sábado, 4 de octubre de 2008

Instalar Windows XP desde un Pendrive o disco USB

Esta es una sencilla guía para instalar Windows XP desde un dispositivo USB de tipo flash, ya sea un pendrive o un disco USB. En un artículo anterior trataba de la instalación de Ubuntu desde un pen drive, en este caso realizaremos el mismo proceso pero con el objeto de instalar windows xp en un equipo en el que no dispongamos de lector de cd/dvd (como suele suceder en los netbooks o ultraportátiles) o porque se nos haya averiado.


Antes de comenzar, hay que tener en cuenta una serie de requisitos que vamos a necesitar:

Requisitos

Nota: Los siguientes pasos han de ser realizados en cualquier sistema que cumpla con los requisitos anteriormente expuestos. El autor no se responsabiliza de los daños causados, esta guía tan sólo pretende ser una ayuda.

Paso 1:

Extraemos los ficheros descargados, vamos a la carpeta “pre-packed” - > “usb_prep8” y hacemos doble click en el fichero:
usb_prep8.cmd
Pulsamos una tecla para continuar

Paso 2:



Pulsar start.
Cuando se ha completado el formateo de la unidad, dejamos todas las ventanas abiertas y abrimos otra ventana de consola (Inicio->ejecutar –> tecleamos “cmd”)



Paso 3:




Desde la ventana de línea de comandos que hemos abierto, vamos al directorio en dónde se encuentra el fichero bootsect.exe, por ejemplo - cd c:\Pre-packed\bootsect\
tecleamos:
bootsect.exe /nt52 G:
G: es la letra dónde tenemos la unidad flash USB.
Se escribirá el sector de inicio (boot) correcto en el dispositivo USB. Ahora podemos iniciar nuestro pc desde la unidad flash USB.
Nos aparecerá un mensaje cuando se haya completado correctamente:
“Bootcode was successfully updated on all targeted volumes.”


Paso 4:

Cerramos la ventana de línea de comandos (cmd) para bootsect y la ventana de petousb, debemos asegurarnos de que la ventana usbprep8 todavía esté abierta.

Paso 5:




Pulsamos 1 y luego enter: Buscamos el directorio dónde se encuentren los ficheros de instalación de XP, por ejemplo la unidad de CD/DVD con el disco.



Pulsamos 2 e introducimos una letra que no esté asignada a ninguna unidad de nuestro PC y que será utilizada para los ficheros temporales y eliminada una vez que el proceso se haya finalizado completamente, por defecto es T.
Pulsamos 3 e introducimos la letra de nuestra unidad USB flash.
Pulsamos 4 para iniciar el proceso



Se te preguntará si quieres formatear la unidad T, Pulsa s y luego enter.
Cuando el formateo se haya completado pulsa enter para continuar. El programa copiará los ficheros a la unidad temporal que ha creado. Pulsa enter para continuar cuando los ficheros hayan sido copiados.
Te preguntará si quieres copiar los ficheros a la unidad USB si/no, pulsa si.
Cuándo te pregunte si te gustaría que el dispositivo USB sea tu dispositivo preferido de arranque (boot), pulsa si.
Pulsa si para desmontar la unidad virtual (La unidad temporal, en el ejemplo T:)
Cierra la ventana usbprep8.

Paso 6:

Asegúrese de que la unidad flash USB es el primer dispositivo de arranque (en la bios del ordenador en el que deseas instalar el sistema operativo xp), para ello si tu ordenador no permite seleccionar en arranque el orden (fíjate en las opciones que te aparecen cuando arrancas el equipo) vete a la BIOS de tu ordenador (habitualmente pulsando supr, o F2) y en opciones de arranque (boot) pon USB en primer lugar.
Pon la unidad Usb en tu equipo e inicialo.
Tendrás dos opciones, Selecciona Text mode setup
Formatea el disco duro (HDD) usando NTFS
Cuando se haya completado te pedirá que reinicies, si no aparece la interfaz gráfica la primera vez que reinicies, vuelve a seleccionar arrancar desde USB en la Bios de tu ordenador y esta vez, cuando te aparezca de nuevo el menú original con dos opciones, selecciona interfaz gráfico (GUI setup)
Funciona perfectamente y es una manera genial de instalar Windows XP sin una unidad externa de CD o DVD


Problemas resueltos:
1.- En algunos ordenadores es necesario configurar namualmente el archivo boot.ini, si no queremos estar reiniciando toda la vida desde el pendrive que contiene nuestro "invento"; en concreto dinde pone rdisk1, hay que poner rdisk0, en las dos líneas.


2.- Existen versiones de USB_prep que no son capaces de encontrar la ruta correcta hacia los ficheros de los archivos, la solución la he econtrado en el foro eeeuser.com cuyo enlace podéis encontrar al final de la entrada y que viene a decir:


Edita el fichero usb_prep8.cmd y realiza las siguientes modificaciones:

Line 519 reemplaza
xcopy %xpsource%!xpdir!\!btfile! %tmpdrive%\%btdir% /i /k /y /h
con
xcopy %xpsource%\%xpdir%\!btfile! %tmpdrive%\%btdir% /i /k /y /h

Line 521, reemplaza :
xcopy %xpsource%!xpdir!\!btfile! %tmpdrive%\%btdir% /i /k /y /h | tee.bat -a usb_prep.log
con
xcopy %xpsource%\%xpdir%\!btfile! %tmpdrive%\%btdir% /i /k /y /h | tee.bat -a usb_prep.log


Lige 525, reemplaza :
copy /y %xpsource%!xpdir!\%%H %tmpdrive%\%btdir%\%%I
con
copy /y %xpsource%\%xpdir%\%%H %tmpdrive%\%btdir%\%%I

Line 527,reemplaza :
copy /y %xpsource%!xpdir!\%%H %tmpdrive%\%btdir%\%%I | tee.bat -a usb_prep.log
con
copy /y %xpsource%\%xpdir%\%%H %tmpdrive%\%btdir%\%%I | tee.bat -a usb_prep.log

*Esta página es una "traducción" del siguiente enlace: http://scalegamer.com/2008/01/23/windows-xp-install-guide-usb-flash-drive/
Solución a los problemas con usb_prep: http://forum.eeeuser.com/viewtopic.php?id=25471






203 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 203 de 203
Anónimo dijo...

Hola buenas,

solo tengo un problema con el paso 5 que cuando voy a la ruta donde estan los ficheros de instalación de windows desde el cd me sale un error que dice ''does not contain windows xp source files''. Tengo dos winxp en cd y desde ninguno de los puedo coger los ficheros. He visto que requiere SP3 y yo los dos que tengo es SP2, ¿Puede ser que no me deje coger los instaladores por esto? Si no es así me podrían indicar como proceder por favor.

Muchas gracias de antemano!

Anónimo dijo...

Mucho mas sencillo es usar el "WINTOFLASH", Solamente lo abris, pones el cd en la lectora. Elegis la unidad de la lectora y la unidad del pendrive y listo. Le das siguiente y hace todo solito. Luego reinicias y elegis que bootee del pendrive y listo.

D. S. Gil dijo...

Si no existiera este Blog habría que inventarlo. Parabens.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 203 de 203   Más reciente› El más reciente»