jueves, 22 de septiembre de 2011

Seguridad en telefonía móvil. 1 Introducción

1.- Introducción: Evolución histórica de las comunicaciones inalámbricas.

En realidad, las comunicaciones inalámbricas tienen más de 150 años, a continuación haré un repaso por algunos de los hitos históricos en dichos sistemas.

Ya en 1835 Samuel Morse desarrolla el código Morse, que representaba letras y números mediante puntos y rayas. A los pocos años también desarrollaría el telégrafo electromagnético que permitía que los mensajes de codificaran y transmitieran como una serie de puntos y rayas.


En 1854 Antonio Santi Giuseppe Meucci -nacido en Florencia- construye un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio.

En 1860 Meucci muestra públicamente su teléfono, el “teletrófono” haciendo una demostración pública en la que se reproducía la voz de una cantante a considerable distancia. No sería hasta el 11 de junio de 2002, cuando el Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los EE.UU publica la Resolución Nº269 en la que se reconoce a Meucci y no a Graham Bell como inventor del teléfono.

Entre 1861 y 1862 James Clerk Maxwell es el primero en realizar la observación teórica de que un campo electromagnético variable admite una solución cuya ecuación de movimiento se corresponde a la de una onda. Esto sugería, por tanto, que un campo electromagnético se podría propagar en forma de ondas. Llegó a proponer que la luz visible estaba compuesta por ondas electromagnéticas. Su modelo describía el método de propagación de la energía en forma de radiación por el espacio en forma de vibración de campos eléctricos y magnéticos.

En 1876, Alexander Graham Bell registra una patente para el teléfono basada en el sistema telegráfico. Su premisa básica consistía en que si se podía convertir sonido en electricidad, esta podría manipularse y codificarse de manera similar a los mensajes telegráficos. Poco después en 1880 desarrollaría su primer teléfono cableado en el que los mensajes de voz se representaban mediante haces de luz. Como comentaba antes, es bastante probable que los trabajos de Bell estuvieran basados en los previos de Meucci.
En 1885 Heinrich Rudolf Hertz descubre la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas, las que Clerk Maxwell había predicho teóricamente. Posteriormente Marconi emplearía un articulo de Hertz para construir un emisor de radio.

En 1886 Gugielmo Marconi, considerado el precursor de las comunicaciones inalámbricas registra la primera patente relacionada con la radio. En 1901 se construye la primera estación de radio transatlántica y en 1903 se realiza la primera transmisión entre el presidente de EEUU Theodore Roosevelt y el rey de Inglaterra Eduardo VII.

En 1924 Zenith pone a la venta el primer sistema portátil de baterías para radio.

En 1927 se realiza la primera transmisión a larga distancia por televisión en la que Herbert Hoover transmite unas imágenes entre Washington y Nueva York.

En 1928 John Logie Baird transmite imágenes entre Londres y Nueva York mediante ondas de radio.

En 1940 AT&T presenta un prototipo de teléfono sin cables.

En 1941 la actriz Hedy Lamarr y el compositor George Antheil patentan un sistema de comunicaciones secreto, el mismo permitía el envío y recepción entre dispositivos saltando entre distintas frecuencias del espectro de radio. Estos saltos hacían más difícil la detección, colisión e intercepción de las señales. En esta patente se basa el espectro ensanchado por salto en frecuencias.

En 1954 Genie presenta el control remoto para apertura de puertas y en 1956 Zenith introduce el mando inalámbrico de control remoto para televisiones.

En 1967 AT&T presenta el primer sistema comercial de teléfono cableado.

En 1969 se retransmite la primera comunicación entre la tierra y la luna.

En 1983 AT&T y Motorla introducen el servicio de telefonía celular en Chicago. Posteriormente, en la década de los 90 se extendería el uso de terminales digitales. En la siguiente década hemos vivido la incorporación de servicios multimedia en telefonía inalámbrica.




 << Anterior                                                                                                                Siguiente >>

Resto de entradas sobre seguridad en telefonía móvil y bibliografía en el enlace http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2011/09/seguridad-en-telefonia-movil.html

No hay comentarios: