el archivo /etc/hosts de nuestro servidor. La resolución funcionará tanto en sentido directo como en sentido inverso, es decir, resolverá la IP dado un nombre de PC y el nombre del PC dada la IP. Adicionalmente, dnsmasq dispone de servidor DHCP y permite resolver los nombres de los PCs a los que les ha asignado dirección IP dinámica.

Instalación del servidor dnsmasq

Para instalar la última versión de dnsmasq en Debian-Linux o en cualquier otra distribución de Linux basada en Debian como Ubuntu, Linex, Guadalinex, Molinux, MAX, Lliurex, etc..., podemos hacerlo con apt-get desde una consola de root:
// Instalación del servidor dnsmasq
# apt-get install dnsmasq

Arranque y parada del servidor dnsmasq

El servicio dnsmasq, al igual que todos los servicios en Linux, dispone de scripts de arranque y parada en la carpeta /etc/init.d. Debemos ejecutarlos desde una consola de root.
// Arrancar o reiniciar el servidor dnsmasq
# /etc/init.d/dnsmasq restart// Parar el servidor dnsmasq
# /etc/init.d/dnsmasq stop
Para un arranque automático del servicio al iniciar el servidor, debemos crear los enlaces simbólicos correspondientes con el comando update-rc.d: sudo update-rc.d dnsmasq defaults
(En caso de no iniciar el servicio por indicarnos que el puerto 53 está ocupado, consultar la solución del problema al final de la entrada)

Configuración básica de dnsmasq

Configuración como Caché DNS

Para que dnsmasq pueda ser un servidor caché DNS, es necesario que nuestro servidor tenga en el archivo de /etc/resolv.conf configurado al menos un servidor DNS externo. Normalmente los servidores DNS externos nos los proporciona el operador de telecomunicaciones que nos da servicio de Internet. Por ejemplo, Telefónica tiene unos DNSs, Orange tiene otros, o­nO tiene otros, Tele2 otros, etc... Aunque podemos utilizar los de cualquier operador, lo mejor es configurar los del nuestro, porque responderá más rápido.
// Servidores DNS externos de algunos operadores
Telefónica DNS preferido: 80.58.0.33
Telefónica DNS alternativo (por si falla el preferido): 80.58.32.97Orange DNS preferido: 62.36.225.150Orange DNS alternativo (por si falla el preferido): 62.37.228.20Ono DNS preferido: 62.81.31.250
Para que nuestro servidor utilice los DNS externos, debemos añadirlos en /etc/resolv.conf. En el caso de Telefónica, deberemos añadir en /etc/resolv.conf las siguientes líneas:
// Ejemplo: Utilización de los DNS externos de Telefónica
// Añadir en /etc/resolv.conf del servidor
nameserver 80.58.0.33nameserver 80.58.32.97
Una vez introducidos los DNS externos en /etc/resolv.conf, debemos comprobar si dichos DNS externos funcionan correctamente y responden a las peticiones. Para ello haremos una consulta al DNS mediante el comando nslookup. También podríamos utilizar el comando host o el comando dig:
// Probar DNS externo
// Ejecutar en una consola del servidor
$ nslookup www.unican.es
Si el DNS funciona, nos dirá cual es la IP del servidor de la Universidad de Cantabria, www.unican.es.
En este punto, ya tendremos en nuestro servidor un servidor DNS caché funcionando. Para probar su funcionamiento, configuraremos el archivo /etc/resolv.conf del resto de los PCs de nuestra red pero en lugar de indicar los DNS de Telefónica, indicaremos el nuestro. Por ejemplo, si nuestro servidor tiene la IP 192.168.1.2, lo añadiremos en el archivo /etc/resolv.conf de cada PC
// Añadir en /etc/resolv.conf de los PCs de nuestra red
nameserver 192.168.1.2
Al igual que hemos hecho anteriormente, podemos comprobar si nuestro servidor DNS funciona correctamente, haciendo una consulta mediante el comando nslookup:
// Probar nuestro servidor DNS
// Ir al PC cliente, abrir una consola de comandos y ejecutar:
$ nslookup www.unican.es

Configuración como DNS Maestro

Ahora que ya tenemos el servidor DNS caché funcionando, iremos más allá. El siguiente paso será editar el archivo /etc/hosts de nuestro servidor, para que nuestro DNS resuelva también los nombres y las IPs de nuestra red. Si los PCs de nuestra red disponen de IP fija y queremos que dnsmasq resuelva sus nombres e IPs, tan solo tenemos que añadir los nombres y las IPs en el archivo hosts del servidor y sería como disponer de un DNS maestro para nuestra red:
//Añadir en /etc/hosts del servidor las IPs y los nombres de nuestros PCs
//Se pueden añadir varios nombres en la misma línea. Separar con un tabulador
192.168.1.2 servidor proxy www192.168.1.3 impresora192.168.1.1 router192.168.1.101 a1pc1 aula1pc1192.168.1.102 a1pc2 aula1pc2192.168.1.103 a1pc3 aula1pc3192.168.1.104 a1pc4 aula1pc4192.168.1.105 a1pc5 aula1pc5192.168.1.106 a1pc6 aula1pc6192.168.1.107 a1pc7 aula1pc7192.168.1.108 a1pc8 aula1pc8192.168.1.109 a1pc9 aula1pc9192.168.1.110 a1pc10 aula1pc10
Si desde un PC de nuestra red hacemos una consulta al DNS preguntando por otro PC de nuestra red, dnsmasq resolverá en el servidor y devolverá la IP configurada en el archivo hosts del servidor:
// Probar nuestro servidor DNS con nombres de nuestra red
// Ejecutar en una consola del PC cliente (nslookup funciona en Linux y en Windows)
$ nslookup aula1pc1

Cada vez que modifiquemos el archivo /etc/hosts del servidor, deberemos ejecutar "/etc/init.d/dnsmasq restart" para reiniciar el servicio dnsmasq y recargue la información contenida en dicho archivo.
De esta manera, tan solo editando el archivo /etc/hosts del servidor, dispondremos de un sencillo servidor DNS maestro para nuestra red, lo que nos permitirá referirnos a nuestros PCs utilizando sus nombres que son mucho más fáciles de recordar que las direcciones IP.

Consideraciones adicionales: DNS siendo el servidor dhcp otro distinto.

En el fichero /etc/dnsmasq.conf encontramos una serie de parámetros adicionales cuyo valor debemos considerar si queremos hacer funcionar conjuntamente dnsmasq como servidor de dns pero queremos emplear otro servidor dhcp adicional como pueda ser isc-dhcp-server.

