miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cómo instalar Centos en VMware


Siguiendo los consejos de un compañero, y por eso de al menos darle una oportunidad, he instalado estos días una versión de centos por aquello de probar una distribución que según los entendidos es probablemente la mejor (a mi me sigue encantando Debian) para servidores.

Evidentemente la he instalado en un máquina virtual, en este caso basada en VMware (da igual Server, Workstation o Player) para hacer las pruebas de rigor intentando no destrozar lo ya montado.

Al realizar la instalación comprobaréis que no aparece la posibilidad de seleccionar los drivers para la gráfica de VMware, por lo que al finalizar la instalación tendréis un bonito arranque en modo consola de comandos.

Como supongo que os sucederá lo que a mi, que no podemos dejar de añorar nuestro ratón y las ventanas en nuestro escritorio, os comento a continuación cómo instalar las VMware tools para que nuestro deseo se convierta en una realidad.

Instalación de VMware Tools en Centos

En primer lugar debemos asegurarnos de tener las cabeceras del kernel y compiladores para C:

# yum install gcc gcc-c++ kernel-devel


Creamos un enlace al directorio de los ficheros de cabeceras del kernel:

# ln -s /usr/src/kernels/[your kernel version] /usr/src/linux

Desde el menú de VMware pulsamos en “VM => Install VMware Tools…”., lo que conectará un cdrom virtual con los ficheros de instalación de las VMware tools. Nada más pulsarlo debería montar automáticamente el cdrom en cuyo caso podemos omitir las dos primeras líneas del siguiente procedimiento, sino lo hiciera, el proceso completo sería:


# mkdir /mnt/cdrom

# mount /dev/cdrom /mnt/cdrom

# cd /mnt/cdrom

# cp VMwareTools-[version].tar.gz /tmp

# cd /tmp

# umount /mnt/cdrom

# tar zxf VMwareTools-[version].tar.gz

# cd /tmp/vmware-tools-distrib

# ./vmware-install.pl


Podemos dejar los parámetros por defecto, simplemente pulsando Enter hasta el final.

Cuando finalice el proceso reinicia la máquina y tendrás un nuevo servidor web virtual en funcionamiento; también puedes optar por teclear

# startx

y echarle un vistazo a su austero interfaz, que por otra parte también puedes contemplar en la imagen de cabecera de este artículo.


Fuente:
http://www.thewebhostinghero.com/tutorials/install-centos-on-vmware-part3.html

No hay comentarios: