martes, 11 de noviembre de 2008

Servidor FTP en Ubuntu o Debian: Instalar y configurar proftpd

Instalación y configuración de proftpd

Introducción

Proftpd es un servidor de ftp rápido, de fácil instalación y fléxible configuración con un esquema similar a la configuración de apache. Además permite diferentes posibilidades de autentificación: mediante usuarios del sistema unix, mediante base de datos mysql o autentificación mediante servidor LDAP.

Instalación de proftpd

Proftpd se puede instalar automáticamente mediante apt-get:

// Instalación de proftpd
# apt-get install proftpd



Si disponemos de un servidor LDAP, podemos instalar la versión apta para ldap 'proftpd-ldap'.

Configuración de proftpd

Al instalar el paquete proftpd-ldap se iniciará el asistente de configuración de proftpd. Si más adelante deseamos lanzar de nuevo el asistente, debemos ejecutar:



// Lanzar el asistente de configuración de proftpd
# dpkg-reconfigure proftpd


Este asistente únicamente nos hace una pregunta que es si deseamos ejecutar el servidor desde inetd (solo se carga en memoria cuando existan peticiones) o como un servicio independiente (permanentemente en memoria). El funcionamiento como servicio independiente es más eficiente.

Para que proftpd arranque automáticamente al iniciar el servidor, debemos crear los enlaces simbólicos correspondientes:

 

//Si estamos en el directorio /etc/init.d simplemente:

update-rc.d proftpd defaults

El archivo de configuración de proftpd es el archivo:

// Archivo de configuración de proftpd
/etc/proftpd.conf

No es necesario modificar ningún parámetro del archivo /etc/proftpd.conf para un uso normal del servidor ftp en el centro educativo.

Si hemos instalado proftpd-ldap porque en la red disponemos de un servidor LDAP con las cuentas de usuarios de nuestro sistema, para que proftpd autentifique a los usuarios contra nuestro servidor LDAP es necesario configurar tres parámetros: quien es el servidor LDAP (LDAPServer), cual es el usuario administrador y la contraseña de LDAP (LDAPDNInfo) y qué unidad organizativa tiene la información de los usuarios (LDAPDoAuth). También configuraremos como máscara de creación de archivos y carpetas la máscara 002 porque utilizamos grupos privados de usuario:

// Parámetros destacables a configurar 
# Para que autentifique contra nuestro servidor LDAP
AuthPAM on
LDAPServer localhost
LDAPDNInfo cn=admin,dc=ieslapaloma,dc=com ldapadmin // ldapadmin = contraseña
LDAPDoAuth on "ou=users,dc=ieslapaloma,dc=com"

# Permisos recomendados para UPG (grupos privados de usuario)
Umask 002 002

Conexión al servidor de FTP

Para conectarnos al servidor utilizaremos cualquier cliente de ftp. Si deseamos probarlo desde la consola, tan sólo debemos emplear:



# ftp dirección_ip puerto


y nos preguntará el nombre y la contraseña del usuario que vayamos a emplear. Para obtener cualquier fichero tan sólo emplearemos

#get nombre_del_fichero


Podemos ver un ejemplo de su empleo en la siguiente imagen:



 Fuente:
Página del isftic :
Curso Redes de Área Local. Aplicaciones y servicios en Linux. del isftic: http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/materiales/85/cd/REDES_LINUX/indice.htm
    

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, como estas, tu pagina es excelente, si queres pasate por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.