Independientemente del servidor de dhcp existen una serie de parámetros que adicionalmente debemos considerar:

dnssec : si descomentamos este parámetro habilitamos la validación de DNSSEC (habremos de descomentar también la ruta al fichero en el que previamente hemos iconfigurado la seguridad mediante la firma y DNSSEC)

dnssec-check-unsigned: si descomentamos esta opción estamos permitiendo el uso del servidor dns sin emplear DNSSEC, y por tanto sin firmar. Cuando no hemos configurado DNSSEC debemos descomentarlo ya que si no no resolverá las direcciones. Eso sí, implica riesgos de seguridad como podemos ver en el enlace previo.

resolv-file= : debido a que el fichero resolv.conf se modifica automáticamente dnsmasq nos ofrece la posibilidad de añadir un fichero adicional en el que podamos proveer una lista de servidores dns adicionales a los del resolv.conf (nameserver). Para ello debemos especificar a continuación del parámetro la ruta completa hacia el fichero.

no-resolv: si descomentamos esta opción no usará como servidores dns de reenvío los encontrados en el fichero /etc/resolv.conf, usando, por tanto, solo los especificados en el parámetro resolv-file.

no-poll: si no queremos que esté comprobando dnsmassq cambios en los ficheros resolv.conf debemos descomentar esta opción.

no-hosts: si descomentamos esta línea no leerá los el fichero /etc/hosts para resolver las ips.

addn_hosts = si queremos leer otro fichero además del /etc/hosts para resolver ips.

Interfaces en las que escuchar:

interface= : seguido del nombre de la interfaz (p.e. enp0s3) en la que queremos que escuchen tanto el servidor de DHCP como el de DNS. Si queremos que escuche en más de una interfaz, debemos repetir la línea (-ojo también con la de loopback).

except-interface= en lugar de especificar cada interfaz en la que queremos que escuche podríamos especificar aquella en la que no queremos que lo haga.

listen-address= : en lugar de especificar las interfaces por el nombre lo hacemos por la ip. Debemos recordar incluir la 127.0.0.1 si queremos que escuche en dicha interfaz.

no-dhcp-interface= : si queremos que el servidor dhcp incluído en dnsmasq no escuche en una determinada interfaz debemos espcificarlo en este parámetro.

*tened en cuenta a la hora de resolver direcciones mediante nslookup que si no empleais el fqdn completo en el fichero /etc/hosts o el que hayáis especificado mediante el parámetro addn_hosts en el servidor dhcp no es necesario que añadáis el sufijo (p.e. mczones.local en nuestras prácticas).

Servidor DNS y servidor DHCP

Cuando las IPs de los PCs de nuestra red son dinámicas, se nos presenta un problema para utilizar un servidor DNS ya que el mismo PC, hoy puede tener una IP y mañana puede tener otra IP diferente. Dicho problema se puede resolver de tres formas:
Utilizando un servidor DNS dinámico: Los PCs, al recibir la IP del servidor DHCP, informarán al servidor DNS dinámico de la IP que les ha sido asignada de forma dinámica y así poder asociar de forma correcta el nombre con la IP que tiene en un momento dado. El inconveniente de este método es que nos obliga a instalar en los PCs un servicio que informe al servidor DNS dinámico de los cambios de IP de cada PC. Es similar al sistema utilizado por los servidores DNS dinámicos de Internet como www.no-ip.org o www.dyndns.com. Aquí no hablaremos de servidores DNS dinámicos porque las dos soluciones siguientes son más sencillas.
Utilizando reservas de DHCP: En el servidor DHCP existe la posibilidad de establecer una configuración concreta a un cliente concreto identificándolo por la dirección MAC de su tarjeta de red. Si configuramos tantas reservas de IPs como PCs hay en nuestra red, podríamos configurar a cada PC la IP que deseemos. Esto sería como tener IPs fijas en nuestra red, pero asignadas por DHCP. Esta idea no es para nada descabellada y nos permitiría controlar en todo momento la IP de cada PC.
Utilizando el servidor DHCP de dnsmasq: Dnsmasq, además de ofrecernos un servidor DNS, nos ofrece también un servidor DHCP fácilmente configurable que además resolverá los nombres de los PCs de nuestra red aún cuando sus IPs hayan sido configuradas por DHCP. Para configurar el servidor DHCP de dnsmasq debemos editar el archivo de configuración /etc/dnsmasq.conf y añadir una línea como esta: dhcp-range=ip-inicial,ip-final, tiempo de cesión. Ejemplo, si queremos que el DHCP utilice el rango desde 192.168.1.201 hasta 192.168.1.230 y que la cesión dure 24 horas, editaremos /etc/dnsmasq.conf y añadiremos la siguiente línea:
//Editar /etc/dnsmasq.conf para establecer el rango DHCP
//Añadir la siguiente línea:
dhcp-range=192.168.1.201,192.168.1.230,24h
Cuando los PCs clientes pidan una IP al servidor DHCP, normalmente el cliente suministrará su nombre de PC. Dicho nombre será utilizado por dnsmasq para asociarlo a la IP que le ha sido asignada al PC y así resolver correctamente cualquier consulta DNS.
A medida que el servidor DHCP va concediendo IPs a todos los PCs que se la solicitan, éste va almacenándolas en el archivo de concesiones /var/lib/misc/dnsmasq.leases donde guarda la fecha y la hora de la cesión en formato %s (ejecute “man date” para información sobre dicho formato) la MAC del cliente, la IP concedida al cliente y el nombre del PC cliente siempre y cuando el cliente haya enviado su nombre de PC.
//Archivo donde aparecen las IPs asignadas a cada PC
/var/lib/misc/dnsmasq.leases
Para que dnsmasq pueda conocer el nombre del cliente, éste deberá enviar su nombre cuando realiza la petición DHCP. En los clientes Linux, el nombre que envía el PC cliente, suele almacenarse en el parámetro send host-name del archivo de configuración del cliente dhcp: /etc/dhcp3/dhclient.conf. Ejemplo, si nuestro PC se llama aula1pc1, deberemos configurarlo en el cliente dhcp:
//Configurar en /etc/dhcp3/dhclient.conf el nombre que envía el cliente al servidor DHCP:
send host-name aula1pc1
Lo normal es que dicho nombre coincida con el nombre del PC almacenado en el archivo /etc/hostname.
En clientes Windows, el nombre del PC se establece haciendo Clic derecho en “Mi PC” > Propiedades > Nombre de equipo > Cambiar.

Solución de problemas en Ubuntu 18: puerto 53 ya ocupado

EEn caso de que al hacer una comprobación del puerto nos diga que está ocupado, lo más probables es que se deba al proceso systemd-resolv. 
En primer lugar debemos verificar qué proceso está escuchando/ocupando el puerto 53:

sudo netstat -tupln | grep -w LISTEN

Para deshabilitar este servicio, debemos editar el archivo de configuración /etc/systemd/resoved.conf, para ello debemos agregar/editar el parámetro DNSStubListener=no, a continuación debemos reiniciar y ya deberíamos poder ejecutar el servicio dnsmasq sin problemas.

Fuente:
Página del isftic :
Curso: Redes de Área Local. Aplicaciones y servicios en Linux. http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/materiales/85/cd/REDES_LINUX/indice.htm
Página del cnice: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=638
Solución de problemas: https://es.stackoverflow.com/questions/192994/problemas-con-el-dnsmasq-en-ubuntu-18

Instalar y configurar un servidor DHCP en Ubuntu o Debian

DEFINICIÓN

El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los equipos de nuestra red.

Si disponemos de un servidor DHCP, la configuración IP de los PCs puede hacerse de forma automática sin necesidad de hacerlo manualmente.

Un servidor DHCP es un servidor que recibe peticiones de clientes solicitando una configuración de red IP. El servidor responderá a dichas peticiones proporcionando los parámetros que permitan a los clientes autoconfigurarse. Para que un PC solicite la configuración a un servidor, en la configuración de red de los PCs hay que seleccionar la opción 'Obtener dirección IP automáticamente'.

El servidor proporcionará al cliente al menos los siguientes parámetros:

  • Dirección IP
  • Máscara de subred
Opcionalmente, el servidor DHCP podrá proporcionar otros parámetros de configuración tales como:
  • Puerta de enlace
  • Servidores DNS
  • Muchos otros parámetros más

El servidor DHCP proporciona una configuración de red TCP/IP segura y evita conflictos de direcciones repetidas. Utiliza un modelo cliente-servidor en el que el servidor DHCP mantiene una administración centralizada de las direcciones IP utilizadas en la red. Los clientes podrán solicitar al servidor una dirección IP y así poder integrarse en la red.

Instalación del servidor DHCP

Para instalar los archivos necesarios de nuestro servidor DHCP podemos utilizar apt-get desde una consola de root:

// Instalación del servidor DHCP
# apt-get install dhcp3-server

Configuración del servidor DHCP

Al igual que todas las aplicaciones en Linux, el servidor DHCP dispone
de su propio archivo de configuración. Se trata del archivo:

// Archivo de configuración del servidor DHCP
/etc/dhcp3/dhcpd.conf

Este archivo de configuración consta de una primera parte principal donde se especifican los parámetros generales que definen el 'alquiler' y los parámetros adicionales que se proporcionarán al cliente.

Los rangos de direcciones IP se especifican en secciones que empiezan con la palabra clave 'subnet' seguido de la dirección de red de la subred, continua con la palabra 'netmask' seguido de la máscara de red. A continuación estará la lista de parámetros para dicha sección encerrados entre llaves.

Si además de proporcionar al cliente la dirección IP y la máscara deseamos que le proporcione también la dirección de la puerta de enlace y las direcciones de dos servidores DNS para que pueda navegar por Internet, la sección subnet que debemos crear será:

// Rango de cesión y parámetros adicionales
subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 {
option routers 192.168.1.254;
option domain-name-servers 80.58.0.33, 80.58.32.97;
range 192.168.1.60 192.168.1.90;
}

También se pueden hacer reservas de IP para un determinado equipo, en función de la MAC de su tarjeta de red.Para establecer una configuración de equipo es necesario crear una sección host. Ejemplo, si deseamos que el cliente cuya dirección MAC sea 00:0c:29:c9:46:80 se configure siempre (reserva de dirección IP) con la dirección IP 192.168.1.50 y puerta de enlace 192.168.1.254, que su nombre de dominio sea "ieslapaloma.com" y el servidor de nombres netbios sea "192.168.1.250" la sección host que debemos crear será:

// Crear una reserva de dirección IP
host Profesor5 {
hardware ethernet 00:0c:29:c9:46:80;
fixed-address 192.168.1.50;
option routers 192.168.1.254;
option domain.name "ieslapaloma.com";
option netbios-name-servers 192.168.1.250;
}

Cuando el PC cuya dirección MAC sea '00:0c:29:c9:46:80' solicite una dirección IP al servidor DHCP, recibirá la 192.168.1.50.

Archivo dhcpd.conf comentado

A continuación mostramos un sencillo archivo dhcpd.conf comentado línea por línea: (Todas las líneas que comienzan por almoadilla (#) son líneas de comentarios y son ignoradas por el servidor dhcp. Todas las líneas que especifican parámetros deben terminar en punto y coma ';')

// Ejemplo de archivo dhcp.conf
# Sample configuration file for ISC dhcpd for Debian
# $Id: dhcpd.conf,v 1.4.2.2 2002/07/10 03:50:33 peloy Exp $

# Opciones de cliente y de dhcp aplicables por defecto a todas las secciones

# Estas opciones pueden ser sobreescritas por otras en cada sección

option domain-name-servers 195.53.123.57; # DNS para los clientes (atenea)
option domain-name "ieslapaloma.com"; # Nombre de dominio para los clientes
option subnet-mask 255.255.255.0; # Máscara por defecto para los clientes
default-lease-time 600; # Tiempo en segundos del 'alquiler'
max-lease-time 7200; # Máximo tiempo en segundos que durará el 'alquiler'

# Especificación de un rango
subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 {
range 192.168.1.60 192.168.1.80; # Rango de la 60 a la 80 inclusive
option broadcast-address 192.168.1.255; # Dirección de difusión
option routers 192.168.1.254; # Puerta de enlace
option domain-name-servers 80.58.0.33; # DNS (ej: el de telefónica)
default-lease-time 6000; # Tiempo
}

# Configuración particular para un equipo
host aula5pc6 {
hardware ethernet 00:0c:29:1e:88:1d; # Dirección MAC en cuestión
fixed-address 192.168.1.59; # IP a asignar (siempre la misma)
}
Si deseamos consultar las concesiones de direcciones en nuestra red podemos consultar el fichero /var/lib/dhcp3/dhcpd.leases del servidor dónde podrás encontrar algo similar a:
# All times in this file are in UTC (GMT), not your local timezone.   This is
# not a bug, so please don't ask about it. There is no portable way to
# store leases in the local timezone, so please don't request this as a
# feature. If this is inconvenient or confusing to you, we sincerely
# apologize. Seriously, though - don't ask.
# The format of this file is documented in the dhcpd.leases(5) manual page.
# This lease file was written by isc-dhcp-V3.0.6

lease 172.16.15.239 {
starts 2 2008/10/21 19:01:21;
ends 2 2008/10/21 19:11:21;
tstp 2 2008/10/21 19:11:21;
binding state free;
hardware ethernet 00:0c:29:ba:40:2f;
}
lease 172.16.15.240 {
starts 2 2008/10/21 19:17:29;
ends 2 2008/10/21 19:27:29;
tstp 2 2008/10/21 19:27:29;
binding state free;
hardware ethernet 00:0c:29:24:0d:dc;
}
lease 172.16.15.239 {
starts 2 2008/10/21 19:35:29;
ends 2 2008/10/21 19:45:29;
binding state active;
next binding state free;
hardware ethernet 00:0c:29:ba:40:2f;
client-hostname "profe-desktop";
}



Fuente:


Página del isftic :
Curso: Redes de Área Local. Aplicaciones y servicios en Linux. http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/materiales/85/cd/REDES_LINUX/indice.htm
Curso: Redes de Área Local. Aplicaciones y servicios en Linux. http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/index_formacion.php
      

Ubuntu 8.10 y Openoffice 3.0 disponibles

Aprovecho el mismo post para destacar que en estos días se han puesto disponibles para descarga las nuevas versiones de Ubuntu 8.10 y de Openoffice 3.0 cuyas versiones en castellano os podéis descargar desde estos enlaces.

jueves, 23 de octubre de 2008

Incluir Ubuntu o debian en un dominio windows (Active directory)

Tras dar unas cuantas vueltas y probar distintas posibilidades (editando ficheros a mano, empleando sadms,...) para integrar un equipo cliente con Ubuntu en un dominio basado en Active Directory ( Directorio Activo) de Windows finalmente he encontrado un manual genial -resolvía incluso los problemas derivados del uso de servidores dhcp- de la universidad Politécnica de Valencia que es el que a continuación copio, casi integramente:



Tabla de Contenidos


Integración de Linux con ACARBALLEIRA - (Likewise Open)

Estas instrucciones han sido probadas en ubuntu 7.10/8.04. La instalación en otras distribuciones puede variar. En la página web de likewise pueden comprobarse todas las versiones de Linux/UNIX y otros sistemas operativos soportadas.


