viernes, 29 de agosto de 2008

Android

No es que me llamen mucho la atención las novedades tecnológicas referidas al mundo de la telefonía móvil, especialmente debido a que los productores van dando las noticias poco a poco buscando una publicidad gratuita y viral, con el objetivo de hacerse con un trozo del mercado sin gastarse un duro.

El caso que nos ocupa es totalmente diferente: en este caso es google quien diseña un sistema operativo totalmente libre para los móviles, de tal modo que pueda ser incorporado por cualquier fabricante sin coste adicional alguno. El problema de todo esto, al menos a priori, es que lanzar un sistema sin aplicaciones parece un poco destinado al fracaso. Para solventar este inconveniente google ha propuesto el Android Developer Challenge. Una competición en la que se premiarían a los 20 mejores programas para este sistema.

Pues bien, ya hay ganadores los premios eran 10 de 275.000$ y otros tantos de 100.000$, os dejo una selección de las mejores ganadores según neoteo:
Las mejores aplicaciones:

Locale: Configuraciones geolocalizadas
Locale: Configuraciones geolocalizadas

Locale (U$S275.000): Una de las mejores, más prácticas y originales de todas las entradas ganadoras. Esta aplicación permite al usuario determinar diferentes estados en su móvil dependiendo de su ubicación física (rastreada por el GPS). Por ejemplo, puedes configurar a Locale para que, cuando detecte que estás en tu trabajo, deje de sonar y se ponga en vibrador. Se pueden cambiar las configuraciones del tono, tu cuenta de Twitter, el wallpaper, el volumen e incluso el reenvío de llamadas, todo dependiendo de la ubicación en la que te encuentres. Una verdadera maravilla, rebosante de inspiración y originalidad.

PicSay (U$S275.000): Un pequeño editor de las fotografías tomadas con la cámara del móvil. Permite, entre otras cosas, agregar globos de diálogo, texto y otras tonteras, pero también mejorar la iluminación, corregir el color y las luces, y agregar efectos. Como cereza del postre, con apenas un comando, puedes enviar la imagen por email, subirla a tu blog o a sitios de alojamiento de imágenes. Linda, útil y práctica.

TuneWiki: Reproductor Social
TuneWiki: Reproductor Social

TuneWiki (U$S275.000): Es un reproductor social de música y vídeo capaz de crear, sincronizar y compartir las letras de las canciones de nuestros temas favoritos y los subtítulos de nuestros vídeos predilectos. Utiliza, además, el GPS del aparato para dejarnos descubrir los gustos musicales de nuestros vecinos o de cualquier persona en el mundo. A través de Open Social, los usuarios incluso pueden compartir sus canciones o vídeos en tiempo real. ¡Cuidado con la SGAE, que algún GPS debe tener!

GoCart (U$S275.000): Un lector de código de barras (utiliza la lente de la cámara) que nos ayuda a encontrar mejores ofertas del producto escaneado. La idea es buena, pero todo depende del uso que se le dé, ya que su base de datos se “alimentaría” con los escaneos de todos los usuarios. Si tus vecinos lo usan, te va a venir de perillas. Si eres el único en la ciudad que lo tiene, a lo sumo podrás consultar en línea las críticas de otros usuarios sobre el producto escaneado.

cab4me: Taxis a toda hora
cab4me: Taxis a toda hora

cab4me (U$S275.000): ¿Quieres un taxi? cab4me te lo consigue basándose en la guía telefónica de la base de datos de Google Maps y tu ubicación. A través del GPS, la aplicación detecta la dirección en el mundo en la que te encuentras, te lista los números de teléfono de las agencias de taxi de la zona, se comunica con alguna de estas y les envía el pedido (dónde estás y dónde quieres ir). Esta app no es mala. De hecho, es excelente. Pero su utilidad dependerá de la zona en la que te encuentres (no todas las ciudades cuentan con guía de calles y guía telefónica en Google Maps) y de la tecnología del servicio de taxis en cuestión.

Softrace (U$S275.000): Un “videojuego” en la vida real. Esta aplicación permite a la gente competir en carreras (de diferentes tipos) en el mundo físico. Un usuario tira un alerta hacia algún lugar y, el primero que llega, gana. Está buena, salvo que eso de correr no es para nosotros. ¿Valdrá usar cab4me para llegar antes?

BreadCrumbz: Tu paseo virtual
BreadCrumbz: Tu paseo virtual

BreadCrumbz (U$S100.000): Permite grabar un vídeo, mediante la cámara del móvil, de una ruta geolocalizada de alguno de tus paseos, y compartirlo con el mundo. Una idea interesante, sí, pero todo dependerá de la calidad de la grabación.

Pocket Journey (U$S100.000): Un guía turístico multimedia y geolocalizado de bolsillo. El contenido, según entendemos, sería producido por los responsables de la aplicación, o licenciado, o algo. Pero no parece que esté a cargo de los usuarios. Si son de buena calidad, y el streaming es estable, esta podría convertirse en una de nuestras favoritas.

Maverick (U$S100.000): Un mensajero que permite compartir todo tipo de contenidos, publicar “al vuelo” cosas en Blogger y recibir notificaciones de emails recibidos en Gmail. Lindo.

Teradesk e-Storage (U$S100.000): Con Teradesk e-Storage puedes subir y bajar archivos desde el disco virtual de Teradesk. Las descargas o subidas se pueden pausar, resumir y prometen que será posible continuar las descargas rotas (cosa que no debamos preocuparnos porque se acaben las baterías o nos quedemos sin señal). Tiene integración con Google Docs, así que promete.


Una de las que no ha ganado y que me parece una idea brillante es:

Synchrospot: ¡No te olvides de comprar el pan!
Synchrospot: ¡No te olvides de comprar el pan!

