viernes, 30 de octubre de 2009

Habilitar y configurar el touchpad en Ubuntu


Tras actualizar a la  última versión de Ubuntu, "perdí" la configuración del touchpad en el portátil, si te ha pasado algo similar para configurar su comportamiento de modo sencillo puedes bajarte el paquete gpointing-device settings:

apt-get install gpointing-device-settings

y ejecútalo, (gpointing-device-settings) podrás recuperar tu touchpad multitáctil para hacer scrolls con dos dedos en tu touchpad synaptic (habilitar scroll con dos dedos o two finger scrolling),....

Enlaces:

Actualizando a Ubuntu 9.10 Karmic Koala



Aunque ya se encontraba disponible para descargar ayer, hasta hoy no he podido actualizar el portátil a la última versión de Ubuntu la 9.10.

Además de los pocos cambios, aunque algunos bastante interesantes que ya iré comentando, por lo que a mi respecta me toca buscar para instalar los dispositivos no reconocidos: touchpad, gráfica,... un martirio ....

lunes, 26 de octubre de 2009

Interfaz multitáctil




Si bien los equipos informáticos siguen evolucionando, doblando número de transistores y velocidad cada poco tiempo, lo cierto es que la manera de interactuar con los equipos y su software no ha variado demasiado con respecto a los primeros sistemas operativos con ventanas.

En los últimos años ha habido algunos intentos  para intentar introducir pantallas táctiles, el problema es que salvo para aplicaciones muy determinadas -como pueden ser los TPVs que podemos ver en cafeterías, por ejemplo- lo cierto es que para el trabajo "normal", salvo que hablemos de tablet pc y queramos "escribir" algo a mano, presentan más incomodidades que ventajas. Parece que ahora con el tema de las superficies multitáctiles comienzan a aparecer dispositivos de entrada e incluso sistemas operativos que hacen uso de estas tecnologías.

En el vídeo se puede ver una presentación de la situación actual y una propuesta que emplea un sistema operativo y un dispositivo de entrada multitáctil -a partir del minuto 4:30- para comunicarse con el equipo, que podría tomarse como un acercamiento a lo que pueden ser futuras interacciones con nuestros ordenadores.

Desde mi punto de vista y frente a algunos comentarios que he leído congratulándose de ello, le encuentro como carencia el poco uso que hace de las posibilidades del 3D precisamente en un entorno dónde se pueden emplear los "dedos" de modo simultáneo para seleccionar, mover, rotar,...

Enlaces:
artículo genbeta

domingo, 18 de octubre de 2009

Integrar un equipo Linux en un dominio Windows

Al margen del artículo anterior en el que explicaba cómo integrar un equipo con sistema operativo Linux en un dominio Windows de modo sencillo he escrito el siguiente pequeño script que permite hacerlo de modo automático, eso si, tendrás que sustituir las ips y los nombres de los servidores por los de tu red:
para ejecutarlo, debemos hacerlo con privilegios de root.

script integrar.sh





#!/bin/bash

nombrehost=$1
nombrehostanterior=`cat /etc/hostname`
while [ ! "$nombrehost" ]
do
if [ ! "$nombrehost" ]
    then
      echo "Introduzca un nombre para el equipo (ej.: a5-u02)"
      read nombrehost
      echo $nombrehost
      clear
    else
      echo "El equipo será integrado con el nombre '$nombrehost'"
fi
done  
#instalamos el paquete likewise para integrar el equipo en linux
sudo apt-get install likewise-open
###### Control de errores
if [ $? -eq 0 ]
        then
               echo Se ha instalado con exito likewise >> loginstalacion.log
        else
               echo ERROR EN LA INSTALACIÓN DE LIKEWISE!!! o INSTALADO PREVIAMENTE >> loginstalacion.log
fi
#ponemos correctamente los nombres al fichero
sudo echo $nombrehost > /etc/hostname
###### Control de errores
if [ $? -eq 0 ]
        then
               echo Se ha cambiado el nombre del equipo en /etc/hostname con exito a $nombrehost >> loginstalacion.log
        else
               echo ERROR EN LA ESCRITURA DEL FICHERO /ETC/HOSTNAME >> loginstalacion.log
        exit
fi
#sustituimos en el fichero hosts el anterior nombre por el nuevo
sudo sed s/$nombrehostanterior/$nombrehost/g -i /etc/hosts
if [ $? -eq 0 ]
        then
               echo Se ha cambiado el nombre del equipo en /etc/hosts con exito a $nombrehost >> loginstalacion.log
        else
               echo ERROR EN LA ESCRITURA DEL FICHERO /ETC/HOSTS >> loginstalacion.log
        exit
fi
#insertamos en el fichero hosts unas lineas con la direccion ip del servidor del dominio y su nombre
sudo sed -e '$i 10.10.10.2 servidor.acarballeira servidor' -i /etc/hosts
sudo sed -e '$i 10.10.10.3 servidor.acarballeira servidor' -i /etc/hosts
if [ $? -eq 0 ]
        then
               echo Se ha cambiado el nombre del servidor del dominio en /etc/hosts con exito >> loginstalacion.log
        else
               echo ERROR EN LA ESCRITURA DE LAS DIRECCIONES DEL SERVIDOR EN EL FICHERO /ETC/HOSTS >> loginstalacion.log
        exit
fi
#si nuestro dominio emplea un servidor de dominio tb debemos modificar el fichero /etc/dhcp3/dhclient.conf.
sudo echo prepend domain-name '"'acarballeira'";' >> /etc/dhcp3/dhclient.conf
sudo echo supersede domain-name-servers 10.10.10.2,10.10.10.3,10.10.10.1';'>> /etc/dhcp3/dhclient.conf
if [ $? -eq 0 ]
        then
               echo Se han añadido los  nombres de los servidores del dominio al final de /etc/dhcp3/dhclient.conf>> loginstalacion.log
        else
               echo ERROR EN LA ESCRITURA DE LAS DIRECCIONES DEL SERVIDOR EN EL FICHERO /ETC/DHCP3/DHCLIENT.CONF >> loginstalacion.log
        exit
fi
#añadimos las direcciones de nuestros servidores de dns al fichero resolv.conf
sudo echo domain acarballeira > /etc/resolv.conf
sudo echo search acarballeira >> /etc/resolv.conf
sudo echo nameserver 10.10.10.2 >> /etc/resolv.conf
sudo echo nameserver 10.10.10.1 >> /etc/resolv.conf
sudo echo nameserver 10.10.10.3 >> /etc/resolv.conf
if [ $? -eq 0 ]
        then
               echo Se ha modificado el fichero /etc/resolv.conf >> loginstalacion.log
        else
               echo ERROR EN LA ESCRITURA DE LAS DIRECCIONES DEL SERVIDOR EN EL FICHERO /ETC/RESOLV.CONF >> loginstalacion.log
        exit
fi
#modificamos el fichero resolv.conf para que no pueda ser modificado por lanmanager
sudo chattr +i /etc/resolv.conf
#agregamos el equipo al dominio en este caso acarballeira con la cuenta que queramos
#sudo domainjoin-cli join NOMBRE_DOMINIO NOMBRE_USUARIO_CON_PERMISOS_
#POR EJEMPLO
sudo domainjoin-cli join acarballeira Administrador
#para quitarlo del dominio emplearíamos:
#sudo domainjoin-cli leave
###### Control de errores
if [ $? -eq 0 ]
        then
               echo Se ha unido con exito al dominio >> loginstalacion.log
        else
               echo ERROR, NO SE HA PODIDO UNIR EL EQUIPO AL DOMINIO >> loginstalacion.log
           lwiinfo >> loginstalacion.log
        exit
fi
cat loginstalacion.log




