viernes, 16 de octubre de 2009

Los ereaders, en auge


Si hay un dispositivo electrónico de moda en la prensa, ya sea especializada o no, que acapara líneas en la prensa escrita, es, además por méritos propios, el  lector de libros electrónicos, los ya famosos ebooks.

Como muestra, las dos páginas que el ciberpaís de este jueves dedicaba a los dispositivos de tinta electrónica. Mucha gente todavía asocia dispositivo electrónico de lectura con pantalla LCD, pero la tecnología que emplean estos lectores es, como se puede leer en los citados artículos, una tecnología propia desarrollada por investigadores del MIT que necesitan luz indirecta para ser leídos -como un papel, un libro o cualquier periódico-, en contraposición a los medios electrónicos a los que estamos acostumbrados a usar -como las pantallas de los equipos- que emiten luz y, por dicha razón, cansan la vista.

Otras de las ventajas de estos dispositivos son la autonomía -miles de páginas sin necesidad de recargar el dispositivo-, pero, por encima de todo, el que podamos cargar cientos de libros en una pequeña tarjeta como las de nuestros teléfonos móviles. Para aquellos como el que os está metiendo este rollo y que suele leer unos cuantos libros y sobre todo manuales -habitualmente unos ladrillazos sobre informática-, supone, en primer lugar sustituir los numerosos manuales de consulta por un dispositivo de menos de 300 gr.; en segundo lugar "vaciar" la casa de estanterías y de cajas de libros y por último tener acceso inmediato a los libros -novedades- a precios más reducidos.

Esta última, es hasta la fecha el pero que le veo yo a estos dispositivos aquí en España. Mientras en los países de habla inglesa se pueden encontrar enormes catálogos disponibles, por ejemplo en Amazon con su Kindle o con Barnes & Noble,esta última además tiene al mercado en vela con la próxima aparición de su propio lector fabricado por Plastic Logic; aquí en España salvo honrosas excepciones como leer-e son escasísimas las editoriales y todavía mucho menor el catálogo de libros disponibles para su compra.

Además y por si fuera poco, los formatos en los que los podemos encontrar en las tiendas de habla española habitualmente se limitan a pdf, cuando parece que el formato que se va a imponer es el epub apadrinado entre otros por Google. Por último los precios de los libros electrónicos difieren bastante de los habituales 9$ de las novedades disponibles en Amazon.

El espaldarazo definitivo viene de la Feria del Libro de de Francfort, dónde además de los anuncios de editoriales prometiendo tiendas online ha saltado la ¿sorprendente? noticia de que Google se convertirá en editor online y venderá novedades de las editoriales que les cedan sus catálogos. Como ejemplo de los usos y el auge de estos dispositivos tenemos los últimos anuncios de universidades informando de que los cederán a sus alumnos con el material necesario para cursar estudios.

Personalmente he probado el iLiad 2nd Edition y si antes creía que el futuro del libro eran los lectores de libros electrónicos -ereaders-, cada vez tengo más claro que, no tardando demasiado, los libros pasarán a ser artículo de algunos coleccionistas a los que nos gusta pasar las páginas tocando papel,.... eso sí con el lector electrónico en la otra mano.

No hay comentarios: