martes, 17 de junio de 2008

Software libre en educación

De la lectura de casi todos los artículos que podéis encontrar colgados en el blog se desprende una cierta -total- sintonía con el software libre. No es para mi una cuestión de modas, una buena parte de los informáticos apoyamos cada vez con más interés y entusiasmo estas iniciativas, sino que en la actualidad constituyen una alternativa totalmente real y factible al software comercial.

No sólo en cuanto a facilidad de uso, retaría a cualquiera a diferenciar a través simplemente de su entorno, a las versiones comerciales de las libres en numerosos paquetes de software; sino que nos aportan características adicionales que pocas veces, por no decir nunca, se encuentran disponibles en las de pago; por ejemplo, cada vez con mayor asiduidad, las versiones libres están disponibles tanto para sistemas windows como linux, permitiendo, incluso, la interacción de unos sistemas con los otros, además de la ya evidente disponibilidad del código fuente que nos permite realizar modificaciones en el mismo y aprender de otros programadores en áreas en las que no estemos tan habituados a desarrollar software.

En mi comunidad -Galicia-, a pesar de los tímidos intentos de algunas Consellerías, lo cierto es que apenas hay implantación oficial del software libre, pero lo más preocupante, bajo mi punto de vista, es que se les está negando la posibilidad a nuestros alumnos de conocer/dominar el software que constituye una alternativa natural y necesaria en muchas situaciones al de las grandes corporaciones.

Sino comenzamos desde abajo a conocer el mundo del "free", será difícil que en algún momento nuestras empresas o nuestros mayores, puedan algún día decidir en igualdad de condiciones, la idoneidad de implantar, para casos específicos, uno u otro sistema.

Me resulta muy difícil entender cómo es posible que no se den cuenta del déficit competitivo que esto supone, junto con el atraso que va a conllevar a largo plazo en el tema de las tecnologías. Mucho más difícil resulta si tenemos en cuenta el significativo ahorro que supondría la "nueva" filosofía en épocas de carencias económicas como la actual; como ejemplo el siguiente artículo del diario El País ( eso sí, sigo sin entender porque cada comunidad autónoma tiene que sacar su propia distribución, ¿es que ninguna de las distribuciones disponibles en el mercado se adapta a sus necesidades? ¿por qué no se emplean los recursos en desarrollar las aplicaciones que se estimen oportunas en lugar de desarrollar nuevas distribuciones?):

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