Tutorial Shell Scripts III



TÍTULO: Tutorial Shell Scripts III
RESUMEN: En esta tercera y última entrega veremos scripts sacados de un entorno de producción real que pueden ser usados por cualquier administrador de sistemas...
AUTOR: Javier Martínez Avedillo


Tutorial Shell Scripts III

En esta última entrega veremos los siguientes puntos:
6. SCRIPTS EN LINUX: Un paso adelante : SSH sin contraseña, RSYNC y AWK.
7. SCRIPTS EN LINUX: Ejemplos de Scripts II.
     7.1 Script para automatizar la réplica de una Base de Datos MySQL
     7.2 Script para la creación de usuarios en varias máquinas remotas

6. SCRIPTS EN LINUX: Un paso adelante: SSH sin contraseña, RSYNC y AWK.

Si habeis seguido el monográfico paso a paso, ya tendreis algunas nociones de teoría y habreis visto algunos ejemplos de scripts. Si ya nos sentimos comodos y no estamos muy perdidos, entonces estamos listos para dar un paso adelante. En este artículo del monográfico vamos a tratar, un poco por encima, tres nuevos aspectos teoricos. Vamos a ver como se puede realizar una conexión ssh entre dos equipos sin tener que introducir la contraseña y vamos a ver en que consisten Rsync y AWK, dos herramientas de los entornos Unix que nos darán nuevas posibilidades.

SSH sin contraseña.

No os asusteis, esto no significa que vayamos a tirar la seguridad de nuestra red por el suelo. Muy al contrario. Lo que vamos a hacer es realizar una conexión entre dos equipos usando ssh, como método de autenticación usaremos un sistema clave publica / clave privada. Lo dicho... ¡empezamos!.
Debemos determinar “que usuario de que máquina” se conectara a “que usuario de que otra máquina”.

ssh

Debemos estar logados como ”usuario a” en la “máquina a”. Una vez en esta situación debemos hacer:
ssh-keygen -t rsa

Este comando nos creara una serie de archivos en la carpeta .ssh del home del “usuario a”. Uno de esos ficheros se llamará: $HOME/.ssh/id_rsa.pub
Ahora debemos logarnos en el “equipo b” como “usuario b” y hacer un ftp al “equipo a”. Cuando se nos solicite el user/password para el ftp introducimos los del equipo a.
ftp > lcd /tmp
ftp> mget /home/usuario_a/.ssh/ id_rsa.pub
ftp> bye

Ahora ya tenemos el fichero en la carpeta /tmp del “equipo b”.
cat /tmp/id_rsa.pub >> $HOME/.ssh/authorized_keys

Con el comando anterior copiamos el contenido del fichero a un Nuevo fichero en la carpeta .ssh del usuario.
El último paso es dar los siguientes permisos:
chmod 0700 $HOME/.ssh/
chmod 0600 $HOME/.ssh/authorized_keys


Ahora que ya hemos terminado la tarea, debemos probar que todo ha ido bien.
Desde el equipo_a y como usuario_a hacemos:
ssh usuario_b@equipo_b
Esto debe permitirnos acceder sin contraseña. Debemos tener en cuenta que la primera vez que lo hagamos se nos solicitará incluir el equipo remoto en el fichero known_hosts.  Tecleamos yes y tenemos concluida la tarea.
¿Que nos permite esto? Pues muy facil, nos permite ejecutar comandos en máquinas remotas, y nos permite hacerlo en un script programado en el tiempo, ya que no requiere que ningún administrador inserte la contraseña en la máquina remota .Un ejemplo, gracias a esta forma de conexión podriamos centralizar la ejecución de copias de seguridad sin tener que programar todas ellas. Programariamos un script en un servidor que fuese lanzando las copias de seguridad en todos los demas y capturando las "salidas" de las ejecuciones en un solo log.
Veremos tambén como gracias a esta utilidad podemos adecuar el script que ya hemos visto de creación de usuarios para que sirva para crear usuarios en máquinas remotas.

RSYNC

Es una utilidad típica de los sistemas UNIX. Lo primero que debemos hacer es saber si la tenemos instalada ya en nuestra distribución linux. Lo más facil para saber si esta instalada es ejecutarla desde linea de comandos y ver que pasa. Si está instalado nos saldrá el típico mensaje de créditos y opciones de uso:
javi$ rsync
rsync version 2.6.3 protocol version 28
Copyright (C) 1996-2004 by Andrew Tridgell and others

Capabilities: 64-bit files, socketpairs, hard links, symlinks, batchfiles,
inplace, IPv6, 32-bit system inums, 64-bit internal inums

rsync comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY. This is free software, and you
are welcome to redistribute it under certain conditions. See the GNU
General Public Licence for details.
rsync is a file transfer program capable of efficient remote update
via a fast differencing algorithm.
Usage: rsync [OPTION]... SRC [SRC]... [USER@]HOST:DEST
or rsync [OPTION]... [USER@]HOST:SRC DEST
....
.....
Pero bueno, al grano, ¿qué es Rsync? o mejor aun ¿para qué sirve?. Rsync nos va a permitir sincronizar carpetas dentro de una misma máquina o en máquinas diferentes. Esto, que así dicho no parece muy espectacular es muy útil.
Aunque la cantidad de usos y parametros para usarlo es enorme , la manera más frecuente de usarlo es:
rsync -avz user_remoto@ip_serv_remoto:/carpeta_remota /carpeta_local
Con el anterior comando lo que hacemos es sincronizar la carpeta del servidor remoto con nuestra carpeta local.
Estas dos operaciones las haremos usando el algoritmo que contiene rsync. Nos traeremos o llevaremos los ficheros y carpetas que no existan en la carpeta destino, o que aún existiendo sean versiones anteriores. Imaginaos lo útil que es esto para hacer copias de seguridad. Basta con que programemos un rsync para asegurarnos que una carpeta en un equipo tendrá siempre el mismo contenido que otra carpeta en otro equipo.
Con respecto al tema de las comunicaciones, rsync tiene una buenisima funcionalidad ya que permite que lo utilices sobre una conexión ssh (cifrada). Para hacerlo basta con usarlo de la siguiente manera:
rsync -avz -e 'ssh -i /user/.ssh/id_rsa' user@ip_serv_remoto:/carpeta_remota /carpeta_local/
ej: rsync -avz -e 'ssh -i /root/.ssh/id_rsa' root@192.168.17.100:/tmp/bbdd_dump /tmp/ >> /root/scripts/import.log
Con esta forma de usarlo, al montarlo sobre una conexión ssh, podremos efectuar la operación sin tener que introducir la contraseña del sistema remoto (siempre que hayamos hecho una distribucion de clave pública). Esto nos permitirá usar rsync en nuestros scripts programados. En los ejemplos siguientes hay un ejemplo muy claro del uso del rsync para, por ejemplo, automatizar copias de seguridad o respaldo de bases de datos.