Synchrospot es una herramienta tan simple y tan práctica que abruma. Esta aplicación nos deja “plantar” mensajes geolocalizados en cualquier lugar del mundo, para uno o más números telefónicos. Imagina esto, que seguro te ha pasado. Te quedas en encontrar con un amigo para ir al cine. Pero está llegando tarde al lugar de encuentro. Tú tienes las entradas, así que debes esperarlo. Si lo haces, sabes que te arriesgas a perder el comienzo del filme. Si no lo haces, tendrás un amigo menos. Lo llamas al móvil y te atiende la casilla. ¿Qué haces? Pues le dejas un mensaje “flotando” en la entrada del cine, que sonará como alerta y le dirá:

“Oye, tío, que eres un @&%!. Me he cansado de esperarte y me fui a ver la peli. Dejé tu entrada en la taquilla. Dile a la chica que atiende: 'Soy el idiota más grande del mundo que te la dará. Pero debes decirlo, ¿eh? Tiene instrucciones específicas de solo entregar la entrada al que recite esa clave.”



jueves, 28 de agosto de 2008

Classmate PC de Intel y Linux


Indagando un poco más por google y en referencia a la aparición del Classmate PC de Intel pude comprobar como ya está disponible y a la venta en algunos países. Además podéis ver las características:
Tipo Subnotebook
Desarrollador OEM
Procesador Celeron M Mobile Processor 915GMS + ICH6-M
Memoria 256MB of DDR2 RAM
Media 2GB NAND memoria flash, ranura Secure Digital
Pantalla 7 diagonal LCD
800 x 480
Energía Batería de iones de litio de 4~6 celdas
Entrada Keyboard
Touchpad
Conectividad 10/100M Ethernet
WLAN 802.11b/g
Sistema operativo
Mandriva Linux Discovery 2007
Metasys Classmate 2.0
Tuquito Classmate PC R1/R2
Rxart
Windows XP Professional

Como era de suponer ya existen distribuciones basadas en linux, los únicos peros que se le pueden poner es la insuficiente resolución de la pantalla para navegar por internet (lo mínimo deberían ser 1024x600 bajo mi punto de vista), carencia de disco duro y que no use un poco más de memoria o el procesador Atom, claro que entonces difícilmente costaría lo que cuesta. Por cierto parece que según algunos usuarios, la distribución más completa es tuquito, a la que corresponden las imágenes del menú de aplicaciones y de configuración de wifi respectivamente:

En cualquier caso es de prever que la nueva generación presentada ya dispondrá de las siguientes mejoras anunciadas el 3 de abril o que serán incorporadas próximamente subsanando buena parte de las carencias anteriores:
  • Disco Duro de 30GB PATA (complementando los 1, 2 o 4GB SSD)
  • Cámara web incorporada
  • Disponibilidad de un LCD de 9
  • Hasta 512MB de RAM
  • 802.11s (mesh networking, actualmente solo utilizable en Classmate basadas en Linux
  • Disponibilidad de baterías de 6 celdas, para hasta 5 horas de uso
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Classmate_PC

miércoles, 27 de agosto de 2008

Intel al asalto del OLPC con su Classmate PC

Tras desligarse del proyecto OLPC original Intel ha anunciado, "por fin", la disponibilidad inmediata de un equipo de similares características para los mercados "emergentes". En concreto las especificaciones técnicas del equipo que podéis ver en la imagen son procesador Intel Celeron M 900 Mhz, 256 MB de RAM, y una versión preinstalada de Windows XP, además de disponer de una pantalla táctil, adelántandose así al prototipo previamente presentado del OLPC XO 2.0. Intentan imponer con estos equipos la imagen de "micromovilidad" en el aula que, según ellos, aportarían a la enseñanza.

El precio inicial según la fuente de la noticia -que podéis encontrar en el pie del post- rondará inicialmente los 250$ (que supongo se traducirán lamentablemente en 250€ en nuestro entorno) para, una vez alcanzada una mayor producción situarse en los 200$ según las fuentes de Intel.

Es previsible que dadas las posibilidades de producción de Intel no presente los problemas logísticos y de abastecimiento que ha tenido el proyecto OLPC. Además se diferencia del proyecto anterior en que no usará software libre y se basará en una versión de Windows XP -que rejuvenece cada día frente al Vista-. Esto en sí no presentaría un problema para el proyecto inicial, ya que hace tiempo que hay anunciada la compatibilidad del XO con windows XP, frente a lo anunciado por algunos analistas. Más bien cabría resaltar la imposibilidad del Classmate PC, a priori, para correr con software libre aunque ya existen distribuciones de linux que funcionan con la primera versión, con lo cual es de esperar que lo sigan haciendo con las versiones posteriores.

En cualquier caso hay un par de puntos que me parece importante destacar en el anuncio realizado: por una parte los equipos no montarán, al menos inicialmente, el procesador Intel Atom que es el que viene equipando para Ultraportátiles y UMPC (lo cual me reafirma en mi idea de que probablemente se quede corto en prestaciones frente al Via Nano). Por otra parte y de manera conjunta a este anuncio, Intel ha comunicado que pondrá el equipo a disposición de gobiernos y de organizaciones para ayudar al desarrollo de zonas menos desarrolladas tecnológicamente.

Pues bien dentro de este último comunicado se colaba que Portugal ya ha iniciado un proceso de colaboración con Intel por el que dispondría de unas 500.000 unidades.

Digo yo, no leerá algún político gallego - por supuesto también extremeño o andaluz, lindantes con Portugal y con zonas interiores claramente desfavorecidas como el caso de mi provincia Orense- y se le iluminará un "led" en su cabeza, para implantar aunque sea de modo experimental un modelo similar en algunos centros con el fin, por un lado introducir a nuestros críos en el uso de las nuevas tecnologías y por otro, por ejemplo eliminar dolores de espalda y abaratar costes. Si, se imaginan sustituir las mochilas cargadas de libros y libretas de nuestros hijos por un aparato de menos de un quilo de peso (algunos libros electrónicos pesan 300 gramos) en el que llevar sus libros, apuntes e incluso deberes o notas/avisos para los padres,... - ojo no hablo necesariamente de este proyecto, atención a las anunciadas nuevas versiones del kindle, del sony reader y del ya existente iliad, es decir nuevas prestaciones y versiones de libros electrónicos- y, ya puestos que permitan la implantación de software libre, léase linux, en la práctica y uso diario de alumnos, padres y profesores.

