sábado, 19 de abril de 2008

Pico-itx: la evolución de las placas nano y mini continúa

En la carrera por miniaturizar tamaños, precios y, por supuesto, consumos parece que VIA continúa un paso por delante de sus competidores -léase Intel y Amd- al poner a la venta una nueva generación de placas basadas en su conocido procesador c7, empleando el chipset CX700 con funciones avanzadas de audio de alta definición y vídeo HDTV y todo ello en una placa de 10cm x 7,2 cm son las PICO-ITX.

Para todos aquellos que queréis montar un equipo en casa como pequeño servidor/ cliente de emule/ bittorrent .... este equipo constituye la elección perfecta ya que nos ofrece unas prestaciones más que suficientes para esta tarea con unos consumos extremadamente contenidos -la placa publicita un consumo máximo de 10,85 W -.

En nuestro país los podéis encontrar en la página del importador Ibertronica junto con una caja adecuada al mismo, el modelo 431 que podéis ver en la imagen . Ahora ya sólo hace falta que alguna empresa diseñe una caja cuya apariencia no desmerezca de las características de la placa y el procesador. En cualquier caso también podéis encontrar en la misma página de la compañía un producto denominado ARTIGO que incluye la placa pico-itx con una caja ligeramente más "atractiva".

Los únicos peros que pondría a esta miniatura son, por un lado que necesitan un ventilador - cuando hay placas nano-itx de 12cm x 12cm que no lo necesitan constituyendo una elección genial para añadir un equipo silencioso y de bajo consumo a nuestro salón, empleando conjuntamente con xp media center, o aún mejor linux y mythtv- y por otra parte echo en falta un slot mini-pci para poder añadir algunas características sin tener que recurrir a dispositivos USB. Claro que con el tamaño que tiene la placa, desde luego, tampoco se me ocurre un lugar en dónde poder situarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vese que os xemelgos non son quen de che quitar a hiperactividade.
Pois noraboa, por este outro fillo virtual, non teño dúbida que imos aprende máis ainda de tí, desta volta virtualmente. Será outro dos meus blogs de cabeceira.
Veña, veña a posicionalo nos principais buscadores...
Saúdos...
Xulio Outumuro