AWK

AWK es en si mismo todo un lenguaje de programación diseñado para tratar con textos. No nos adentraremos mucho en él (tiene infinitas posibilidades). Veremos como podemos usarlo para tratar cadenas de texto en nuestros scripts.
Supongamos un caso en el que queramos obtener la fecha en el sistema de unos ficheros en un directorio. Todos sabemos que haciendo en la shell:
# ls -lrta
obtenemos algo como:
root@ubuntu:~# ls -lrta
total 400
-rw-r--r-- 1 javi javi 580 Sep 5 2005 htaccess.txt
lrwxr-xr-x 1 root javi 54 Jan 11 2007 Enviar registro -> /Users/javi/Library/Assistants/Send Registration.setup
drwxr-xr-x 5 javi javi 170 Jan 11 2007 Public
drwxr-xr-x 5 javi javi 170 Jan 12 2007 Sites
-rw-r--r-- 1 javi javi 3 Jan 12 2007 .CFUserTextEncoding
drwx------ 17 javi javi 578 Mar 16 2007 .aMule
-rw-r--r-- 1 javi javi 2611 Mar 22 2007 configuration.php
-rw-r--r-- 1 javi javi 14451 Mar 30 2007 template_css.css
drwxr-xr-x 3 javi javi 102 Apr 1 2007 PoisonDownloads
-rw-r--r-- 1 javi javi 9455 Apr 3 2007 upload.gallery.php
-rw-r--r-- 1 javi javi 3885 Apr 3 2007 show.gallery.html.php
-rw-r--r-- 1 javi javi 3332 Apr 3 2007 authEA.php
drwxr-xr-x 3 javi javi 102 Apr 20 2007 Shared
Si sobre la salida del comando invocamos awk, podemos hacer algo como:
root@ubuntu:~# ls -lrta |awk '{print ($6)}'
Sep
Jan
Jan
Jan
Jan
Mar
Mar
Mar
Apr
Apr
Apr
Apr
Apr
Es decir, le estamos diciendo que, sobre la salida del primer comando , imprima solo la 6ª columna. Podemos imprimir varias columnas haciendo:
root@ubuntu:~# ls -lrta |awk '{print ($6 $7)}'
Sep5
Jan11
Jan11
Jan12
Jan12
Mar16
Mar22
Mar30
Apr1
Tambien podemos agregar "literales":
root@ubuntu:~# ls -lrta |awk '{print ("mes="$6" dia=" $7)}'
mes= dia=
mes=Sep dia=5
mes=Jan dia=11
mes=Jan dia=11
mes=Jan dia=12
mes=Jan dia=12
mes=Mar dia=16
mes=Mar dia=22
mes=Mar dia=30
mes=Apr dia=1
Si queremos tratar un fichero con información tabulada, en el que sabemos que en lugar del "espacio" se ha usado un separador como "|" ó ":" ó "," podemos especificarlo. Supongamos el siguiente fichero:
root@ubuntu:~# cat fich_separadores
javier:martinez:7-8-1979:Sevilla
cristina:cacho:31-3-1979:Madrid
luis:lopez:2-2-1982:barcelona
Podemos generar una salida con el nombre y la ciudad de nacimiento sin más que indicarle al awk que el separador de campos es el caracter ":" :
root@ubuntu:~# cat fich_separadores |awk -F":" '{print ($1 " " $4)}'
javier Sevilla
cristina Madrid
luis barcelona
Veremos un ejemplo de un uso útil del AWK en uno de los scripts que vienen a continuación.

7. SCRIPTS EN LINUX: Ejemplos de Scripts II.

Ahora vemos dos scripts interesantes que incluyen la última tería vista. Considero que son muy útiles y que pueden haceros la vida más fácil si los adaptais a vuestras necesidades. ¡Vamos alla!.

7.1 Script para automatizar la réplica de una Base de Datos MySQL

Supongamos un escenario en el que tenemos dos servidores distintos. Uno de ellos tiene una aplicación con su correspondiente base de datos (puede ser una página web...). El otro servidor lo tenemos como servidor de emergencia. es decir, tenemos una copia de la aplicación y la Base de Datos, listo para ocupar el puesto del otro si se rompe o si hay que someterle a mantenimiento.
Si la aplicación sufre pocas modificaciones o pocos "despliegues" nuevos, no será dificil abordar la tarea de realizar las modificaciones en los dos servidores cada vez. Sin embargo la Base de datos tendra muchas inserciones y modificaciones cada día. Con el siguiente script podremos automatizar la tarea de llavar parejas las dos bases de datos.
Tenemos dos servidores. El servidor A es el de producción, y el servidor B es el que queremos mantener igual que el de producción. Antes de que este script pueda funcionar deberemos haber preparado la conexión del equipo A con el B a traves de SSH basado en clave publica / claver privada.
SERVIDOR A. /root/scripts/export_bbdd.sh
### Almacenamos la fecha en una variable, luego la usaremos
FECHA=`date '+%d_%m_%y'`


### Nos situamos en el directorio donde guardaremos el export de la BBDD
cd /tmp/bbdd_dump

#### Borro los export que pudiese haber almacenados
rm -Rf export_*


#### Genero el export, componiendo el nombre del fichero con la fecha. Es decir el fichero de exportación de la BBDD tendrá la forma "export_dd_mm_yyyy" y de esa forma siempre tendrá un nombre distinto.
mysqldump -uroot -pcontraseña --add-drop-table nombre_bbdd > /tmp/bbdd_dump/export_$FECHA.sql

####Controlo los posibles errores en la ejecución. Esto equivale a preguntarle al sistema si ha ido bien la ejecución del último comando.
if [ $? -eq 0 ]
        then
               echo La BBDD se ha exportado con exito. >> /root/scripts/export.log
        else
               echo ERROR EN LA EXPORTACION DE LA BBDD!!! LA SALIDA DEL COMANDO HA SIDO DISTINTA DE 0.!!! >> /root/scripts/export.log
               exit
fi

#####Escribo una marca con la fecha en el log del proceso.
echo "El export del dia $FECHA se ha realizado con exito" >> /tmp/bbdd_dump/export.log

#### Una vez hecho el export, puedo hacer que empiece la importación en la maquina remota.
ssh  root@192.168.17.102 '/root/scripts/import_bbdd.sh' >>/tmp/bbdd_dump/export.log

SERVIDOR B. /root/scripts/import_bbdd.sh
echo >> /root/scripts/import.log
echo "################################################################" >> /root/scripts/import.log
echo >> /root/scripts/import.log

FECHA=`date '+%d_%m_%y'`
echo FECHA DE LA EJECUCION: $FECHA >> /root/scripts/import.log


######Nos situamos  en el directorio desde donde importaremos el fichero sql que se ha generado en el anterior proceso.
cd /tmp/bbdd_dump
rm -rf *

###### Control de errores
if [ $? -eq 0 ]
        then
               echo El borrado del sql anterior se ha realizado con exito. >> /root/scripts/import.log
        else
               echo ERROR EN EL BORRADO DE FICHEROS!!! LA SALIDA DEL COMANDO HA SIDO DISTINTA DE 0.!!! >> /root/scripts/import.log
               exit

fi

##### Aquí nos traemos los ficheros que se han generado en el primer proceso.
rsync -avz -e 'ssh -i /root/.ssh/id_rsa' root@192.168.17.100:/tmp/bbdd_dump /tmp/ >> /root/scripts/import.log##### Control de errores
if [ $? -eq 0 ]
        then
               echo El rsync se ha realizado con exito. >> /root/scripts/import.log
        else
               echo ERROR EN EL RSYNC!!! LA SALIDA DEL COMANDO HA SIDO DISTINTA DE 0.!!! >> /root/scripts/import.log
               exit

fi

######  Importación en la bbdd del fichero que nos hemos traido.
mysql -uroot -pcontraseña --database nombre_bbdd < /tmp/bbdd_dump/export*.sql >> /root/scripts/import.log

if [ $? -eq 0 ]
        then
               echo La importacion del sql se ha realizado con exito. >> /root/scripts/import.log
        else
               echo ERROR EN LA IMPORTACION DEL SQL. LA SALIDA DEL COMANDO HA SIDO DISTINTA DE 0. >> /root/scripts/import.log
               exit

fi


En general, si usamos un script para una tarea medianamente crítica es importante redirigir la salida del mismo a un fichero de log y controlar bien los errores generando comentarios en el log que nos permitan conocer o saber los distintos pasos "correctos" que ha ido dando nuestro script.