Fuente: http://arstechnica.com/news.ars/post/20080826-intel-touchscreens-bring-micromobility-to-classrooms.html

sábado, 23 de agosto de 2008

Los mini PC amenazan nuestros salones


A las anunciadas intenciones de comercialización del Asus Eee Box en Agosto en nuestro país, se suma ahora la propuesta del suttle x27 -que podéis ver en la imagen- que incorporará igualmente un procesador Atom. Con ello su consumo se situará en torno a los 23 Vatios en reposo y 36 en uso. Además según indican será poco ruidoso, en torno a 23 decibelios, lo que lo hace lo suficientemente silencioso para incorporarlo a nuestros salones.

El precio está por determinar y la fecha de su llegada a las tiendas se estima para finales de Agosto o principios de Septiembre en Estados Unidos.

En el otro extremo, es decir, ordenadores pequeños pero de altas prestaciones y consumo, pero aspirantes por tamaño y "precio", se podría situar el Dell Studio Hybrid, uno de los cuales podéis ver en la siguiente imagen y que ya se puede adquirir en nuestro país desde 500€ el modelo básico. Está disponible en numerosos colores (incluso bambú real) y acepta numerosas opciones de configuración.

Por lo que a mi se refiere me parece demasiado equipo y consumo energético para un salón, pero como de momento es lo único que se puede encontrar en el comercio --salvo las placas mini, pico-itx (disponibles incluso sin ventilador) y nano (eso sí con procesador via C7 a la espera de la ansiada comercialización del Nano)-- con un cierto diseño y tamaño, pues ahí va una pequeña muestra del aparello:



Fuente: http://www.smartplanet.com/news/tech/10001615/shuttle-x27-pc-hits-new-green-heights-with-low-power.htm



miércoles, 20 de agosto de 2008

Programación en JavaScript: editor y debugger portable


Imagen de Notepad++ en funcionamiento

No trato en este caso de ofrecer un tutorial de programación en JavaScript eso lo podrás encontrar con facilidad buscando en google.

El caso es que, por razones que no vienen al caso, ando un poco liado repasando algo de JavaScript (un poco culo inquieto que es uno) y me he puesto a buscar algún software que me permitiese hacerlo. Para ello tan sólo había una serie de condiciones:
  1. Ha de ejecutarse en Windows. (si estos días ando en ordenadores con Microsoft)
  2. Ha de poder ejecutarse sin instalación, es decir, ser portable, ya que como podréis suponer el ordenador en el que lo voy a ejecutar no va a ser siempre el mismo y he de poder llevar lo hecho de un lado a otro en mi Pen Drive.
  3. No debe ser demasiado "pesada", hacer lo que quiero y punto.
  4. Ha de ser libre: no está la economía como para andar pagando licencias por cuestiones que se pueden solventar fácilmente mediante software libre.
LLegados a este punto la primera opción sería ejecutar algo que fuese compatible con la interfaz del antivirus portátil -o portable como lo llaman algunos- con el que ando. Así que, sin mas, me pasé por la página de portableapps.com y le eché un vistazo a las herramientas disponibles que a continuación os detallo:
  1. Editor de JavaScript: simplemente me bajé e instalé en mi pen drive el notepad++ tal y como podéis ver en la primera imagen, incluye entre otras cosas un cliente de FTP que te permitirá subir las páginas programadas para probarlas, un cliente ligero,...., además es compatible con una gran cantidad de lenguajes de programación.
  2. Debugger de JavaScript: simplemente me bajé Venkman el JavaScipt Debugger del proyecto Mozilla. Si quieres también puedes bajarte la versión portable de Mozilla Firefox para tenerlo siempre disponible desde tu pendrive.
  3. Por último y por si tenéis que diseñar páginas web complicadas o bien formularios,... y hacerlo desde un editor sencillo, vuestra opción debería ser el Kompozer, que también podréis descargar desde la página de portableapps.com. Sólo deberíais tener en cuenta en caso de querer instalarlo en un idioma distinto del inglés, que después de bajaros el paquete e instalarlo, lo ejecutáis y desde Tools-Extensions seleccionáis la extensión del lenguaje que deseéis y que previamente os habréis descargado desde la página: http://www.kompozer.net/l10n/
Imagen de la interfaz de Kompozer

Si te ha interesado esta noticia, tal vez te interese cómo instalar y configurar un antivirus portable en tu pen drive.

domingo, 17 de agosto de 2008

Administrador de Tareas de verdad: Process Explorer

Imagen de Proccess Explorer funcionando

Todos hemos necesitado alguna que otra vez usar el Administrador de tareas en nuestro Windows quedándonos un poco sorprendidos de la poca e ínfimamente relacionada información que nos ofrece.

Para solucionar este problema existen numerosas aplicaciones, la que podéis ver en la imagen es genial. Nos informa de las aplicaciones que se están ejecutando, los procesos, dlls e incluso de las entradas en el registro relacionadas con la aplicación seleccionada, e incluso nos permite ir aplicación a aplicación comprobando quién la ha ejecutado, que recursos consume o ha consumido, etc; buscar dlls por nombre,...

Otra de sus enormes ventajas es que de una vez por todas, al menos hasta ahora me ha funcionado, cuando queráis matar un proceso o una aplicación lo conseguiréis desde este genial programa.

