martes, 9 de septiembre de 2008

Cómo instalar Ubuntu desde un Pen Drive o Disco USB

En alguna ocasión deberemos instalar nuestra distribución linux en un equipo que no disponga de lector de cd/dvd para ello podremos emplear un simple pen drive. Otra alternativa sería mediante un lector externo conectado al puerto USB.

Para la preparación del pen drive para su arranque se pueden presentar dos situaciones: la primera, que el equipo desde el que deseamos generar el pen drive de arranque tenga instalado un sistema windows (yo lo he probado desde windows vista con Ubuntu 8.04) y la otra posible que el sistema contenga una distribución linux. A continuación os describo qué hacer en ambos casos.

He de aclarar que yo he probado la de windows y funciona perfectamente; del mismo modo, este manual lo he sacado -copy/paste- tal cual de las fuentes que encontraréis al final del documento y a quienes agradezco su trabajo (mis compañeros de departamento creo que también -un saludo al que lo lea- ya que mañana ya tendremos un pen drive con el ubuntu 8.04):

He escrito posteriormente a este artículo otro en el que empleo un programa con interfaz gráfica para generar el pendrive o USB que os permita instalar Ubuntu -y muchas otras distribuciones- de un modo sencillo, desde el mismo, lo podéis encontrar en el siguiente enlace: http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2008/10/cmo-instalar-linux-desde-un-pendrive.html

1.- Generar Pen drive de arranque desde un sistema Windows:

El proceso se basa en dos apartados: el primero será crear una unidad USB con los archivos de la instalación y el segundo la instalación y puesta a punto del sistema.

Los requisitos necesarios serán:

  • Una imagen ISO de la instalación de Ubuntu 8.04.
  • Un memoria USB de al menos 1GB de capacidad.
  • La aplicación UB8convert para volcar la ISO al pen USB (enlace).
  • Un equipo con puerto USB y posibilidad de arranque desde el mismo configurable en la BIOS.
  • Otro equipo con Windows para preparar el pen USB.

Preparar la memoria USB

Aunque se podría lanzar la instalación directamente desde el CD mediante una unidad externa conectada por USB, en mi caso se me quedaba colgada al pasar del menú inicial al sistema de instalación. Este método en cambio me funcionó sin problemas. Es recomendable que la memoria USB sea tipo flash, es decir, los típicos pen y no los discos duros externos.

Conectamos la memoria USB al ordenador y la formateamos: Mi PC -> Unidad USB -> Botón derecho -> Formatear.

Descargamos la aplicación UB8convert , la ejecutamos y pulsamos en Extract. Nos creará una carpeta llamada Ubuntu8.

Descargamos [si no la tenemos] la ISO de Ubuntu 8.04 y la movemos dentro de la carpeta Ubuntu8.

Entramos en la carpeta Ubuntu8 y hacemos click en el archivo fixu.bat. Nos abrirá una ventana de MS-DOS y pulsamos enter para continuar.
Este proceso volcará todos los archivos de la ISO a una carpeta llamada USB-Ubuntu.

Una vez finalizado el proceso, entramos en la carpeta USB-Ubuntu y copiamos todos los archivos y carpetas que estén ahí dentro a la memoria USB [al raíz].

Vamos a la memoria USB y ejecutamos el archivo makeboot.bat. Esto nos abrirá una ventana de MS-DOS y pulsaremos enter para lanzar ejecutar el script. Esto nos convertirá la unidad USB en autoarrancable. (Puede que os dé un error de permiso de escritura pero al final os dirá que lo ha generado con éxito, de hecho funcionará)

Tras finalizar el script tendrás la memoria USB lista para utilizar en el equipo, tan sólo tendrás que configurar la BIOS del mismo para inciarlo desde el dispositivo USB.

2.- Generar Pen Drive de arranque desde un sistema Linux:

Ian Connor explicaba hace unos meses un método muy sencillo para poder instalarlo desde una memoria o disco USB. Necesitaremos un pc conectado a internet y con grabadora de cd. Vamos a ver que pasos hay que seguir.

  • En primer lugar debemos descargarnos la imagen de Ubuntu Linux, por supuesto, lo que podemos hacer desde el sitio web oficial de Ubuntu. Y la grabamos en un cd de la manera habitual.
  • Despues nos descargaremos la utilidad Syslinux para Windows.
  • Copiaremos el contenido del cd de Ubuntu Linux que hemos grabado a nuestra memoria o disco USB (no es necesario que estén vacios, sólo que haya espacio suficiente).
  • Descomprimimos Syslinux.zip y lo ejecutamos (desde una ventana de DOS) contra nuestro dispositivo USB desde el directorio donde tenemos Syslinux (si nuestro dispositivo USB es F: la instrucción sería syslinux.exe -f F:)
  • Copiamos estos archivos al directorio raíz de nuestro dispositivo USB:
    - vmlinuz (lo encontraremos en el directorio casper\vmlinuz)
    - initrd.gz (lo encontraremos en el directorio casper\initrd.gz)
    - syslinux.cfg (renombraremos el archivo isolinux\isolinux.cfg a syslinux.cfg y lo copiaremos al raiz del USB)
  • Editamos syslinux.cfg de manera que vmlinuz e initrd.gz apunten al directorio root del dispositivo USB:

    DEFAULT /casper/vmlinuz
    GFXBOOT bootlogo
    GFXBOOT-BACKGROUND 0xB6875A
    APPEND boot=casper initrd=/casper/initrd.gz ramdisk_size=1048576 root=/dev/ram
    rw quiet splash –

    ….lo cambiaríamos por….

    DEFAULT vmlinuz
    GFXBOOT bootlogo
    GFXBOOT-BACKGROUND 0xB6875A
    APPEND boot=casper initrd=initrd.gz ramdisk_size=1048576 root=/dev/ram
    rw quiet splash –

  • Expulsamos el dispositivo USB y lo conectamos al portátil. Lo arrancamos y pulsamos F2 para acceder a la BIOS y poder establecer nuestro dispositivo USB como predeterminado en el arranque.


Artículos relacionados:


Fuentes:

1.- Generación desde un equipo con sistema Windows Instalado:

http://www.hnkweb.com/2008/05/16/instalar-ubuntu-804-en-el-eee-pc-900/

En el anterior enlace, además econtraréis un segundo apartado, dónde os cuenta cómo optimizar instalación y drivers para un Asus EeePc 900, así como más enlaces a las fuentes originales que son las siguientes:

Artículos originales y referencias:


3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola. Muy buen texto... pero, ¿cuando empieza el curso 2008/2009 en la carballeira? XD :D

Juan dijo...

como veo que tienes muchas ganas de empezar, eso sí, no demasiadas de andar, te diré que la presentación de los ciclos de informática está puesta -en principio- para el 25 a las 10:30