lunes, 22 de marzo de 2010

Crear un formulario de contacto en tu blog Blogger,...

Una de las dificultades a las que nos enfrentamos los usuarios de blogger o sistemas de blogs similares, es que no podemos crear un formulario mediante el cual los usuarios de nuestra página puedan ponerse en contacto con nosotros, debiendo en muchos casos recurrir a gadgets que dejan de dar servicio –como ha sido mi caso- o incurriendo en el error de hacer público un mail de contacto –que después podrá ser recogido y empleado por spammers.

Para solucionar estos problemas e incluir en nuestro blog la posibilidad de contactar con nosotros y que dicho contacto se nos notifique a una cuenta de correo electrónico podemos hacer uso de los formularios de google doc, tal y cómo he hecho yo en mi actual página de contacto. A partir de su creación se os notificará por e-mail cada contacto y se irán almacenando en una hoja de cálculo de google docs, de modo que podréis guardar un registro de todos los envíos.

Os copio a continuación la entrada que he usado como referencia para crearla:


Primero: Debes estar registrado en Google Docs, si dispones de una cuenta Google no tendrás más que iniciar sesión, caso contrario puedes darte de alta desde este enlace. A esta cuenta de Google es adonde te llegarán los mensajes enviados mediante tu formulario de contacto.

Segundo: Luego de iniciar sesión en Google Docs, lo siguiente será seleccionar en el menú la opción: Create New/ Form.

Tercero: Ahora tendremos la plantilla de nuestro formulario. Aqui podemos ir llenando los campos que deseemos, además de poder configurarlo para hacer que algunos campos sean obligatorios o de un tipo determinado (tipo texto, multi-alternativa, de una lista, etc.).

Las preguntas pueden ser duplicadas, editadas y borradas. Una vez terminado el formulario deberíamos guardarlo desde el menú derecha More actions/Save.

Cuarto: Ahora necesitamos el código HTML. Para ello solo debemos ir al menú superior More actions/Embed.

Automáticamente se guardará el formulario y obtendremos un código que deberemos insertar en la entrada de nuestro blog (en modo de edición HTML).

Quinto: Ya lo tenemos casi listo nuestro formulario, el cual aparece ahora en el listado de nuestros documentos.

Ahora definiremos las reglas de notificación. Para esto hacemos clic sobre el documento que nos aparece en el listado. Veremos que se abre un documento con formato Excel. No tocamos nada en él y vamos directo a la opción superior derecha del menú: Share/Set Notifications Rules.

Sexto: Aqui dejamos las opciones marcadas tal y como se muestran en la imagen siguiente: Para que nos llegue una notificación cuando el formulario sea enviado y lo hagan de manera independiente, no en modo resumen.

Clic en Save. Luego en la ventana de confirmación que nos aparecerá le haremos clic enDone.

Enlaces:

Este artículo es una copia del publicado en tecnologiadiaria.com, El artículo original fue publicado en Forobeta por FakeDark, del blog El Desmadre.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias, ha sido muy útil.

Chatear gratis dijo...

Gracias, es muy útil para los users de mi blog... ^_^