Prueba de su calidad es que aunque desarrollada por Sysinternals en julio de 2006 ha sido adquirida -toda la web junto con el resto de aplicaciones- por Microsoft. Con esto ,es de esperar que en el próximo Sistema operativo de Microsoft se pueda ejecutar un Administrador de Tareas a la altura de lo esperable.

Por cierto sólo ocupa 1,5 MB y funciona en los siguientes sistemas: Windows 9x/Me, Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Server 2003 y las versiones de 64 bits de Windows para procesadores x64 e IA64

A continuación os copio lo que podéis leer en la página de Microsoft sobre las aplicaciones de Sysinternals y un poco más abajo los enlaces para información y descarga:

"El sitio web de Sysinternals lo crearon en 1996
Mark Russinovich y Bryce Cogswell para alojar sus utilidades de sistema avanzadas, junto con información técnica. En julio de 2006, Microsoft adquirió Sysinternals. Tanto profesionales como desarrolladores de TI encontrarán utilidades en Sysinternals para facilitar la administración y el diagnóstico de sistemas y aplicaciones de Windows, así como la solución de problemas que pudieran surgir al respecto. Si tiene alguna duda sobre una herramienta o sobre cómo utilizarla, visite el foro de Sysinternals para encontrar respuestas y ayuda de otros usuarios o de nuestros moderadores."

Process Explorer
Averigüe qué archivos, claves de Registro y otros objetos han abierto los procesos, qué DLL han cargado, etc. Esta utilidad de eficacia única le mostrará incluso a quién pertenece cada proceso.


Enlaces:
Página de Sysinternals en Microsoft: http://www.microsoft.com/spain/technet/sysinternals/default.mspx
Información y descarga : http://www.microsoft.com/spain/technet/sysinternals/utilities/ProcessExplorer.mspx

*Mi recomendación es que lo bajéis lo probéis y si os gusta lo incluyáis pero ya en vuestra carpeta System.

viernes, 15 de agosto de 2008

Cambios en blogger, interfaz y gadget nuevos

Conscientes, tal vez, de que la principal diferencia entre los blogs de wordpress y blogger radican en la cantidad de gadgets existentes para wordpress y de la dificultad para encontrar alguno equivalente para blogger, por fin, han añadido nuevos gadgets de una manera sencilla.

Desde la ventana de Diseño - Añadir un gadget se pueden encontrar ahora numerosos gadgets. En concreto los que formaban parte de igoogle para añadir a nuestro blog. Además de esto han modificado un poco el diseño inicial del panel a falta de encontrar nuevos cambios.

En cualquier caso ahora lo que toca esperar es que se añadan nuevos gadgets más específicos para blogs -no tanto para páginas web- y que aparezcan un poco filtrados los destacados, noticias,..por ejemplo, por país del perfil o por el idioma, ya que sino buscar entre miles de gadgets puede ser una tarea un poco complicada hasta encontrar lo que buscas.


jueves, 14 de agosto de 2008

Antivirus Portátil (Portable) en tu Pendrive (Memoria USB): ClamWin

En ocasiones necesitamos conectarnos a equipos y usar las aplicaciones instaladas en ordenadores no controlados por nosotros y de los que no sabemos, por tanto, si tienen algún software antivirus instalado o está actualizado. La solución podría ser el uso de aplicaciones portátiles (portables) que no necesitan de instalación en nuestro disco duro, sino que se instalan y ejecutan en/desde nuestro pen drive o dispositivo USB.

En la primera imagen podéis ver la interfaz de usuario del programa ClamWin Portable y en la que os ofrezco a continuación el resultado del escáner de memoria tras bajarme todas las actualizaciones de virus existentes (esto garantizaría que siempre tu USB estuviera libre de virus):


Existen numerosas páginas desde las que podemos descargar este tipo de aplicaciones, a mi la que me ha convencido más por su rapidez y porque incluso ofrece un interfaz (que podéis observar en la siguiente imagen) para añadir y ejecutar las aplicaciones instaladas es el disponible en: http://portableapps.com/.



Además del antivirus, y como podéis ver en la imagen disponéis de aplicaciones "portables" que van desde antivirus, grabación de dvd/cd, de sistema, herramientas de programación, visores de docs y pdfs, o incluso un completo openoffice por si el ordenador que vais a usar (en el ciber por ejemplo) no lo tiene instalado.

Además así los usuarios de Linux dispondremos de algunas de las versiones más usadas de software libre para emplear en sistemas windows sin necesidad de pedir/disponer de permiso para su instalación.

Para finalizar deciros que podéis encontrar una lista incluso más amplia de aplicaciones portables en la dirección http://www.app-stick.com/ aunque bajo mi punto de vista es algo más liosa.

Si te interesó esta noticia, tal vez te interesen los programas portables para programar en JavaScript que podrás leer en este otro post

miércoles, 13 de agosto de 2008

Diseño de armarios en 3D con sketch arm

Para aquellos que buscan una herramienta para diseño de armarios de manera sencilla e intuitiva y con resultados realistas, presentables al cliente en tres dimensiones deberían echarle un vistazo al siguiente vídeo de demostración de ésta herramienta que sorprende, no sólo por los resultados obtenidos sino por la facilidad de uso de la aplicación. - claro que en este caso no soy muy imparcial-

Si por otro lado quieres diseñar tu propio armario antes de encargarlo, ésta herramienta: indispensable:



Acaban de publicar el programa para su descarga gratuita, más información aquí.

lunes, 11 de agosto de 2008

Carrabouxo y google

Como algunos sufridos lectores de este blog no son gallegos lo traduzco tras la imagen:


Acompañante: Google puso la autovía de Santiago en Internet como si ya estuviera acabada
Carrabouxo: Ese Google qué es , ¿un político?


* de la necesidad de la autovía Ourense Santiago se lleva hablando más de 30 años, en la actualidad sólo hay unos 40/50 km en servicio y son autopista de peaje. (la antigua nacional en cualquier pueblo del resto de España no sería considerada probablemente ni carretera comarcal)

domingo, 10 de agosto de 2008

Botón o enlace para añadir noticias a menéame, technorati, dig,,,

Si lo que buscas es una manera sencilla de añadir un botón que permita a los lectores de tu blog enviar uno de tus post a alguno de los servicios de internet (menéame, fresqui,...) para que así tu blog o página tenga mayor repercusión y se pueda posicionar un poco mejor en los principales buscadores, una buena opción es el botón "Share this" (comparte esto) que no es más que un plug que podrás encontrar en la dirección http://sharethis.com/ te permite añadir multitud de servicios de los que podrás seleccionar los más interesantes.

Para añadirla lo único que tienes que hacer es darte de alta con una dirección de correo electrónico y seleccionar y ordenar las páginas que vas a ofrecer como opción al compartir. Este plug está disponible para blogger, wordpress, typePad,..., o incluso páginas web, a continuación ya te generará el código de modo automático. También te ofrecerá estadísticas sobre el uso del mismo.

Así que, ya sabes, si te parece interesante esta noticia "compártela" con quién quieras pulsando el enlace del final del post y seleccionando con quién hacerlo

viernes, 8 de agosto de 2008

Desarrollar aplicaciones estándar con Linux mediante LSB

En la actualidad cada distribución de Linux dispone de sus componentes, librerías,... etc lo que complica el desarrollo de aplicaciones que puedan ser ejecutadas en distribuciones distintas.

Esto podría cambiar si como afirma Jim Zemlin, director ejecutivo de la "Linux Foundation", la versión LSB 4 (Linux Standards Base 4.0), que estará disponible a finales de año, cumple las espectativas que está levantando. Se trata de un conjunto de APIS y librerías comunes, y que harían que cualquier distribución de Linux (ubuntu, red hat, debian, novell,....) que fuese compatible con este estándar, pudiese ejecutar cualquier aplicación sin necesidad de compilarla para ninguna de modo específico.

A pesar de que ya lleva tiempo en desarrollo, parece que la versión 4.0 puede suponer un gran paso adelante, se trata en palabras de Jim Zemlin de hacer que los desarrolladores puedan implementar software sin preocuparse de la distribución para la que lo están haciendo y que dicho trabajo sea válido para el resto. (evitando de paso la fragmentación que sufrió UNIX)

Por supuesto se podrán adherir a esta iniciativa de manera totalmente voluntaria las distribuciones que lo deseen según sus palabras.

Junto con esta noticia, ha adelantado la aparición de una nueva plataforma de desarrollo de software "auspiciada" igualmente por la Linux Foundation la Linux Developer Network platform

Sinceramente espero que el proyecto sea tan bueno como parece y se sumen las distribuciones importantes al proyecto, lo que terminaría con la reticencia de muchos usuarios al disfrute de Linux y de buena parte de desarrolladores a la hora de tener que crear software para este sistema.

Puedes consultar la noticia original en: http://www.internetnews.com/dev-news/article.phpr/3762591/Will+LSB+4+Standardize+Linux.htm

jueves, 7 de agosto de 2008

Distribuciones Linux autonómicas españolas

A continuación os copio un post con las principales distribuciones linux españolas "adoptadas" por las distintas comunidades autonómas y publicadas en el foro http://www.kdeblog.com/lista-de-distribuciones-autonomicas-espanolas.html. Por cierto, yo sigo pensando que es una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo que cada una saque la suya, sobre todo cuando existen multitud de distribuciones y se podrían aunar esfuerzos entre todos.

Lista de distribuciones autonómicas españolas

Esta es la lista de distribuciones Linux que las disitintas Comunidades autonómicas han creado.

Se irá actualizando a medida que se realicen cambios o encuentre más distribuciones.

Comunidad Nombre Basada en … Escritorio
Andalucia Guadalinex / KDE-Guadalinex Debian Gnome/KDE
Aragón AgustuX (estancado) Knoppix, Debian KDE
Cantabria LinuxGlobal (en desarrollo) ¿? Gnome
Castilla-La Mancha Molinux Ubuntu Gnome
Cataluña LinKat openSuSE KDE
Extremadura Linex Debian Gnome
Madrid Max Ubuntu KDE, Gnome, XFCE
Melilla Melinux KUbuntu KDE
Comunidad Valenciana Lliurex Ubuntu Gnome




Tutorial de Ossim (V): Informes

Informes > índice del Informe de Equipos

La pestaña de Informes muestra la página de Informe De Equipos por defecto, tal y como se muestra en la Figura15 – Informes > Índice del Informe de Equipos.

Figura15 – Informes > Índice del Informe de Equipos.

Hay cinco tipos diferentes de informes disponibles desde el Índice de Informes, incluyendo el Informe de Equipos. Son:
  • Informe de Equipos
  • Reporte de Alarmas
  • Informe de Seguridad
  • Reporte PDF
  • OCS Inventory

Se puede acceder fácilmente a estos informes pulsando con el ratón en la pestaña localizada justo bajo el botón de Informes, tal y como se muestra en la imagen anterior.

Informes > Informe de Equipos

La página Informe de Equipos muestra los hosts definidos, por sistema operativo, tal y como se muestra en la Figura 15.

La página de Informe de Equipos muestra una tabla mostrando el nombre del equipo, dirección IP, Actividad y su correspondiente sistema operativo.

Para trabajar con el nombre del equipo en esta página, simplemente pulse el enlace al equipo para la dirección IP correspondiente o el sistema operativo deseado.

La parte más importante del Informe de Equipo aparece una vez hemos pulsado el nombre del equipo deseado (ver la Figura 16 - Informes > Informe de Equipo). Una vez que aparece el informe, hay dos paneles importantes: el panel izquierdo muestra características del informe de equipo, tales como inventario, métricas, alarmas, alertas, uso, y anomalías. El panel de la derecha muestra la información relacionada con el enlace pulsado en el lado izquierdo. Por defecto, es el de información del Inventario.



