viernes, 12 de marzo de 2010

Webquest: configuración de red en Linux

Esto pretende ser en el futuro una webquest destinada a los alumnos de SMR en la que tratarán de discernir las ventajas desventajas de las interfaces gráficas y cómo se configuran las tarjetas de red en Linux:
1.- Introducción.
Habitualmente empleamos la interfaz gráfica de nuestro sistema operativo para configurar las interfaces de red y asignarles sus valores correspondientes de ip, puertas de enlace, máscaras,....pero ¿qué sucede cuando nuestro sistema no la tiene?¿Realmente es más rápido y o cómodo que introducir los valores en un fichero?

En esta actividad resolverás estas cuestiones creando finalmente un fichero de configuración y resolviendo algunas cuestiones sobre los diferentes modos de hacerlo.





2.- Tarea.

Realizarás esta práctica de manera individual intentando adoptar un sentido crítico a las acciones que llevarás a cabo, como resultado final de la misma tendrás un fichero en el que habrás configurado las dos tarjetas de red de las que dispone tu máquina virtual de Linux.

Requisitos:
Para el desarrollo de esta actividad asegúrate de:


  • Tener instalado algún software para virtualizar sistemas operativos : VirtualBox, Vmware,....
  • Tener / Instalar en dicha máquina virtual alguna distribución de Linux configurando en la máquina virtual que tenga dos tarjetas de red.
  • La distribución que elijas debe incorporar algún escritorio gráfico tipo gnome, kde,...
  • Asegúrate de instalar algún editor de textos en el mismo: pico, mcedit, vi, openoffice.
  • Tener acceso a Internet.



3.- Proceso.
La tarea parte de la lectura del nivel de red que tienes a tu disposición en esta misma página, durante la lectura de la misma encontrarás varios conceptos asociados a la realización de esta webquest para una mejor comprensión de la actividad.

Una vez has leído la actividad deberás plantearte si has comprendido los conceptos de ip, y las diferencias entre ip, máscara de red, qué es la parte de red de una ip,... ¿qué es un router?

Si tienes las ideas claras vamos a ver el escenario en el que te mueves: ahora mismo dispones de un pc -máquina física- en el que has instalado un software de virtualización, y en él un sistema operativo Linux -máquina virtual- que dispondrá de dos tarjetas de red: "eth0" y "eth1" -o similar-.

Para comenzar:
  • Debes encontrar un fichero de tu distribución linux -en la máquina virtual- que incluya las siguientes líneas:
auto lo
 iface lo inet loopback
  • ¿puede cualquier usuario ver el contenido del fichero? ...y ¿modificarlo? 
  • realiza una copia de seguridad del fichero ¿cómo lo harías? ¿dónde lo copiarás? ¿qué nombre le darás?
  • Busca información en Internet que te permita responder a las siguientes cuestiones:
    • ¿cuál es el significado de la palabra "auto" del fichero?
    • ¿cuál es el significado de la palabra "lo" del fichero? 
    • ¿cuál es el significado de la palabra "inet" del fichero?
  • Ahora debes emplear ese fichero para configurar las ips de las tarjetas de red de tu sistema del siguiente modo:
    • La primera interfaz (eth0, por ejemplo): debe tomar la ip por DHCP
    • la segunda interfaz (eth1 para el ejercicio): deberá tener la ip 192.168.0.4/24, además debes tener en cuenta que en su red hay un router de ip 192.168.0.1/24 que es el que le da acceso a Internet. 
    • Finalmente la red dispone también de un servidor de DNS cuya ip es 192.168.0.2/24, ¿podrías incluirlo de algún modo en la configuración del fichero?
  • Una vez has creado el fichero en la máquina virtual, ¿qué comando deberás ejecutar para que el sistema actualice los valores de dichas tarjetas?
  • ¿Podrías realizar las mismas tareas empleando la interfaz gráfica?
    • con qué programa?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada sistema.
  • En ocasiones debemos asignar varias ips a un mismo interfaz de red, esto es lo que se conoce como ip alias, échale un vistazo a este enlace y explica qué es lo que hace cada parte del fichero de configuración, ¿podrías hacerlo con el entorno gráfico?.
4.- Evaluación
Para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta la creación de la copia de seguridad del fichero buscado antes de comenzar su modificación, la creación del fichero y la originalidad -copy/paste igual a suspenso- en la enumeración y explicación de las ventajas y desventajas de ambos métodos.