7.2 Script para la creación de usuarios en varias máquinas remotas

Este script es muy parecido al que ya habiamos visto. Para poder ejecutarlo automáticamente contra máquinas remotas deberemos haber preparado las conexiones ssh basadas en clave pública / clave privada desde el servidor que ejecuta el script a los servidores donde queremos administrar (crear) los usuarios.
echo ---------------------------------------------------------------------------------------
echo -------  SCRIPT PARA LA ADMINISTRACION CENTRALIZADA DE USUARIOS  ----------------------
echo ---------------------------------------------------------------------------------------
echo

##########################################################
###FUNCION QUE RECOGE LOS DATOS###########################
##########################################################
#
#
peticion_datos()
{
######## "Limpio" los posibles valores de las variables que voy a usar.

unset $user
unset $grupo1
unset $grupo2
unset $shell
unset $password
unset $casa

######### Comienzo a pedirle datos al usuario. En muchos de los campos se le ofrecen opciones por defecto.

echo Nombre de usuario:
read  user
echo Identificador de Usuario
read ID
echo Grupo principal:[users]
read  grupo1
if [ "$grupo1" = "" ]
then
        grupo1=users
fi
echo Grupo Secundario:
read  grupo2
if [ "$grupo2" = "" ]
then
        grupo22=""
else
        grupo22="-g 'grupo2'"
fi

echo Shell:[/bin/bash]
read  shell
if [ "$shell" = "" ]
then
        shell=/bin/bash
fi
echo Home del usuario: [/home/$user]
read casa
if [ "$casa" = "" ]
then
        casa=/home/$user
fi
echo Existe el home del usuario: [n]
read exist
if [ "$exist" = "" ] || [ "$exist" = "n" ]
then
        param=-m
fi

######### Aquí se le pide la password. Esto ya lo habiamos visto en un script anterior. Hace falta disponer del crypt.pl
echo Password:
read  password
contrasena=`perl /root/scripts/crypt.pl $password`

########Se muestra la contraseña encriptada para comprobar que el script de perl está funcionando correctamente.
echo ________________________
echo ----- DEBUG-------------
echo ________________________

echo $contrasena



}

#########################################################################
###   FIN DE LA FUNCION  ###############################################
##########################################################################




##########################################################################
###   FUNCION QUE GENERA EL COMANDO    #########################
##########################################################################


generar_comando()
{
                comando="/usr/sbin/useradd -u $ID -G $grupo1 $grupo22 -d $casa $param -p $contrasena $user"

}

#########################################################################
###   FIN DE LA FUNCION  ###############################################
##########################################################################



echo En esta opcion podra crear un usuario en maquinas remotas. Puede crearlo en una maquina, en una zona o en todas las maquinas.
echo Para poder ejecutarse correctamente, la maquina remota debe tener dado de alta el usuario troya con los permisos correspondientes.

echo
echo Especifique si desea realizar la operacion contra una maquina "(1)", contra una zona "(2)":

####Esta parte esta muy bien. Se le ofrece al usuario la opcion de ejecutar la accion contra un ordenador
###### o contra una lista de ordenadores. Las listas son ficheros almacenados en un directorio que en nuestro
######caso denominamos zonas.


read opcion
case $opcion in
1)
echo inserte el nombre o la ip del servidor:
read server
peticion_datos
generar_comando
ssh root@$server "$comando"
echo $comando

;;

2)

echo Las zonas definidas son:

### Accedo a  al directorio de zonas y me quedo con los nombres de los ficheros que en el se encuentran
cd zonas
echo `ls -lrta |grep "-r" |awk '{ print $9 }'`
echo
echo Seleccione la zona sobre la que actuar:
read zona

                        peticion_datos
                        for server in `cat $zona | awk -F"|" '{print $1}'`
#### Esto se interpreta: "Para cada ip almacenada en la primera columna del fichero, usando de separador "|", haz lo que sigue."
                        do
                        echo Estoy con la maquina $server ### Para controlar en la pantalla en que servidor andamos
                        generar_comando
                        ssh root@$server "$comando"
                        echo $comando
                        done
;;



*)
         echo La opcion elegida no es correcta
         echo ..........Saliendo.............
         exit
;;
esac

Si se ha seguido con detenimiento el script os dareis cuenta que las llamadas "zonas"deben definirse en un fichero almacenado en una carpeta /zonas que "cuelga" de la ubicación del script. Los ficheros de listas de servidores que se almacenan en dicha carpeta deben seguir la siguiente estructura:
192.168.1.33|Ordenador bbdd mysql
192.168.1.43|Servidor web
192.168.1.75|Servidor de correo
Viendo la estructura del script no os será nada dificil el ir añadiendo funcionalidades tales como borrar usuarios, consultar los usuarios de un servidor etc...

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Int%C3%A9rprete_de_comandos
http://www.microsoft.com/technet/prodtechnol/windowsserver2003/es/library/ServerHelp/44500063-fdaf-4e4f-8dac-476c497a166f.mspx?mfr=true
http://support.microsoft.com/kb/313565/es
http://www.robvanderwoude.com/batexamples_0.html#0
http://www.wikilearning.com/monografia/fundamentos_de_bash/5846
http://www.samba.org/rsync/

http://es.wikipedia.org/wiki/Rsync

http://cm.bell-labs.com/cm/cs/awkbook/

http://es.wikipedia.org/wiki/AWK
http://es.wikipedia.org/wiki/Secure_Shell
http://www.openssh.com/es

 Para volver al principio del tutorial, vaya al siguiente enlace: Tutorial Shell Scripts I

Enlace:

Página del cnice: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=579







Tutorial Shell Linux Scripts II


TÍTULO: Tutorial Shell Scripts II
RESUMEN: En esta segunda entrega veremos las estructuras de control y un par ejemplos muy interesantes...
AUTOR: Javier Martínez Avedillo


Continuemos con este tutorial, ahora veremos los siguientes puntos:
- SCRIPTS EN LINUX: Estructuras de control
- SCRIPTS EN LINUX: Ejemplos de Scripts I.

Para ver el primer capítulo pulsar en el enlace




4. Estructuras de control

Cómo en cualquier lenguaje de programación, necesitaremos una serie de estructuras de control que permitan modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de nuestro script.