Figura 16 – Informes > Informe de Equipos

El panel de Informe de Equipos (panel izquierdo) proporciona capacidades adicionales para trabajar con sus informes.

El enlace Inventario muestra varios trozos de información relativos al equipo en tres secciones diferentes. La sección Información del equipo muestra el nombre del equipo, dirección IP, sistema operativo y la dirección MAC de la máquina. La segunda sección provee información sobre la pertenencia del equipo, especialmente la red y el sensor del equipo. La tercera sección contiene información puerto/servicio relacionada con el equipo. Esto incluye nombre del servicio, versión y fecha. Puede elegir si quiere ver los datos obtenidos con las herramientas pasivas (p0f, pads..), o los obtenidos con las herramientas activas (nmap).

El enlace Métricas muestra una representación gráfica que indica los estados de rendimiento de seguridad para varios períodos: último día, última semana, último mes y último año. Estos datos en forma de gráficas, muestran el número de ataques y brechas de seguridad (compromiso) para ese nombre de host. Esta página también muestra los niveles actuales para ese equipo.

El siguiente enlace es para tres tipos diferentes de alarmas: Origen o Destino, Origen y Destino.

La alarma Origen o Destino muestra alarmas cuyo origen o destino sea la misma que la IP del equipo seleccionado. La página muestra una lista de alarmas correspondiente en la parte inferior de la página. Incluye información como el nombre de la alarma, riesgo, sensor, estado, etc. Por defecto la lista está vacía, sin embargo puede localizar rápidamente este tipo de alarmas usando la opción Filtro en la parte superior de la página.

Usando el Filtro, puede configurar un rango de fechas para los incidentes de alarma, así como establecer la dirección IP de origen y destino deseada, y seleccionar el número de alarmas que se mostrarán en cada página.

Origen muestra solo alarmas de origen. Esta página funciona exactamente igual que Origen y Destino, sin embargo, en el Filtro, solo se lista la dirección IP de Origen.

Destino muestra sólo las alarmas de destino. Esta página funciona exactamente igual que Origen y Destino, sin embargo, en el Filtro, solo se lista la dirección IP de Destino.

El siguiente conjunto de enlaces es para varias alertas o eventos: Principal, Eventos con origen único, Eventos a un Único Destino.

La página Principal es una página de introducción a la sección de Eventos. Trabaja codo con codo con BASE (Análisis Básico y Motor de Seguridad). En la zona superior de la página hay un enlace a la página principal ( que le llevará a la página principal de BASE y no recargará la página Principal), así como opciones de Búsqueda (Search) y alertas grabadas (cached).

Desde la página principal, puede realizar búsquedas de cualquier alerta para su nombre de equipo (dirección IP) por tipo: Origen , Destino, o Origen/Destino. Puede también realizar un whois de su equipo usando una de las siguientes opciones: ARIN, RIPE, APNIC, or LACNIC.
También puede ver el número de sensors para su equipo o acceder al Alert Group Maintenance (mantenimiento del grupo de alerta) usando el enlace correspondiente.

La página Eventos con Origen Único provee información sobre los eventos de origen. El lado izquierdo de la página muestra la última información buscada, así como el criterio empleado para hacer la consulta. Puede borrar el criterio pulsando en el enlace Clear (Borrar) en esta misma ventana.
En el lado derecho de la página encontramos Summary Statistics (Resumen de Estadísticas) para los sensores , alertas (eventos), enlaces IP, y puertos (destino y origen).

Por favor recuerde que cada alerta en BASE es llamada evento en OSSIM. Por tanto, cuando decimos alerta es lo mismo que eventos.

Las alertas correspondientes aparecen en la tabla que aparece en la mitad del final de la pantalla. Esta tabla contiene información tal como firmas de la alerta, clasificación, primera y última ocurrencia, etc. Cada alerta se puede seleccionar y las acciones realizarse usando la tabla localizada bajo esta tabla de alertas. Usando los menús desplegables, puede seleccionar un número de acciones, tales como archivar o borrar alertas, enviar e-mails informando de una alerta para una o mas alertas.

La página Eventos a un Único Destino tiene la misma funcionalidad que la página previamente mencionada Eventos con Origen Único, exceptuando que en esta página trataremos exclusivamente con los eventos de destino, no con los de origen.

La página de utilización muestra información sobre comó se está usando el equipo gracias a ntop.
La página de anomalías proporciona información detallada de cualquier incidente que haya ocurrido y esté relacionado con el equipo seleccionado.

El apartado Vulnerabilities (vulnerabilidades) nos proporciona información ofrecida por nessus relativa respectivamente a vulnerabilidades, problemas de seguridad e incidencias ocurridas y referentes a ese equipo.

Informes > Reporte de Alarmas

La página Reporte de Alarmas muestra una representación gráfica de los equipos como se puede ver en la Figura 17 - > Reporte de Alarmas.



Figura 17 - > Reporte de Alarmas

Tal y como se muestra en la figura superior As shown in the above figure, los gráficos se muestran indicando datos relacionados con equipos que son importantes. El primer gráfico muestra los equipos que han recibido más atques. Aparece una representación numérica junto al mismo mostrando una table con el nombre del equipo y el número de ataques que han ocurrido. Cada ataque corresponde a una alarma específica.

Esta página contiene los siguientes gráficos:
  • Los 10 Equipos más atacados
  • Los 10 Equipos más Atacantes
  • Los 10 puertos más Usados.
  • Diez principales Alarmas
  • Diez principales Alarmas por riesgo
Con la excepción del gráfico final, Diez principales alarmas por Riesgo, puede encontrar más información sobre el equipo, alarma, o puerto pulsando en el enlace correspondiente.

Informes > Informe de Seguridad

La página de Informes de Seguridad muestra una representación gráfica de los equipos tal y como se puede ver en la Figura 18 - Informes > Informe de Seguridad.