5.- Conclusión
Como colofón de la actividad me gustaría que añadiéseis en la parte de comentarios, ya sea de modo anónimo o no, qué os ha parecido esta actividad y con qué la mejorarías. ¿Crees que le falta o le sobra alguna parte? ¿Has sido capaz de resolverla con lo visto hasta ahora.

6.- Referencias
Sería injusto no agradecer las páginas de las que me he servido para la realización de esta actividad:

49 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi opinión esto nos sirve como conocimientos básicos, pero preferiría hacer más trabajos de práctica, antes que teoríua.

Anónimo dijo...

Esta bien explicado y de esta forma se quedan mejor las cosas que con mucha chapa

Anónimo dijo...

Estuvo bien, pero habria que hacer alguna parte practica. En general estuvo muy bien .

javier martin dijo...

el trabajo estuvo bien planteado y yo aprendi un par de cositas que no entendia bien y el tiempo que se dio para hacerlo fue suficiente creo que sobraba tiempo pero estuvo bien bueno eso un saludo

Anónimo dijo...

en mi opinion está ben esta forma de eplicar e faernos traballar gustoume

Anónimo dijo...

Esta todo bastante bien explicado pero podria incluir enlaces a paginas para responder las preguntas en vez de "googlear"

Anónimo dijo...

El tiempo para hacer el trabajo fue suficiente y el trabajo tampoco era muy dificil y siempre se aprende algo, asique no es tuvo tan mal.

Anónimo dijo...

Bueno este trabajo siempre esta bien para aprender, yo esto no sabía hacerlo pero bueno ahora ya me queda para la próxima vez lo sabre hacer asi que ,en mi opinión ha sido una buena idea haberlo hecho, solo falta que hagamos alguna práctica para que sea mas completo.

MaNgAnTe dijo...

El ejercicio es una manera de aprender por nosotros mismos como configurar las tarjetas de red de un equipo en linux y así nos enseñas a buscarnos la vida por nosotros sin tanta teoría.

Anónimo dijo...

esta bien aunque he aprendido cosas interesantes y practicas con la webquest, creo q solo he aprendido lo que piden en la webquest
no estoy seguro de que pueda configurar una targeta de red de cualquier equipo con mis conocimientos sin un apollo de algun foro o guia como las que consulte durante la webques porque no me quedo claro porqué configurava el fichero de ese modo y no de otra forma solo segui lo q decian en las guias.

Leroy Pérez Calvo dijo...

me parecio una buena practica aunke no entendi mucho pero algo se me quedo. Un saludo

Alej dijo...

Una práctica completa,con la que paso a paso y con conocimientos básicos(y por supuesto ganas de aprender por cuenta propia)se saca adelante casi sin dificultad.
Este tipo de tareas deberían seguir con nosotros el resto de curso.
Saludos, Jano.

Anónimo dijo...

esta bien estructurado y sobre todo vale como guía para un futuro, por que las cosas se olvidan.

Anónimo dijo...

La actividad me ha parecido interesante, ya que es importante aprender cómo se configura una interfaz de red por terminal de comandos. Para resolverla he tenido que hacer uso de internet, dónde no siempre se encuentra bien explicado lo que buscas.

Anónimo dijo...

Para que nuestro equipo Ubuntu tenga salida a otras redes es necesario que la configuración de red funcione de forma adecuada. Para poder configurarla es necesario tener conocimientos de entorno gráfico y comandos, ya que en ocasiones, la configuración gráfica no funciona como debería o con comandos podemos cometer algún error y no funcionaría.

Anónimo dijo...

Creo que la practica esta bien planteada, y hacerla nosotros solos es una manera de ser autodidactas y buscarnos la vida en internet. Personalmente, prefiero este tipo de trabajos buscando nosotros la información a que el profesor te lo vaya explicando porque cuando lo buscas te queda retenido en la cabeza si te lo dan todo masticado no.

Anónimo dijo...

Me pareció una práctica interesante, y una buena forma de realizar un trabajo, ya que en parte tuvimos que ser autodidactas.

Anónimo dijo...

Estuvo bastante bien la practica, aprendimos bastante, sobre todo en el entorno de comandos.

Anónimo dijo...

Este trabajo viene bien para repasar conceptos que podríamos tener olvidados, y aprender algunos que no se sabían

Anónimo dijo...

desde mi punto de vista, esta mejor hacer trabajos prácticos de este estilo que teoría..

Anónimo dijo...