Enlaces a la documentación oficial

Guía de Likewise Enterprise 5

Los DNS de la máquina deben ser los del directorio activo (172.16.10.1, 172.16.10.2)
Editar el fichero /etc/resolv.conf y pegar este código:

domain acarballeira

search acarballeira
nameserver 172.16.10.1
nameserver 172.16.10.2
nameserver 172.16.10.100

Si utilizamos dhclient para configurar la interfaz por DHCP, hemos de añadir estas líneas en el fichero /etc/dhcp3/dhclient.conf para que no nos machaque la configuración:

prepend domain-name "acarballeira ";

supersede domain-name-servers 172.16.10.1,172.16.10.2,172.16.10.100;

En algunos equipos me daba problemas al hacer ping al servidor (con el servidor de dns), quizás debido a VMware Player, para solucionarlo, editar el fichero /etc/hosts e incluir las ips de vuestro servidor:

172.16.10.1 servidor.acarballeira servidor

172.16.10.1 SERVIDOR.ACARBALLEIRA SERVIDOR


Instalación y configuración el software




Es posible que algunas distribuciones incluyan el software en sus repositorios oficiales (p.e. Ubuntu 8.04 y posteriores desde el Administrador de paquetes synaptic) aunque es preferible descargarlo de la web para tener instalada la última versión disponible:

Descargar e instalar el software (instalador y utilidad gráfica para unirse a un dominio):

Ejecutar la aplicación para unirnos al dominio: /usr/centeris/bin/domainjoin-gui (puede estar en otra ruta o más sencillo desde Sistema--Administración--Likewise). (También puede usarse la herramienta de línea de comandos domainjoin-cli).

En la pantalla que aparece debemos introducir el nombre de la máquina y el dominio (ACARBALLEIRA). También podemos indicar la OU en la que queremos que la máquina se cree. Si no indicamos nada se creará en la OU por defecto (Computers).
En caso de qué no actualice el nombre de nuestro sistema podemos hacerlo desde la interfaz gráfica de modo sencillo: vamos a Sistema--Administración --Red; pulsamos desbloquear y tras introducir la contraseña, nos vamos a la pestaña General dónde le asignaremos a nuestro equipo el nombre que queramos tenga en el dominio.

.

A continuación introducimos un usuario y contraseña con permisos para añadir máquinas al dominio.


Una vez finalizado el asistente, ya tenemos la máquina en el dominio y lista para utilizar los servicios.

Inicio de sesión


Para iniciar sesión en el dominio utilizamos nuestro usuario (acarballeira\login, login@acarballeira, ) y password de ACARBALLEIRA/ALUMNO

Es posible restringir el inicio de sesión en la máquina a ciertos usuarios indicándolo en el fichero (/etc/likewise/lsassd.conf). Ej:

restrict-login-to-group = ACARBALLEIRA\usuarios^del^dominio

También es posible en ese fichero configurar otros parámetros como los tiempos de cachés, el shell por defecto, la ubicación de los directorios HOME, etc.

Configurar ssh para que utilice kerberos

Esto nos permitirá autenticar clientes que se conecten a esta máquina mediante kerberos, así como conectar a servidores ssh que soporten kerberos de forma transparente.

Configuración en el cliente (/etc/ssh/ssh_config):

GSSAPIAuthentication yes
GSSAPIDelegateCredentials yes


Configuración en el servidor (/etc/ssh/sshd_config):

GSSAPIAuthentication yes

GSSAPICleanupCredentials yes

Es posible hacerlo en el inicio de sesión con los modulos pam_script y pam_mount. Más información, en las webs de los modulos o en la web de soporte de la distribución.(en cuanto lo tenga listo lo pondré aquí mismo.

Resolución de problemas

Para activar el debug podemos editar el fichero /etc/likewise/lsassd.conf y modificar el parámetro log-level. De este modo obtendremos más información en el fichero donde se guarden los logs de autenticación (/var/log/auth.log en ubuntu).

Error al iniciar sesión: ”Failed to establish your Kerberos Ticket cache due time differences with the domain controller. Please verify the system time.“
La hora del sistema es diferente a la de los servidores de UPVNET. Modificar la hora del sistema local o configurar su actualización automática mediante el protocolo NTP contra el servidor de tiempo de acarballeira.

Al introducir el usuario y la contraseña aparece un mensaje que pone: ”Error”. Antes de reiniciar el equipo si que funcionaba: Arrancar el servicio likewise (generalmente /etc/init.d/likewise-open start) y configurar el sistema para que lo inicie automáticamente (en ubuntu: update-rc.d likewise-open defaults).

”Server not found in kerberos database:“

Si al conectar a un servidor nos da este error, es porque no existe un SPN para el nombre indicado. Suele ocurrir cuando utilizamos alias como *.cc.upv.es en lugar de *.upvnet.upv.es. Si el servidor es windows, hay que añadir el SPN con la utilidad setspn.exe. Si es linux, hay que añadir el spn con sudo lwinet ads keytab add /@UPVNET.UPV.ES.

Fuente:

Universidad Politécnica de Valencia: http://www.upv.es/sta/Manuales/linux/upvnet_linux_likewise.html

sadms: http://sadms.sourceforge.net/

lunes, 20 de octubre de 2008

Cómo crear una máquina virtual para Vmware Player: www.easyvmx.com

Uno de los problemas a los que se enfrentan los usuarios de Vmware que no disponen de licencias para workstation es cómo instalar nuevas máquinas virtuales de manera gratuita y sin quebrantar ninguna licencia.

La mayoría de usuarios se decantan por descargar e instalar la versión Vmware Server que también es gratuita. Otros se descargan el Vmware Player gratuito y ejecutan las máquinas virtuales previamente creadas. El problema es, precisamente, cómo crear dichas máquinas virtuales.

Una manera sencillísima para resolver este inconveniente es la página www.easyvmx.com que en apenas un par de pasos os permitirá definir las características principales de una máquina virtual (sistema operativo, memoria, disco duro, tarjetas de red), con la única limitación de un máximo de dos tarjetas de red; generando un fichero comprimido de apenas 6 kb, a partir del cual podrás abrir con Vmware y crear la máquina virtual instalando el sistema operativo que desees.

Fuentes:
www.easyvmx.com

domingo, 19 de octubre de 2008

Instalar y configurar VirtualBox II: tarjeta de red anfitrión, compartir carpetas,...

Para acabar con el tema de configuración e instalación de VirtualBox iniciado en un artículo anterior copio a continuación, tan sólo con un par de modificaciones, el artículo creado por Samuel Calleros en el que explica, entre otras cosas, cómo añadir un interfaz anfitrión, es decir una tarjeta de red propia, a la máquina virtual empleando Virtual box.

Eso sí, como sólo ha sido probada en máquinas virtuales, a la espera de probar del todo las configuraciones en máquinas reales porque este año cualquier prueba fuera de entorno real de trabajo, lo más probable es que no funcione.

Además decir que este artículo está sujeto como el resto de los incluidos en este blog a la licencia creative commons cuyas normas podéis leer pulsando en el icono situado al final de la columna izquierda tras enlaces, blogs,...



Configurar la maquina virtual como Host Interface Networking (Interface Anfitrión)

A grandes rasgos lo que se tiene que hacer para configurar interfaces permanentes en el Host anfitrión con GNU/Linux es:
1.- Crear un puente a la interfaz real. Esto permite compartir la interfaz física entre la interfaz real y la virtual
2.- Por cada tarjeta de red virtual (invitada) usada, debe ser creado un nueva interfaz virtual en el Host padre (llamada tap0 o vbox0 o similar) y agregada esta interfaz al puente.
3.- Finalmente especificar la nueva interfaz en las configuraciones de la tarjeta de red virtual de la maquina virtual.

Ahora presentamos detalladamente los pasos para configurar interfaces permanentes en el Host Anfitrión con Debian y derivadas:

1.- Instalar el paquete "uml-utilities" en el Anfitrión, que contienen herramientas para crear tarjetas de red virtuales y el paquete de utilerías bridge "bridge-utils". Generalmente se instalan con el sistema base.
# apt-get install uml-utilities
# apt-get install bridge-utils

Para que el usuario que ejecutará la maquina virtual tenga acceso a la interfaz, el usuario tendrá que pertenecer al grupo "uml-net" por lo que hay que agregarlo:
# gpasswd -a usuario uml-net

Esto modificara el archivo "/etc/group/" quedando la linea del grupo uml-net así:

uml-net:x:NNN:usuario

2.- Editar el archivo "/etc/network/interfaces" para declarar la interfaz de red virtual a utilizar por el Host Invitado espeficando la interfaz a utilizar (tap0) y usuario que la usara, para ello agregamos las siguientes lineas:

auto tap0
iface tap0 inet manual

up ifconfig $IFACE 0.0.0.0 up
down ifconfig $IFACE down
tunctl_user usuario

Modifique usuario por el usuario que ejecutará la maquina virtual.

Es importante que nuestra interfaz real (ejemplo eth0) este comentada o que no tenga asignada una IP del mismo rango, de lo contrario el Host Anfitrión no saldrá a Internet.

3.- La primera vez que se use, se debe activar el el bridge y la interfaz creada con los siguientes comandos:
# /sbin/ifup tap0
# /sbin/ifup br0

Esto solo es necesario la primera vez, las siguientes veces se activaran automáticamente.

4.- En el archivo "/etc/network/interfaces" hay que declarar el bridge (llamado br0) y agregar la interfaz creada al mismo:

auto br0
iface br0 inet dhcp
bridge_ports all tap0


También, se puede asignar una IP estática dependiendo de las necesidades.

Si hemos seguido correctamente los pasos del 2 al 4, en "/etc/network/interfaces" y deseamos unir a la red dos maquinas virtuales deberíamos tener el siguiente contenido (sino funciona ir al paso nueve y volver después aquí):

auto lo

iface lo inet loopback

#iface eth0 inet dhcp
#auto eth0

auto tap0
iface tap0 inet manual

up ifconfig $IFACE 0.0.0.0 up
down ifconfig $IFACE down
tunctl_user usuario

auto tap1

iface tap1 inet manual
up ifconfig $IFACE 0.0.0.0 up
down ifconfig $IFACE down
tunctl_user usuario

auto br0
iface br0 inet dhcp
bridge_ports all tap0 tap1

NOTA: las interfaces virtuales declaradas y que formen parte de un bridge no deben tener ninguna dirección IP asignada, por ello se pone "0.0.0.0" en vez de una IP real.

5.- Reiniciamos el servicio networking:
# /etc/init.d/networking restart

6.- Modifique la configuración de la maquina virtual. Esto se hace desde la aplicación VirtualBox, en "Configuraciones", "Red", “Attached to”, modificando un adaptador de red y especificando "Host Interface Networking"/"Interface Anfitrion" y en el campo “Interface name" tecleamos "tap0" o "tap1" dependiendo del nombre de interfaz virtual configurada en "/etc/network/interfaces".

7.- Finalmente vaya al Host Virtual (Invitado) y configure los paramentros de red apropiadamente.

8.- En caso de error en el dispositivo tun deberemos teclear

# chmod 0666 /dev/net/tun

9.- si no funciona la salida a internet en el equipo anfitrión prueba con la siguiente configuración "/etc/network/interfaces":

auto lo
iface lo inet loopback

auto eth0
iface eth0 inet manual
up ifconfig $IFACE 0.0.0.0 up
down ifconfig $IFACE down

auto tap0
iface tap0 inet manual

up ifconfig $IFACE 0.0.0.0 up
down ifconfig $IFACE down
tunctl_user profe

auto tap1

iface tap1 inet manual
up ifconfig $IFACE 0.0.0.0 up
down ifconfig $IFACE down
tunctl_user profe


auto br0
iface br0 inet dhcp
bridge_ports all tap0

Clonar una maquina virtual.

- Nos ubicamos donde estan guardados los vdi (/home/usuario/.VirtualBox/VDI) y clonamos el vdi con un UUID diferente:

$ cd /home/usuario/.VirtualBox/VDI
$ VBoxManage clonevdi NombreOriginal.vdi NuevoNombre.vdi

- Desde el administrador de VirtualBox creamos una nueva maquina; elegimos el mismo sistema operativo y otro nombre para la nueva maquina, asignamos memoria. En disco duro elegimos existente y elegimos el creado en el paso anterior (NuevoNombre.vdi) y listo ya tenemos una nueva maquina virtual identica.

Configuración

Para poder usar VirtualBox hay que darle permisos al usuario de que lo utilice, para ello editamos "/etc/group" y agregamos nuestro usuario al grupo vboxusers, quedando así:
vboxusers:x:xxxx:nuestro_usuario

A veces esto no es suficiente, por lo que al correr VirtualBox puede marcar un error de escritura en "/dev/vboxdrv". Esto se soluciona nombrando como propietario de "/dev/vboxdrv" a nuestro usuario:
# chown nuestro_usuario:nuestro_usuario /dev/vboxdrv

Reiniciamos el servicio:
# /etc/init.d/vboxdrv restart

Agregar maquinas virtuales

Desde consola, iniciamos VirtualBox con el comando VirtualBox y damos clic en el botón Nueva(new) para agregar una nueva maquina virtual:
- Especificamos el nombre de nuestra maquina virtual y el sistema operativo a instalar.
- Posteriormente seleccionamos la cantidad de memoria RAM a asignar.