Figura 18 – Informes > Informe de Seguridad

Como puede ver en la figura anterior, la página página de Informes de Seguridad es muy similar en contenido a la de Informes de Alarma en que proporciona una representación gráfica de la información relacionada con la seguridad.

La página Informes de Seguridad proporciona un número de gráficos:
  • Top 10 Equipos Atacados
  • Top 10 Equipos Atacantes
  • Top 10 puertos Usados
  • Top 10 Eventos
  • Top 10 Eventos por Riesgo

Como en la página de Informes de Alarmas, la página de Informes de Seguridad también proporciona una representación de los datos de cada tabla, incluyendo nombre de equipo/alarma, etc. También prove información relative a la cantidad de veces que ha sucedido.

Con la excepción de la tabla final, Top 10 Eventos por Riesgo, puede encontrar mas información sobre el nombre del equipo, alarma, o Puerto pulsando en su enlace correspondiente.

Informes> Reporte PDF (informe PDF)


La página Reporte PDF le permite seleccionar que informe o informes desea generar en format PDF, tal y cómo puede ver en la Figura19-Informes > Reporte PDF.


Figura 19 - Informes >Reporte PDF

Como puede ver en la imagen anterior, la página de informes PDF le permite seleccionar cuatro informes mediante una lista desplegable al comienzo del formulario. Un número de subopciones se podrán seleccionar usando cuadros de selección (check boxes) bajo la lista desplegable. Cada tipo de informe tiene sus propias opciones. Puede elegir cuáles incluir, del mismo modo que puede filtrar los distintos atributos. Se genera un fichero con el informe en formato PDF cuando se pulsa el botón Generar. OSSIM puede grabar sus informes en este formato sin necesidad de emplear ningún programa de terceros o plug-ins.

Los informes disponibles que se puede generar son:
  • Seguridad
  • Metricas
  • Alarmas
  • Incidentes

Una vez ha seleccionado el informe y las subopciones a generar, en los Informes de Seguridad o de Alarma, puede designar cuántos equipos mostrar por tabla. Por defecto, OSSIM propone 15.

Para generar el informe, simplemente pulse Generar. OSSIM genera su informe en un fichero simple PDF y muestra el informe. Para mas información sobre cómo usar Adobe Acrobat para manejar su informe y realizar tareas tales como salvarlo o enviarlo, por favor, consulte la información de Adobe disponible en www.adobe.com.

Reports > OCS Inventory

Actualmente esta opción le redirige a un recolector de inventario preconfigurado OCS instalado en el servidor ossim. Para mas información, por favor, visite www.ocsinventory-ng.org/. La sección Herramientas → Descargas provee los agentes requeridos parar un uso correcto.



Página anterior -------------------- Índice del Manual -----------------------Página Siguiente

____________________________________________________________________
  • Escrito por: Jason A. Minto
  • Revisado por: Alberto Roman, Dominique Karg
  • Contribuciones: Juan Blanco
  • "Traducción al castellano": Juan Nieto González http://tecnoloxiaxa.blogspot.com

Please add your name to the list above if you make significant improvements to this document

Página del proyecto: www.ossim.net

domingo, 3 de agosto de 2008

Comparativa de Ultraportátiles (netbooks) ya a la venta en España

Desde hace unos días existen ya a la venta en España una serie de miniportátiles con características similares -casi todos integran el procesador Atom de Intel- pero con distintas características en cuanto a memoria y disco duro. A continuación os hago un pequeño resumen de lo que he encontrado por ahí:












MARCA

MODELO

PRECIO

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

PUNTOS DE VENTA

Medion

Akoya Mini

399€

1.6Ghz Intel® Atom N270 Diamondville (533Mhz/512Kb)
1024MB (1GB) DDR2 533Mhz (1x1GB)
80GB (5400rpm) Disco duro SATA ref9991160
10" Pantalla WSVGA (1024x600)
Peso: 1,2kg

www.El corte inglés.es

www.mediamarkt.es

de Oferta con disco duro de 160GB en: www.carrefouronline.es



acer

Aspire one

299 €

1.6Ghz Intel® Atom N270(533Mhz/512Kb)
512MB (1GB) DDR2 533Mhz
Módulo flash 8 GB (disco duro opcional)
8.9" Pantalla WSVGA (1024x600)
Peso: 1 Kg

www.El corte inglés.es

www.mediamarkt.es

www.controlp.com

Acer

Aspire One 150

300,86€

Pantalla de 8,9 pulgadas con retroiluminación en LED a 1024x600
Procesador: Atom N270 a 1,6GHz
Memoria de: 1024MB DDR2 SDRAM
Cámara de 0,3 megapíxeles, lector multiformato de tarjetas y soporte a SDHC
Conectividad: WiFi 802,11b/g, Ethernet, tres USB 2.0, VGA, y salida de audio por jack 3,5mm
Disco duro: 120GB
Bateria: 2 horas de duración con la batería de 3 células
Peso: 1kg



http://www.controlp.com

Ahtec

LUG N011

399 €

iva y portes incluidos

1.6Ghz Intel® Atom N270 Diamondville (533Mhz/512Kb)
1024MB (1GB) DDR2 533Mhz (1x1GB)
80GB (5400rpm) Disco duro SATA ref9991160
10" Pantalla WSVGA (1024x600)
Peso: 1,2kg

http://servicios.ahtec.org/index_menu.htm

http://www.controlp.com

Asus

Eeepc 901

237€

Procesador: Intel Mobile CPU.
Memoria Ram: 512MB, DDR2.
Disco duro: 4GB (HD Flash).
TFT: 7" WVGA (800x480).
Dimensiones: 22.5 x 16.4 x 2.15~3.5 cm.
Peso: 0,92 kg.
Sistema operativo: Linux.
Bateria: 4 celdas

http://www.soloprecios.es/d-_Portatil-ASUS-EeePc-701-(512MB-DDR2-4GB7LINUX)-B032744.html