Prefiero estos trabajos que combinan practica con teoría que solo teoría, aprendes mas según mi opinión.

Anónimo dijo...

Este tipo de prácticas son las que a mi me gustan, tener que buscar e indagar en Internet y tener que buscarnos la vida para resolverlas. Sobre la práctica en concreto, ha estado bien la información era fácil de encontrar por lo que ha sido una practica sencilla.

Anónimo dijo...

en mi opinión la practica esta mas o menos bien ya que no se encuentran las preguntas de auto, lo e inet, pero por lo demás está bien.

Anónimo dijo...

La practica esta muy bien, ya que nos sirve de para repasar. Pero ahí información que no e sido capaz de encontrar.

Anónimo dijo...

Está bien para conocer los comandos de edición de la red y comprobar que está correcta.

Anónimo dijo...

El repaso ha venido muy bien, si esto no se pratica se olvida facil

osorio183 dijo...

Esta practica bien, para conocer el funcionamiento de las interfaces de red y su configuración.

Donnie dijo...

La actividad bien, sobre todo que en partes te haga buscarte la vida.

Anónimo dijo...

La actividad esta muy bien, solo que la parte de los alias la mas difícil.

Anónimo dijo...

Actividad buena para ir familiarizandose con el terminal de linux.

Anónimo dijo...

Hubo alguna parte que no me acordaba muy bien cómo era pero al final todo bien. Al fin y al cabo los informáticos tenemos que saber buscarnos la vida xD

Anónimo dijo...

A mi parecer esto es útil en caso de que queramos configurar nosotros mismos la configuración de red.
El trabajo no es muy difícil aun que lleva su tiempo hacerlo.

Anónimo dijo...

La práctica me pareció muy útil para recordar ciertas cosas y aprender otras que aún no habíamos visto. La teoría dada me pareció suficiente salvo en la parte en la que debemos definir 3 palabras, al buscarlas en internet no aparece nada concreto.

Anónimo dijo...

La practica esta muy bien,se practica los comandos de Linux y te da para pensar en algunas preguntas.

Anónimo dijo...

La actividad está bastante bien, no ha sido difícil hacerla con los conocimientos que tenemos ahora mismo y ademas repasar los comandos estuvo bastante bien.

Anónimo dijo...

La práctica está muy bien elaborada, está muy bien especificado, muy claro y conciso, he podido resolverlo con todo lo que hemos dado hasta ahora

Anónimo dijo...

la practica me ha gustado, gracias a ello he repasado algunas cosas y no es una practica dificil.Un saludo

Anónimo dijo...

La practica esta bien era bastante fácil de hacer y sirvió para recordar cosas que ya habíamos dado.

Anónimo dijo...

La actividad está bien, ya que repasas comandos que se dieron el año pasado. Pero el apartado donde teníamos que buscar las definiciones de 'auto', 'lo' y 'inet' por Internet, no me a parecido muy adecuado, ya que escasea esa información y no es muy fiable la poca que hay.

Anónimo dijo...

Tarea interesante, Ningun Problema

Anónimo dijo...

Practica útil, y sirvió de repaso del año anterior.

Anónimo dijo...

La actividad ha sido bueno pero un poco complicada la parte de la copia de seguridad puesto que al principio no nos dejaba crearla, no la completaría con nada más. No le falta ninguna parte. Con lo que hemos visto hasta ahora se puede completar bien, pero nos quedamos estancados en ciertos puntos, pero supimos superarlos.

Anónimo dijo...

La actividad ha sido divertida, pero creo que esta actividad debería ser para la gente de primer curso, ya que lo demás estamos cansados de instalar y reinstalar equipos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado hacer la actividad, ha sido muy entretenida y hemos hecho un excelente trabajo en equipo.

Anónimo dijo...

La practica me pareció que estuvo muy bien, usamos conocimientos del año pasado y ayudo mucho a recordar conocimientos

Anónimo dijo...

Tarea muy interesante y he aprendido algo nuevo.

Anónimo dijo...

ha sido una practica divertida, en la que hemos recordado comando que teníamos bastante olvidados del año pasado. ciertos comando han sido difíciles de recordar pero los hemos llevado a cabo con éxito.��

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
ha sido divertido hacer el proyecto y muy interesante.
gracias por su trabajo.

su amigo uwuwewewe onhetwewewe ughewughmen osas.

Anónimo dijo...

Esta actividad nos pareció bastante útil ya que ponemos en practica lo que dimos hasta ahora