4.1 If

La sintaxis mas sencilla será:



if condicion
then          [bloque de comandos]
[else]
          [bloque de comandos]
fi
Si queremos añadir mas condiciones:


if condicion1
then           [bloque de comandos si la condición1 se cumple]
elif condicion2
then
           [bloque de comandos si la condición2 se cumple]
else
           [bloque de comandos comandos si no se cumplen ni la condición1 ni la condición2 ]
fi

Normalmente la condición será el resultado de evaluar una primitiva o de ejecutar un comando. Veamos un ejemplo:


#!/bin/bash
pin="1234"
echo "Introduzca su pin"
read -s clave

if test "$clave" = "$pin"
then
           echo "Pin correcto"
           echo "Acceso permitido"
else
           echo "Pin incorrecto"
fi



En este sencillo ejemplo se nos pide que introduzcamos el pin (en nuestro caso lo hemos fijado a 1234), y dependiendo si lo introducimos bien o no, nos muestra una mensaje u otro. Más adelante veremos con mas profundidad las posibilidades del comando test.
Evaluando expresiones según código de error: && y ||
Existe otra manera de evaluar condiciones mediante la utilización de los caracteres especiales && y ||, que usan los códigos de error de un comando.
Es decir, cada comando ejecutado devuelve un valor de salida y como vimos, sacando el valor de '$?,' podíamos saber la salida del último proceso ejecutado.
El operador '&&' ejecuta un comando, y si es correcto ejecuta el siguiente, veamos un ejemplo:



#!/bin/bash
if ls /var && ls /etc
then
           echo "ok"
else
           echo "error"
fi

En este caso para que salga de mensaje ok, se tendrá que haber podido listar el directorio /var y el /etc también, y sino dará error (esto puede ser usado cuando queremos comprobar la existencia de los directorios para nuestros script):
El operador '||' ejecuta un comando y si no es correcto ejecuta el siguiente:


#!/bin/bash
if ls /var || ls /etc
then
           echo "ok"
else
           echo "error"
fi

En este caso saldrá el mensaje "ok" si se ha podido listar correctamente alguno de los directorios ( /var o /etc), o los dos.
Comparación de ficheros y variables con test.
Para evaluar expresiones condicionales dentro de los 'if' se usa el comando 'test'. Veamos un resumen en la siguiente tabla:




EXPRESIONES
DESCRIPCION
-b ficheroCierto si fichero existe y es un dispositivo de bloques.
-c ficheroCierto si fichero existe y es un dispositivo de caracteres.
-d ficheroCierto si fichero existe y es un directorio.
-e ficheroCierto si fichero existe.
-f ficheroCierto si fichero existe y es un fichero normal.
-g ficheroCierto si fichero existe y tiene el bit de grupo activado.
-k ficheroCierto si fichero tiene el bit de sticky activado.
-L ficheroCierto si fichero existe y es un enlace simbólico.
-p ficheroCierto si fichero existe y es una tubería nombrada.
-r ficheroCierto si fichero existe y es legible.
-s ficheroCierto si fichero existe y su tamaño es mayor que cero.
-S ficheroCierto si fichero existe y es un socket.
-t [df]Cierto si df está abierto en un terminal. Si df es omitido, se toma 1 (salida estándar) por defecto.
-u ficheroCierto si fichero existe y tiene el bit de usuario activo.
-w ficheroCierto si fichero existe y es escribible.
-x ficheroCierto si fichero existe y es ejecutable.
-O ficheroCierto si fichero existe y es propiedad del identificador efectivo del usuario.
-G ficheroCierto si fichero existe y es propiedad del identificador efectivo del grupo.
fichero1 -nt fichero2Cierto si fichero1 es más reciente (en base a la fecha de modificación) que fichero2.
fichero1 -ot fichero2Cierto si fichero1 es más antiguo que fichero2.
fichero1 -ef fichero2Cierto si fichero1 y fichero2 tienen el mismo número de dispositivo y de nodo-i.
-z cadenaCierto si la longitud de cadena es cero.
-n cadenaCierto si la longitud de cadena no es cero.
cadena Cierto si la longitud de cadena no es cero.
cadena1 = cadena2Cierto si las cadenas son iguales.
cadena1 != cadena2Cierto si las cadenas no son iguales.
! expr Cierto si expr es falsa.
expr1 -a expr2Cierto si expr1 y expr2 son ciertas.
expr1 -o expr2Cierto si expr1 o expr2 son ciertas.
arg1 OP arg2
OP es uno de los siguientes valores: -eq, -ne, -lt, -le, -gt, o -ge. Estos operadores binarios aritméticos devuelven cierto si arg1 es igual, distinto, menor que, menor o igual que, mayor que, o mayor o igual que arg2, respectivamente. arg1 y arg2 pueden ser enteros positivos, enteros negativos, o la expresión especial -l cadena, la cual significa la longitud de cadena.e

Veamos un ejemplo:



#!/bin/bash
echo "dame primer número"
read primero

echo "dame segundo número"
read segundo
if test $primero -lt $segundo
then
echo $primero es menor que $segundo
else
if test $primero -gt $segundo
then
echo $primero es mayor que $segundo
else
echo $primero es igual que $segundo
fi
fi

4.2 For

El bucle 'for' es una estructura de control iterativa que permite repetir una sección del programa, un número fijo de veces. Su estructura es así:

for variable in [lista de palabras]
do
          comandos
done

Otra manera de escribir nuestro bucle 'for' podría ser así:


for variable in [lista de palabras]; do comandos; done

Veamos un ejemplo, en el que nos ayudamos de la ejecución del comando seq para cargar la variable:

#!/bin/bash
for variable in `seq 1 100`
do
echo $variable
done

Conseguiremos como salida un listado de los 100 primeros números.

4.3 While

Sirve para repetir un bucle mientras se cumpla la condición:

While condición
do
          comandos
done

Veamos en siguiente ejemplo donde creamos una sucesión de números desde un origen, en este caso el 33, hasta el final que marca la condición (el 100):


#!/bin/bash
num=33
while [ $num -le 100 ]
do
echo "numero: $num"
num=`expr $num + 1`
done

4.4 Until

Igual que While pero el bucle se ejecuta mientras la condición sea falsa:

Until condición
do
          comandos
done

A continuación, el mismo ejemplo que el While, pero esta vez utilizando la estructura Until:

#!/bin/bash
num=33
until [ $num -eq 100 ]
do
echo "numero: $num"
num=`expr $num + 1`
done

4.5 Case

Veamos la estructura:

case variable in

patron1) comandos condicion1;;
patron2) comandos condicion2;;
...
patron n) comandos condicion n;;
*) comandos si no se cumplen ninguna;;
esac

En esta estructura cuando se encuentre un patron que coincida, se ejecuta la lista de comandos hasta los ';;' y se termina la ejecución de 'case'. Veamos un ejemplo:


#!/bin/bash
case $1 in
start)
echo "Arranco el servidor"
;;

stop)
echo "Paro el servidor"
;;

restart)
$0 stop
$0 start
;;

*)
echo "Este script se arranca tecleando $0 start o $0 stop"
;;

esac

4.6 Select

A continuación se muestra la estructura:

select nombre_de_variable [in lista]
do
comandos
done

El siguiente ejemplo guarda en el fichero "ejemploselect" el resultado del comando ls, que lista los archivos del directorio actual, y permite editarlo y salir:

#!/bin/bash
echo "Elige lo que quieres hacer "
fichero=/home/ejemploselect
ls > $fichero

select opciones in listar editar salir
do
case $opciones in
listar)
cat $fichero
;;
editar)
vi $fichero
;;
salir)
break
;;
esac
done


5. SCRIPTS EN LINUX: Ejemplos de Scripts I.

Ya esta bien de teoría, vamos a ver un par de scripts del mundo real. Uno de ellos nos servira para comprobar que nuestra red local de "miles" de servidores está funcionando. El segundo script sirve para automatizar la creación de usuarios y servirá de punto de partida para otro algo más complejo que veremos despues.