- Luego le asignamos el disco duro virtual, como no tenemos ninguno creamos uno; damos clic en el botón Nuevo(new), seleccionamos "Imagen de expansión dinámica", luego el tamaño del disco duro virtual.
- Finalizamos el asistente y listo. Ya tenemos la maquina virtual creada

Ahora solo falta instalar el sistema operativo que deseen. Para ello inserte el CD en el CD-ROM, inicie la maquina creada y siga las instrucciones de instalación presentadas.

Compartir carpetas
Para poder compartir archivos entre el Host Virtual (Invitado) y el Anfitrión es necesario instalar en el Host Invitado la aplicación "virtual box Guest Additions".

Pasos a seguir:
- Instalar "virtual box Guest Additions". Cuando la maquina virtual se este ejecutando, hacer clic en el menú "Dispositivos" y luego en "instalar Guest Additions". Guest Additions es un conjunto de utilidades que mejoran las capacidades del sistema virtualizado, entre ellas el compartir carpetas.

- Apagar la maquina virtual
- Compartir la carpeta en el Host Anfitrión con el comando:
VBoxManage sharedfolder add "Nombre_Maquina_Virtual" -name "nombre_a_mostrar" -hostpath "/ruta/carpeta/compartida"
También se puede compartir desde La configuración de la maquina en La opción "Directorios compartidos"

- Iniciar la maquina virtual.

Para acceder a la carpeta compartida:
- En Windows ejecutar: vboxsvrcarpeta_compartida y luego vaya a "Mi PC" y ahí estará montada el directorio compartido.

También puede mapear la unidad de red con: net use z: vboxsrvNombre_Carpeta_compartida
- En Linux se monta la unidad con:
mount -t vboxsf [-o OPTIONS] Nombre_carpeta_Compartida /ruta/donde/se/desea/montar

Para ver las carpetas que tiene compartidas desde el Host Anfitrión se hace con: VBoxManage list vms o desde las configuraciones de la maquina en la Opción "Directorios compartidos"

Podrá leer y escribir en la carpeta compartida desde la maquina virtual.

Habilitar el Copy-Paste entre el Host Anfitrión y el Invitado

Para poder utilizar esta función es necesario instalar en el Host Invitado la aplicación "virtual box Guest Additions".

En un Host Invitado con Windows cuando la maquina virtual se este ejecutando, haga clic en el menú "Dispositivos" y luego en "instalar Guest Additions".

En un Host Invitado con GNU/Linux se requiere instalar los headers del kernel que se este usando. Para saber el kernel que usamos tecleamos "uname -r". Ejemplo: si tenemos el kernel "2.6.18-5-486" instalamos el paquete "linux-headers-2.6.18-5-486":

# aptitude install linux-headers-2.6.18-5-486
Ahora hacemos clic en el menú "Dispositivos" y luego en "instalar Guest Additions". Esto nos montara un CD-ROM virtual. Nos vamos a /media/cdrom/ e instalamos el paquete VBoxLinuxAdditions.run y luego reiniciamos o apagamos la maquina virtual:
# cd /media/cdrom

# sh VBoxLinuxAdditions.run
# poweroff

Ya que instalamos "virtual box Guest Additions" ahora nos vamos en el administrador de VirtualBox, entramos a la configuración de la maquina virtual, en la opción "General", en la pestaña "Avanzado" en la opción "Portapapeles Compartidos" seleccionamos: "Anfitrión a Huesped", "Huesped a Anfitrión" o "Bidireccional" según lo deseado.

Crear Imágenes de nuestra maquina virtual

Las instantáneas (snapshots) sirven para crear imágenes de la partición del disco duro virtual, la cual puede restaurarse en cualquier momento y regresar la partición y los datos como estaban cuando fue creada la imagen. Para crear una imagen vaya al Menú de la maquina virtual y elija "Maquina" y luego "Tomar instantánea".

Configurar la maquina virtual para que forme parte de la red local.

Para entender mejor como configurar la red es necesario una breve explicación de las posibles configuraciones de la red. Al configurar la red de la maquina virtual se pueden elegir entre las siguientes opciones:

- Not attached (No conectado).- Sirve para desactivar la tarjeta de red virtual, por lo que no tendrá acceso a ninguna red
- NAT .- Sirve básicamente para acceder a Internet, descargar archivos y enviar correos, pero las funciones avanzadas de red no están habilitadas. La maquina virtual obtiene una IP de un router que viene siendo VirtualBox y que funciona como DHCP asignando una IP 10.0.2.0 a la primera interface y 10.0.3.0 a la segunda interface, el trafico de la maquina virtual es transparente.

- Host Interface Networking (Interface Anfitrion) .- Simulación de una red real, el Host puede enviar datos al invitado y viceversa, se puede conectar a la red. Se tiene que crear una interface de red virtual en el Host anfitrión por cada tarjeta (interface) de red que use(n) la(s) maquina(s) virtual(es)
- Internal Networking (Red Interna) .- Similar a "Host Interface Networking", sin embargo el acceso a Internet es limitado, de esta manera se mejora la seguridad y velocidad.

La que nos interesa es "Host Interface Networking (Interface Anfitrion)". Esta configuración sirve para configurar la maquina virtual para forme parte de la red.


Fuentes:
http://virtualbox.org
http://virtualbox.org/download/UserManual.pdf
http://www.esdebian.org/articulos/24005/instalar-configurar-virtualbox
Autor: Samuel Calleros Sitio Web: TuxSoluciones.com.mx



martes, 14 de octubre de 2008

Se cancela el Simo 2008

Parece que finalmente no se celebrará el SIMO 2008 tal y como se puede leer en la propia página del certamen. En la misma anuncian un cambio de modelo para el 2009.

En los mentideros de la red lo que se dice es que aparentemente algunas grandes empresas le habían dado plantón: Microsoft, Telefónica, Orange,....

Lo siento estimados alumnos pero parece que se cancela el viaje a Madrid,... al menos deberéis buscar otra excusa.

Instalar Vmware Player en Ubuntu o Debian

Escribiendo el artículo anterior me he encontrado con que la gente encuentra alguna dificultad a la hora de Instalar VMware Player en Ubuntu cuando es bastante sencillo. Para ello, lo único que tenemos que hacer es :
1.- Descargamos el paquete VMware Player (cuando pulsemos en el enlace nos pedirá nuestros datos para acceder a la descarga gratuita) que se ajuste a la versión de nuestro sistema operativo, ya sea la de 32 o la de 64 bits, pero de extensión bundle:

2.- Abrimos una consola y nos situamos en el directorio en el que hemos descargado el fichero y tecleamos:

sudo sh Nombre_del_fichero.bundle

o bien

sudo ./Nombre_del_fichero.bundle

e iniciará el proceso de instalación.

Para crear una máquina virtual usando VMware Player puedes ver el siguiente artículos sobre VMware Player, dónde explico cómo hacerlo de modo sencillo y gratuito, para permitir la instalación de distintos sistemas operativos desde este programa.
Fuentes:
Página de descarga: http://www.vmware.com/download/player/

Instalar VirtualBox en Ubuntu o debian y configurar USB y resolución de pantalla




Uno de los medios cada día más extendidos para realizar pruebas de instalación, permitir la coexistencia de varios servidores en una única máquina física ,con el consiguiente ahorro de costes, o como es mi caso para posibilitar la docencia de distintos equipos y sistemas sobre un único equipo ordenador, es la virtualización -léase uso de máquinas virtuales-.

Existe diverso software para permitir dichas tareas en sistemas Windows y Linux, que sean compatibles con ambos sistemas y con ciertas garantías básicamente VirtualBox (de Sun), Vmware y Parallels. La última, hasta ahora, es el único que permite compartir la tarjeta gráfica con el equipo, de modo que nos permite emplear la aceleración 3d que ésta aporta. Por lo demás, están disponibles en versiones para Windows y Linux.

Las razones por las que hemos escogido VirtualBox -pese a ser anteriormente usuarios de Vmware- son básicamente que es software libre y totalmente gratis. Es cierto que VMware dispone también de dos programas gratuitos: Vmware Server y Vmware Player - este último, permite la ejecución de máquinas virtuales, previamente creadas- pero el equivalente a VirtualBox que, sería la versión Workstation y que permite la creación de distintas máquinas y su uso, require el pago de licencia de uso.

Así las cosas nos hemos decantado por VirtualBox, es por ello por lo que después de detectar y creo que resolver los problemas que hemos tenido en dicha tarea me he decidido a crear este manual (es más que probable que el año que viene tenga que tirar nuevamente de él si siguen sin resolverse un par de problemillas).

Este manual cubre la instalación y configuración de un equipo "virtual" con ubuntu en otro "anfitrión" (el sistema operativo de la máquina física) también basado en Ubuntu o Debian. Para la realización de este manual he empleado Ubuntu 8.04 y la versión 2.0.2 de Virtual Box.

Requisitos:
-Un equipo con Ubuntu 8.04 instalado
- Un fichero con la imagen iso de Ubuntu 8.04 o posterior

INSTALACIÓN DE VIRTUALBOX.

El proceso de instalación es bastante sencillo:

  1. Descargamos el paquete de instalación de VirtualBox de la página del proyecto, seleccionando la versión de 32 o 64 bits, según el sistema operativo que tengamos instalado en nuestro equipo.
  2. Abrimos el paquete previamente descargado y hacemos doble click sobre él, o abrimos GDebi e instalamos el paquete.
INSTALACIÓN DE UBUNTU EN VIRTUALBOX
  1. Le damos un nombre a la máquina para que cuando tengamos varios sistemas instalados, podamos diferenciarlos. En mi caso ubuntu y seleccionamos el tipo de sistema operativo que vamos a instalar: Ubuntu.
  2. Seleccionamos la cantidad de Ram de nuestro equipo que vamos a reservar para la máquina virtual. 512 MB en mi caso.
  3. Vamos a crear un Nuevo Disco duro "virtual" (si no disponemos de una instalación previa), para ello pulsamos en "Nuevo". Y pulsamos siguiente cuando nos aparece el cuadro de diálogo indicando que va a iniciarse el asistente de instalación de disco duro.
  4. Seleccionamos el tipo de disco duro "Imagen de Expansión Dinámica", de modo que cuando instalamos el sistema virtual se creará un fichero que va aumentando de tamaño según le sistema que estamos instalando vaya necesitando más espacio en su disco duro, hasta ocupar como máximo el tamaño que asignaremos en la siguiente ventana. Si escogiéramos la opción "Imagen de Tamaño Fijo", se reservaría ya en ese momento todo el tamaño mediante la creación de un fichero que ocupe dicho espacio, proceso que además es más lento.
  5. Seleccionamos la ubicación del fichero y el tamaño máximo que podrá tener (sería el equivalente al tamaño de disco en una máquina "física").
  6. Pulsamos Finalizar y siguiente en los dos cuadros que nos aparecen a continuación.
  7. Pulsamos Finalizar en el Cuadro diálogo Resumen.
  8. En la ventana de la aplicación pulsamos en el enlace CD/DVD ya que aquí deberemos indicarle dónde hemos guardado el fichero ISO, a partir del cuál vamos a instalar el sistema operativo de la máquina virtual -también podemos decidir instalarlo desde nuestro soporte de CD/DVD real.
  9. En el cuadro que aparece seleccionamos "Montar la unidad de CD/DVD" y -si queremos realizar la instalación desde el fichero ISO- "Archivo de imagen ISO"; pulsamos en el icono con forma de carpeta y buscamos la ubicación dónde hemos guardado el fichero. Cuando arranquemos intentará instalarlo desde este fichero como si de un CD real se tratase -sólo que mucho más rápido.
  10. Pulsamos en el botón con forma de flecha verde "iniciar" con lo que se iniciará el proceso de instalación normal de Ubuntu, que deberemos concluir.
  11. Una vez finalizado nos pedirá que retiremos el CD y pulsemos Intro, para ello pulsamos con el botón derecho del ratón en el icono con forma de CD situado en la esquina inferior derecha de la ventana y seleccionamos desmontar CD/DVD Rom.
CONFIGURACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PANTALLA
  1. La resolución por defecto será de 800x600 en la máquina virtual, para modificarlo pulsamos en la opción Dispositivos -- "Instalar Guest Additions (Aplicaciones del Huesped).
  2. Cuando lo hagamos se montará un CD con varios ficheros para windows y para linux. Abrimos una consola y ejecutamos:
  • $ su
  • # cd /media/cdrom
  • # sh VirtualBox__fichero de 36 o 64 bits_dependiendo denuestrosistema.run
3. Nos pedirá que reiniciemos el equipo virtual. A partir de ahora, cuando pulsemos sobre la máquina virtual el ratón no quedará capturado (se liberará simplemente moviéndolo fuera de la ventana), y la resolución del sistema virtual se ajustará de modo automático al tamaño de la ventana que lo contenga, cada vez que la variemos. Si deseamos verlo a pantalla completa pulsaremos ctrl dcho + F - y lo mismo para revertir su estado.

CONFIGURACIÓN DE USB EN VIRTUALBOX Y UBUNTU O DEBIAN.

Es bastante probable que cuando intentes usar tu dispositivo USB en la máquina virtual te de un error "USB Host Proxy Server ..." (o algo parecido) y no te detecte los dispositivos USB (p.e. los pendrives) para solucionarlo sigue los siguientes pasos:

Ahora añadimos nuestro usuario al grubo “vboxusers”:

$ sudo adduser $USER vboxusers
Adding user `jose’ to group `vboxusers’ …
Adding user jose to group vboxusers
Done.

- Ahora habilitamos el soporte USB para VirtualBox.
Por defecto USB esta deshabilitado. Seguramente quieras habilitarlo y evitar
un error que aparece al entrar en la Configuracion de nuestra maquina virtual.
Para habilitar USB edita el archivo mountdevsubfs.sh:

$ sudo gedit /etc/init.d/mountdevsubfs.sh

Veras un bloque de codigo con un aspecto similar a este:

#
# Magic to make /proc/bus/usb work
#
#mkdir -p /dev/bus/usb/.usbfs
#domount usbfs “” /dev/bus/usb/.usbfs -obusmode=0700,devmode=0600,listmode=0644
#ln -s .usbfs/devices /dev/bus/usb/devices
#mount –rbind /dev/bus/usb /proc/bus/usb

Ahora descomenta las 4 ultimas lineas, debe quedar como:

#
# Magic to make /proc/bus/usb work
#
mkdir -p /dev/bus/usb/.usbfs
domount usbfs “” /dev/bus/usb/.usbfs -obusmode=0700,devmode=0600,listmode=0644
ln -s .usbfs/devices /dev/bus/usb/devices
mount –rbind /dev/bus/usb /proc/bus/usb

Ahora debemos reiniciar el equipo. y volvemos a iniciar una sesión
para que los cambios que hemos hecho sobre nuestro usuario añadiendolo al
grupo vboxusers se hagan efectivos.

Si de todas formas los pasos anteriores no funcionan, y el usb no se
habilita, puedes intentar lo siguiente.

- obten el identificador el grupo vboxusers

$ grep vbox /etc/group
vboxusers:x:124:jose

Aqui en nuestro caso seria el valor 124.

Ahora editamos el fichero fstab y añadimos el valor de ese id.

sudo gedit /etc/fstab

## usbfs is the USB group in fstab file:
none /proc/bus/usb usbfs devgid=124,devmode=664 0 0



Hacemos lo mismo con el fichero mountdevsubfs.sh

$ sudo gedit /etc/init.d/mountdevsubfs.sh

## Mount the usbfs for use with Virtual Box
domount usbfs usbdevfs /proc/bus/usb -onoexec,nosuid,nodev,devgid=124,devmode=664

Lo dejamos:

#
# Magic to make /proc/bus/usb work
#
mkdir -p /dev/bus/usb/.usbfs
#domount usbfs “” /dev/bus/usb/.usbfs -obusmode=0700,devmode=0600,listmode=0644

## Mount the usbfs for use with Virtual Box
domount usbfs usbdevfs /proc/bus/usb -onoexec,nosuid,nodev,devgid=124,devmode=664

ln -s .usbfs/devices /dev/bus/usb/devices
mount –rbind /dev/bus/usb /proc/bus/usb

Ahora reiniciamos, y virtualbox deberia detectar nuestros dispositivos usb.


Si quieres ver las restantes opciones de configuración y cómo resolver algunos de los problemas típicos de cualquier instalación puede ver el siguiente artículo sobre la instalación y configuración de VirtualBox


Fuentes:

Página del proyecto: http://www.virtualbox.org

Configuración del USB: http://www.arsgeek.com/2007/10/24/get-usb-devices-mounted-on-your-virtualbox-xp-machine-in-gutsy-ubuntu-710/

Configuración del usb: http://ubuntulife.wordpress.com/2008/04/30/como-instalar-virtualbox-en-ubuntu-804-hardy-heron-con-soporte-de-usb-en-5-sencillos-pasos/

domingo, 12 de octubre de 2008

Permitir la suscripción por correo electrónico a tu blog.

El otro día, estábamos trasteando en el departamento con el blog y se le ocurrió a Felipe la idea de permitir suscribirse a un blog empleando para ello el correo electrónico, de tal modo que cuando hubiese un nuevo post, éste le fuese notificado por e-mail a todos los suscriptores, permitiéndoles leer el artículo recién creado.

Estuvimos buscando alguna herramienta para hacerlo rápidamente, de modo individual, pero tras no encontrarlo, la verdad es que me picó el gusanillo.

Buscando, buscando,...y rebuscando, encontré el servicio que ofrece feedblitz, que tras darte de alta permite añadir un blog o página web, de tal modo que cada vez que publiques una noticia, le sea remitida total o parcialmente a todos tus suscriptores. Además este servicio permite configurar una cuenta -empleando paypal- de modo que cada "x" usuarios ganes unos dólares al mes. Eso sí, para ello incluirán publicidad en los correos, en los que puedes seleccionar el tipo de empresas que se publiciten y bloquear las que no desees.

El resultado lo podéis ver en el panel izquierdo, dónde ahora hay un enlace que os permite suscribiros a las últimas noticias por correo electrónico, de tal modo que cada nueva noticia os sea notificada de modo casi inmediato.

Más información: https://www.feedblitz.com

sábado, 11 de octubre de 2008

Cómo instalar Linux desde un pendrive o disco USB



Como ya he comentado en artículos previos, en ocasiones nuestros equipos no disponen de una unidad de CD/DVD, ya sea porque se ha averiado o porque no dispone de ella (caso de los netbooks o ultraportátiles). ¿Cómo instalar entonces la distribución de linux que queramos?

Previamente he tratado cómo generar un pendrive o disco USB de instalación para Ubuntu y para Windows XP. En esta ocasión he encontrado un programa que simplifica de modo considerable el asunto. Se trata del programa UNetbootin que nos permite seleccionar mediante un interfaz gráfico, en primer lugar la distribución de Linux que queremos instalar (dejándonos escoger entre un ISO que tengamos en nuestro equipo ya descargada, o que la descargue el programa sin nuestra intervención); por último debemos seleccionar en qué disco USB/duro, deseamos generar el dispositivo de instalación.

Además de las distribuciones" habituales", podemos instalar algunos discos con utilidades. A continuación os muestro una lista de las distribuciones y utilidades con las que este programa nos va a permitir generar un pen drive desde el que instalar Linux.

El programa se encuentra disponible en versiones Windows y Linux, incluso, en la página del proyecto, se encuentran disponibles los paquetes deb para instalar en Debian, Ubuntu,...


UNetbootin también se puede usar para cargar vairos cds de utilidades, entre los que se incluyen:
  • Parted Magic, un gestor de particiones que permite: modificar el tamaño, reparar, hacer copias de seguridad y restaurar particiones.
  • Super Grub Disk, una utilidad de arranque que permite restarurar y reparar instaalaciones de GRUB sobreescritas o desconfiguradas; o directamente arrancar (boot) varios sistemas operativos
  • Backtrack, una utilidad de red empleada para análisis de red y test de penetración.
  • Ophcrack, utilidad para recuperar passwords de Windows.
  • NTPasswd, una utilidad que puede resetear el password de Windows y editar el registro.
  • Gujin, un cargador de boot (gestores de arraque) en modo gráfico, que puede ser usado para arrancar varios sistemas operativos y medios.
  • Smart Boot Manager (SBM), puede permitir el arranque desde CD-ROM y unidad de disquete en equipos con la BIOS "averiada".
  • FreeDOS, que puede ejecutar flash BIOS y otras utilidades DOS.
Además de esto existen versiones para instalar Ubuntu en tu Eepc o incluso la distribución de Linux que traen por defecto. Asímismo, en la página del proyecto podrás encontrar cómo instalar distribuciones anteriores a las listadas anteriormente.

Artículos relacionados:


Fuente:
Página de descarga del programa UNetBootin: http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=222386
Página de descarga del programa Lubi (Linux- based ubuntu installer): http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=198821
Página de información del proyecto: http://lubi.sourceforge.net/unetbootin.html