5.1 Script par realizar un "ping" a todas las máquinas de nuestro sistema.

Supongamos que somos administradores o responsables de una red con cierto número de servidores y queremos realizar periodicamente la tarea de saber si están "levantados". Para ello escribiremos un script que lanzará un ping a todos nuestro servidores y nos avisará sonoramente cuando uno de ellos no responda.
Lanzamos el "vi" y creamos el siguiente script que llamaremos ping.sh


#!/bin/sh

#### Defino una función con todas las operaciones para poder llamarla recursivamente. Las funciones no se ejecutan hasta que no
#### se les llama o invoca

ejecucion()
{
clear
#####limpia la pantalla
for server in `cat mis_servers.lst`
#### Realiza un cat del fichero mis_servers.lst y almacena ciclicamente cada linea en la variable $server. Es decir realiza un for
#### tantas veces como lineas tenga mis_servers.lst y almacena el contenido de la linea en la variable $server. Para cada ejecución
#### del for realiza lo que está entre el do y el done.
do

echo
echo Realizo un ping a la maquina $server
echo
ping -c 2 -A $server

### Manda dos paquetes de trafico icmp al destino almacenado en server. Emite un pitido si no hay respuesta.

done

###Ahora dentro de la funcion voy a llamar a la propia funcion para convertir el proceso en un bucle. Colocare una pausa para
### espere 2 minitos antes de volver a ejecutarse

sleep 120
ejecucion
}
ejecucion

#### Esta llamada externa es la que se va a ejecutar la primera vez.

Necesitamos crear un fichero "mis_servers.lst"con las ip de nuestros servidores:


root@ubuntu:~# cat mis_servers.lst
192.168.1.37
192.168.1.1
192.168.1.89

Entonces al ejecutar nuestro script obtenemos:


Realizo un ping a la maquina 192.168.1.37
PING 192.168.1.37 (192.168.1.37): 56 data bytes
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=0 ttl=128 time=0.244 ms
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=1 ttl=128 time=0.269 ms
--- 192.168.1.37 ping statistics ---
2 packets transmitted, 2 packets received, 0% packet loss
round-trip min/avg/max/stddev = 0.244/0.257/0.269/0.013 ms
Realizo un ping a la maquina 192.168.1.1
PING 192.168.1.1 (192.168.1.1): 56 data bytes
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=0 ttl=255 time=0.637 ms
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=1 ttl=255 time=0.629 ms
--- 192.168.1.1 ping statistics ---
2 packets transmitted, 2 packets received, 0% packet loss
round-trip min/avg/max/stddev = 0.629/0.633/0.637/0.004 ms
Realizo un ping a la maquina 192.168.1.89
PING 192.168.1.89 (192.168.1.89): 56 data bytes
--- 192.168.1.89 ping statistics ---
2 packets transmitted, 0 packets received, 100% packet loss




5.2 Script para crear usuarios en local

Vamos a realizar un script que nos facilite la creación de usuarios en una máquina LINUX. Este script es muy bueno porque aunque ejecutado localmente tampoco nos ahorra demasiado tiempo, puede usarse de base para un script que cree usuarios en máquinas remotas.


####Creamos una función que recoja los datos necesarios para la creacion de usuarios
##########################################################
###FUNCION QUE RECOGE LOS DATOS#####################
##########################################################

peticion_datos()
{
#### Borramos el contenido de las variables que vamos a usar. Por precaucion.

unset $user
unset $grupo1
unset $grupo2
unset $shell
unset $password
unset $casa

#### Vamos pidiendo los datos que necesitamos

echo Nombre de usuario:
read user

### Le proponemos al usuario el grupo "users", si no introduce ningun grupo, se lo asignamos nosotros
echo Grupo principal:[users]
read grupo1
if [ "$grupo1" = "" ]
then
grupo1=users
fi

#### Puede no especificarse un grupo secundario
echo Grupo Secundario:
read grupo2
if [ "$grupo2" = "" ]
then
grupo22=""
else
grupo22="-g '$grupo2'"
fi

####Si no especifica una shell se le asigna /bin/bash
echo Shell:[/bin/bash]
read shell
if [ "$shell" = "" ]
then
shell=/bin/bash
fi

####Home del usuario, por defecto home/nombre_ususario

echo Home del usuario: [/home/$user]
read casa
if [ "$casa" = "" ]
then
casa=/home/$user
fi

####Existe el home?? Hay que crearlo???
echo Existe el home del usuario: [n]
read exist
if [ "$exist" = "" ] || [ "$exist" = "n" ]
then
param=-m
fi

#####Esta parte es la mas interesante. El comando useradd de linux permite especificar la password del usuario, pero debemos
###### encriptarla nosotros. Le pedimos la password al usuario del script y se la pasamos a un script de PERL. La salida
###### de dicho script la almacenamos en una variable.

echo Password:
read password
contrasena=`perl /root/scripts/crypt.pl $password`

#### El siguiente codigo es solo de control, para que muestre por pantalla el resultado de la encriptacion.
echo ________________________
echo ----- DEBUG-------------
echo ________________________

echo $contrasena
}
#########################################################################
### FIN DE LA FUNCION ###############################################
##########################################################################

###### Como ya hemos especificado antes, las funciones no se ejecutan hasta que no se las llama.
peticion_datos
####Ejecutamos el comando de creacion de usuario
/usr/sbin/useradd -G $grupo1 $grupo22 -d $casa $param -p $contrasena $user

El script de perl es muy sencillo. Debemos crearl el fichero crypt.pl en la misma ubicación del script de creación de usuarios. El contenido del fichero debe ser:



#!/usr/local/bin/perl
#
# call it like so: perl crypt.pl password

srand (time());
my $randletter = "(int (rand (26)) + (int (rand (1) + .5) % 2 ? 65 : 97))";
my $salt = sprintf ("%c%c", eval $randletter, eval $randletter);
my $plaintext = shift;
my $crypttext = crypt ($plaintext, $salt);

print "${crypttext}";

Podemos comprobar que funciona haciendo:


root@ubuntu:~/scripts# perl crypt.pl funciona???
fFvYQ9cG.e.as


Lo que nos devuelve es la cadena encriptada equivalente a "funciona???".
Una vez que ya tenemos esto podemos probar la ejecución del script. Lo lanzamos y tenemos lo siguiente:


Nombre de usuario:
javi
Grupo principal:[users]
Grupo Secundario:
Shell:[/bin/bash]
Home del usuario: [/home/javi]
Existe el home del usuario: [n]
Password:
javierete
________________________
----- DEBUG-------------
________________________
ou47ezbisMOic

Es muy comodo porque hemos incluido opciones por defecto lo que nos permite responder a casi todas las preguntas pulsando ENTER. Ahora vemos lo que ha originado el script.:
FICHERO /etc/passwd:


:::::
:::::
gdm:x:108:118:Gnome Display Manager:/var/lib/gdm:/bin/false
ubuntu:x:999:999:Live session user,,,:/home/ubuntu:/bin/bash
sshd:x:109:65534::/var/run/sshd:/usr/sbin/nologin
javi:x:1000:1001::/home/javi:/bin/sh

FICHERO /etc/shadow:


ubuntu:U6aMy0wojraho:13869:0:99999:7:::
sshd:!:13869:0:99999:7:::
javi:ou47ezbisMOic:13869:0:99999:7:::

Observamos que la ejecución ha generado entradas en dos ficheros. En el fichero /etc/passwd se almacenan los datos del usuario y en el /etc/shadow se almacena la password. También se comprueba que se ha creado el directorio "home" del usuario:


root@ubuntu:~/scripts# cd /home
root@ubuntu:/home# ls -lrta
total 0
drwxrwxrwt 30 root root 240 2007-12-22 11:22 ..
drwxr-xr-x 21 ubuntu ubuntu 740 2007-12-22 11:32 ubuntu
drwxr-xr-x 2 javi javi 140 2007-12-22 12:17 javi
drwxr-xr-x 4 root root 100 2007-12-22 12:17


Para continuar viendo este tutorial, vaya al siguiente enlace: Tutorial Shell Scripts III

Enlaces:

Tutorial script linux II: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=574



Tutorial Shell Scripts Linux I


TÍTULO: Tutorial Shell Scripts I
RESUMEN: El objetivo de este tutorial es acercarnos a la programación de scripts de una manera sencilla..
AUTOR: Javier Martínez Avedillo


Tutorial Shell Scripts


El día a día de un administrador de Sistemas, ya sea de una importantísima red o de un modesto servidor, esta lleno de tareas repetitivas y generalmente tediosas. Para facilitar nuestra tarea existen los scripts. Pequeños programas cuya finalidad es precisamente automatizar y encadenar tareas relacionadas con los sistemas.
El objetivo de este tutorial es acercarnos a la programación de scripts en LINUX (UNIX) de una manera sencilla,.. Primero con nociones de teoría y segundo con algunos ejemplos. Los ejemplos pretenden ser útiles no solo por que ayuden al lector a entender lo expuesto en la teoría sino porque son scripts sacados de un entorno de producción real que pueden ser usados por cualquier administrador de sistemas que tenga escenarios y necesidades parecidas.También se incluye al principio una pequeña explicación sobre los scripts en un entorno Windows.
El tutorial se divide en los siguientes puntos:

1. Introducción (Tutorial Shell Scripts I)
2. SCRIPTS EN LINUX: Shell de LINUX. Historia y Conceptos básicos
3. SCRIPTS EN LINUX: Estructuras de control (Tutorial Shell Scripts II)
4. SCRIPTS EN LINUX: Ejemplos de Scripts I
      - Script par realizar un "ping" a todas las máquinas de nuestro sistema
5. SCRIPTS EN LINUX: Un paso adelante : SSH sin contraseña, RSYNC y AWK. (Tutorial Shell Scripts III)
6. SCRIPTS EN LINUX: Ejemplos de Scripts II.
      - Script para automatizar la réplica de una Base de Datos MySQL
      - Script para la creación de usuarios en varias máquinas remotas
En esta primera entrega veremos los tres primeros.



1. Introducción

Antes de empezar a meternos de lleno en el mundo de la programación de Shell-Script, haremos una pequeña introducción, explicando los conceptos mas sencillos y realizando un breve resumen acerca de la historia de las shells, los diferentes tipos... También explicaremos el Crontab para la automatización de tareas, ¿estas preparado?...pues comenzamos..

 

1.1 ¿Qué es una shell?

Shell es el intérprete de comandos, es decir, como los ordenadores no entienden nuestro lenguaje (sólo saben de ceros y unos), necesitaremos un programa intermedio, capaz de hacer que cuando nosotros tecleemos alguna orden, nuestro ordenador sea capaz de entenderlo. Es decir proporciona comunicación directa entre el usuario y el sistema operativo.

 

1.2 ¿Qué es un Shell Script?

Normalmente, usamos el término Shell Script para referirnos a programas escritos para la shell de UNIX/LINUX, mientras que cuando usamos la línea de comandos de MS-DOS ( COMMAND.COM) o el cmd.exe de Windows, nos referimos como Batch files (archivos por lotes) y los guardaremos con extensión .bat.
La programación en shell-script es muy útil para resolver tareas repetitivas, típicas de los Administradores. Son ficheros de texto que contienen comandos y son directamente ejecutables por el sistema.


2. Shell de LINUX. Historia y Conceptos básicos

La Shell permite al usuario interactuar con el Kernel a través de la interpretación de los comandos que el usuario ingresa en la línea de comandos ( ó a través de los "scripts", archivos que ejecutan un conjunto de comandos).
Si quieres saber qué Shells tienes instalados en tu distribución GNU/Linux sólo tienes que teclear el comando:
cat /etc/shells ó cat /etc/shell (dependiendo de la distribución que tengas instalada).
En mi caso, la salida de este comando es la siguiente:
# /etc/shells: valid login shells
/bin/ash
/bin/bash
/bin/csh
/bin/sh
/usr/bin/es
/usr/bin/ksh
/bin/ksh
/usr/bin/rc
/usr/bin/tcsh
/bin/tcsh
/usr/bin/zsh
/bin/sash
/bin/zsh
/usr/bin/esh
/bin/rbash
/usr/bin/screen
Para saber que tipo de Shell estamos usando, tecleamos el siguiente comando en una consola de Linux:
root@ubuntu:~# echo $SHELL
/bin/bash
Para cambiar el tipo de Shell que se esta usando usaremo el comando:
root@ubuntu:~# chsh
Es importante también saber que un script puede ejecutarse en primer o en segundo plano:
    • Primer plano (foreground): se lanza introduciendo el nombre del script, pero hasta que el script no termine no se devolverá el control de la shell al usuario.
    • Segundo plano (background):se lanza igual pero añadiendo a continuación &. El control de la shell pasa inmediatamente al usuario( normalmente usado para procesos de larga duración)

2.1 Historia de las Shells



La primera Shell fue programada por Steven Bourne (llamada por este motivo Bourne-Shell). Según las versiones se le llama sh o bsh. Es una shell muy limitada, y usa una sintáxis de comandos usada en los primeros sistemas UNIX.
Cronológicamente, la siguiente shell fue la c-shell o csh, desarrollada por el unix BSD de Berkeley. Y cómo su nombre indica, usa comandos muy parecidos al lenguaje de programación C. También existe una shell llamada tcsh, que es una especie de c-shell mejorada, siendo capaz de chequear ficheros, completar nombres de variables, aliases. No suele venir incluida en las instalaciones estándar.
En 1986, David Korn en los laboratorios AT&T programó la korn- shell (ksh) que nació de juntar lo mejor de la bourne shell y la c-shell.
En la mayoría de los sistemas Linux, viene por defecto la shell bash (Bourne-Again-shell, en referencia al inventor de la primera Shell). Esta Shell posee toda la funcionalidad del sh con características avanzadas de C Shell, por eso cualquier script escrito para una shell sh correrá perfectamente. La shell bash fué programada por desarrolladores del proyecto GNU. La ventaja principal es su potencia y que es gratuita. Por este motivo nosotros usaremos esta shell .

2.2 Conceptos Básicos

Para comenzar a introducirnos en el mundo de los scripts, recomendamos antes la lectura de estos artículos:
Antes de comenzar con ejemplos de Scripts, vamos a explicar una serie de conceptos, necesarios a la hora de implementar nuestros shell-scripts:

2.2.1 Variables

Para asignar un valor a una variable:
valor=7
Para visualizar el contenido de la variable
root@ubuntu:~# echo $valor
7
Para borrar el contenido
root@ubuntu:~# unset valor
root@ubuntu:~# echo $valor
A continuación se muestra una tabla con una serie de variables especiales que nos serán de utilidad a la hora de escribir nuestros scripts:
VARIABLE
DESCRIPCION
$0
Nombre del Shell-Script que se está ejecutando.
$n
Parámetro o argumento pasado al Shell-Script en la posición n, n=1,2,...
$PS1
Prompt
$#
Número de argumentos.
$*
Lista de todos los argumentos.
$?
Salida del último proceso ejecutado.
$$
Número de identificación del proceso (PID)
$!
Número del último proceso invocado por la shell

2.2.2 Variables de entorno

Existen dos áreas de memoria en las shells para almacenar variables, el Área local de datos y el Entorno. Podemos visualizar su contenido de ambas áreas, al igual que Windows, con el comando set.
Por defecto, cuando asignamos un valor a una variable, es local, es decir, es conocida por esa shell, pero si se abre otra shell a partir de la que estamos, estas nuevas 'subshells' desconocen el valor de las variables que hemos asignado anteriormente.
En cambio, las variables del entorno están disponibles para las subshells. Es decir los valores de estas variables son conocidos por los procesos hijos de la shell.
Para hacer que una variable se almacene en el área de Entorno, se utiliza el siguiente comando:
root@ubuntu:~# export nombre=javi
Para ver la lista de variables del entorno usaremos el comando env.
Debemos saber que una variable exportada NO es lo mismo que una variable global, sino una copia, ya que podrá ser modificada pero volverá a tener su anterior valor cuando salga de la subshell.
Cómo ya sabemos, existe un conjunto de variables de entorno predefinidas, que a continuación listamos en esta tabla:
COMANDO
DESCRIPCION
PATH
Camino de búsqueda de órdenes
HOME
Directorio de trabajo del usuario
USER
Usuario que establecióla sesión
PWD
Ruta completa del directorio de trabajo actual
LOGNAME
Nombre del usuario que ejecuta la shell
TERM
Tipo de terminal.
SHELL
Shell que está ejecutándose
PS1, PS2, PS3, PS4
Prompts


2.2.3 Entrecomillado

Debido a que la shell bash puede usar nombres simbólicos que representan valores, como el path del directorio personal, necesitaremos conocer la diferencia entre los distintos tipos de entrecomillado, el simple, el doble y el uso de las sencuencias de escape ().
Entrecomillado simple


Nos sirve para hacer que la shell tome lo encerrado entre él como una expresión literal, ya sean variables, comodines u otras expresiones entrecomilladas.
Es decir el contenido no es interpretado por la shell.
Para entenderlo mejor, imaginemos que deseamos crear una carpeta de nombre * (asterisco).
Si lo intentamos, es decir si tecleamos mkdir *, nos dará error. Sin embargo si escribimos mkdir '*', el intérprete de comandos tomará el carácter comodín (*) como un literal y no como un comodín, y podremos crear la carpeta con ese nombre.




Entrecomillado doble
Permiten la sustitución de parámetros, la sustitución de comandos y la evaluación de expresiones aritméticas, pero ignoran los caracteres tubería, sustituciones de tilde, expansión de caracteres comodines, aliases y la división de palabras vía delimitadores.


Las comillas simples dentro de las comillas dobles no tienen efecto. Se puede incluir comillas dobles dentro de una cadena con comillas dobles anteponiendo .


Es decir, se produce sustitución de variable (el signo del dolar se interpreta) por ejemplo, podremos ejecutar ls "$BASH" y nos devolverá correctamente el tipo de shell (/bin/bash), pero si hacemos ls "*", el comodin será tomado como un literal.
Sencuencias de escape ()


Una barra inclinada inversa no entrecomillada, es decir  , preserva el valor literal del siguiente carácter que lo acompaña.
Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo:
root@ubuntu:~# echo $BASH
/bin/bash
Si utilizamos la encuencias de escape:
root@ubuntu:~# echo $BASH
$BASH


Veamos otros ejemplos:
root@ubuntu:~# usuario=javi
root@ubuntu:~# echo $usuario
javi


root@ubuntu:~# echo "$usuario"
javi


root@ubuntu:~# echo '$usuario'
$usuario


root@ubuntu:~# echo $usuario
$usuario


root@ubuntu:~# echo "'$usuario'"
'javi'


A continuación se muestra una tabla para que fácilmente veamos la diferencia entre un tipo de entrecomillado y otro:


EXPRESIÓN
VALOR
$usuario
javi
"$usuario"
javi
'$usuario'
$usuario
$usuario
$usuario
" '$usuario' "
'javi'




2.2.4 Ejecución

Existe dos formas de ejecutar los scripts:
    • Anteponiendo sh, source o bien "." al nombre del script.




      root@ubuntu:~# sh ejemplo.sh
      esto es un ejemplo




      root@ubuntu:~# source ejemplo.sh
      esto es un ejemplo




      root@ubuntu:~# . ejemplo.sh
      esto es un ejemplo




    • Dando permiso de ejecución y a continuación, invocándolo con su nombre anteponiendo la ruta donde se encuentra el script­:




      root@ubuntu:~# chmod +x ejemplo.sh
      root@ubuntu:~# ./ejemplo.sh
      Si nos encontramos en el mismo directorio que el script­:
      root@ubuntu:~# . ejemplo.sh
      esto es un ejemplo



      Sino pondremos la ruta, por ejemplo:



    root@ubuntu:~# /root/ejemplos/ejemplo.sh
    esto es un ejemplo
    En caso de que el directorio donde se encuentra el script este en el PATH, se podr ía ejecutar introduciendo simplemente el nombre.

2.2.5 Parámetros

Un shell-script soporta argumentos o parámetros de entrada. Desde el interior del script se referencian mediante las variables especiales $i con i=1, 2, ..., NumeroArgumentos. Es decir, si lanzamos el siguiente script­:
root@ubuntu:~# ejemploScript uno dos gato
Tendremos que el primer parámetro es uno, el segundo dos y el tercero gato, referenciándolos en el script como $1, $2 y $3 respectivamente. Recordemos como ya vimos anteriormente que la variable $0 hace referencia al nombre del script.
También podemos escribirlos en la shell con el comando "set":
root@ubuntu:~# set parametro1 parametro2 parametro3
root@ubuntu:~# echo $2
parametro2
Con el comando "shift", podemos desplazar, es decir borrar varias posiciones:
root@ubuntu:~# set parametro1 parametro2 parametro3
root@ubuntu:~# shift 2
root@ubuntu:~# echo $1
parametro3
Con "shift 2" hacemos que desaparezca el valor de $1 y $2, y que ahora $1 valga lo que estaba en $3.

2.2.6 Automatización de tareas con Crontab

Crontab es una herramienta cuya función es la automatización de tareas. Por ejemplo podemos apagar un equipo a una hora determinada o realizar backups de manera automática.
Para ver qué tareas tenemos en el crontab, deberemos ejecutar:
root@ubuntu:~#crontab -l


Veamos un ejemplo que ejecutaría el comando who todos los martes a las o­nce y media de la noche, guardando la salida en fichero.txt::
30 23 * * 2 /usr/bin/who >> /home/fichero.txt


El formato de las entradas de crontab es el siguiente:

[minutos] [hora] [día] [mes] [dia_de_semana] [comando]

Teniendo en cuenta que:
  • Minutos: (0-59): Es el minuto exacto en el que quieres que se ejecute la tarea
  • Hora: (0-23) La hora exacta en formato de 24 horas
  • Día: (1-31) Valor numérico del día del mes
  • Mes: (1-12) Valor numérico del mes
  • Día de la semana: (0-6), siendo 1=Lunes, 2=Martes,... 6=sábado y 0=Domingo: Valor numérico del día de la semana
  • Usuario: usuario que ejecuta el comando, sino se pone, se usa root por defecto
  • Comando: comando a lanzar
Para especificar todos los valores posibles de una variable se utiliza el asterisco (*).
Para agregar, quitar o modificar tareas en el crontab usaremos:
root@ubuntu:~#crontab -e
que abrirá el editor (el que hayamos definido en la variable de entorno $EDITOR) y cargará el archivo crontab correspondiente al usuario que está logueado.


Además con los siguientes comandos también podremos:
  • crontab -r: elimina el fichero crontab del usuario.
  • crontab -u usuario: aplica una de las opciones anteriores para un usuario determinado.
  • crontab fich: instala el fichero fich como crontab del usuario.
Ahora veamos un ejemplo de cómo ejecutar nuestro script cada 20 minutos y que la salida se guarde en un log:
20  *   *   *   *  /home/script.sh >> mylog.log    
es importante no olvidar poner permisos de ejecución al script (con el comando chmod).

Enlaces:

Página del cnice: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=573

 

Para continuar viendo este tutorial, vaya al siguiente enlace: Tutorial Shell Scripts II.