http://www.controlp.com

Asus

Eeepc 1000H

334€

Procesador: Atom 1.6G CPU & chipset
Memoria RAM: 1024MB DDRII
Disco Duro: 160GB Flash
Pantalla (Pulgadas): 10"
Conectividad Ethernet :- Ethernet Wired&Wireless 802.11
CONECTIVIDAD: 10/100 Mbps Ethernet
Sistema Operativo: Microsoft Windows XP Home
CONEXIÓN DE REDES: WiFi 802.11,Bluetooth,
Batería:Celdas 6 celdas
INTERFACES: "3x USB 2.0 1x VGA 1x SD/MMC card reader(SDHC) 1x Audio in 1x Audio out"
Camara: Webcam 1.3MP
GARANTIA: 2 años internacional
kg



http://www.controlp.com

Dell

Inspiron Mini

379€

Procesador Intel® AtomTM
(1,6 GHz, caché de nivel 2 de 512 KB, FSB a 533 MHz)
Ubuntu Linux MID Edition 8.04
1 GB de SDRAM DDR2 a 533 MHz
8 GB configurados con un disco duro de estado sólido
Batería de iones de litio de 4 celdas y 32 W/h

USB 2.0 (3)
LAN 10/100 integrada (RJ45)
Conector de vídeo VGA de 15 pines
Auriculares de audio
(1 línea de salida, 1 de entrada de micrófono)
Lector de tarjetas 4 en 1


www.dell.es

HP


2133


desde 326€

Diversas configuraciones para Vista y Ubuntu

Tipo de procesador
Procesador ULV VIA C7®-M ULV
• 1,60 GHz, 128 KB de caché L2, 800 MHz FSB
Sistema operativo instalado
Linux
Tipo de pantalla
TFT
Tamaño de la pantalla
8,9 pulgadas en diagonal
Peso
A partir de 1,2 kg (el peso variará según la configuración)
Dimensiones (An x F x Al)
3,3 (parte frontal) x 27 x 16,5 cm
UNKNOWN
Hasta 2 h 15 m con batería de 3 celdas
Características del sistema
Almacenamiento interno
120 GB
Memoria de serie
1 x 1.024 MB de DDR2
Ranuras de memoria
Una ranura de memoria SODIMM
Ampliación de memoria
Ampliable hasta 2048 MB como máximo
Chipset
VN896NB y 8237S SB
Portabilidad
Peso
A partir de 1,2 kg (el peso variará según la configuración)
Dimensiones (An x F x Al)
3,3 (parte frontal) x 27 x 16,5 cm
Tipo de pantalla
TFT
Tamaño de la pantalla
8,9 pulgadas en diagonal
Conectividad
Tecnologías inalámbricas
Tarjeta Mini-PCI Broadcom 802.11a/b/g
Capacidad inalámbrica

Capacidad de Expansión
Ranuras de expansión
Ranuras para dispositivos adicionales: Ranura ExpressCard/5 4, 1 ranura Secure Digital
Puertos de E/S externos
2 puertos USB 2.0, VGA, entrada de micrófono estéreo, salida de auriculares/línea estéreo, webcam VGA, conector de alimentación, RJ-45
Gráficos / audio
Nombre del subsistema de gráficos
VIA Chrome9
Descripción de las resoluciones de vídeo
WSVGA de 1.024 x 600
Audio
Sonido de alta definición, altavoces estéreo, salida de auriculares/línea estéreo, entrada de micrófono estéreo, micrófono estéreo integrado
Información adicional
Teclado
Teclado de tamaño completo 92%
Dispositivo apuntador
Touchpad con zona de desplazamiento
Características de alimentación
Batería de ion de litio de 3 celdas (28 W/hora)
Requisitos de alimentación
Adaptador de CA inteligente externo de 65 W, carga rápida HP
UNKNOWN
Hasta 2 h 15 m con batería de 3 celdas
Gestión de seguridad
Ranura para candado Kensington
Humedad de inoperatividad
de 5 a 95% de HR
Intervalo de humedad en funcionamiento
10% a 90%

hp

www.controlp.com

Investrónica

Inves Junior

379€

1.6Ghz Intel® Atom N270
RAM 512
Disco Duro: 30GB
8.9" TFT LCD, WXGA (1024x600)
Lan Ethernet 10/100, Wlan 802.11 b/g
Batería: Litio-Ion de 4 celdas
2 Puertos USB 2.0 lector de SD
Cámara de 0,3 MP 640x480
Teclado resistente a líquidos
Dimensiones: 238x135x42
Peso: 1,27kg
Windows XP y software de control parental

www.El corte inglés.es





*no he incluido en la página el kira de Airis que incluye disco duro, una pantalla de 7" y un procesador Via C7 el predecesor del Nano.

Hay dos factores que deberíamos tener en cuenta a la hora de optar por uno u otro, a pesar de sus similitudes según mi punto de vista. En primer lugar la resolución de la pantalla, por ejemplo el Asus ofrece 800x600 mientras que la mayoría aportan ya 1024x600; deberíamos pensar que la mayoría de las páginas web existentes (este va a ser uno de los usos primordiales de estos equipos, consultar la web) se verán completos con 1024 mientras que con 800 tendremos que usar constantemente la barra de desplazamiento. Por otro lado otro factor es el número de celdas de las baterías que suelen ir de 3 a incluso 7 con lo que variarán los tiempos de uso sin conexión a red desde las 2 o 3 horas hasta las 7.

Me gustaría remarcar el parecido no sólo de características sino de carcasa entre el ahtec y el futuro msi wind (son exactamente iguales salvo por la marca que aparece serigrafiada en la carcasa).

Al mismo tiempo continuamos a la espera de que lleguen a España los primeros ultraportátiles - que los ingleses han dado en llamar netbooks - que incorporen el procesador via Nano, sobre todo tras ver los análisis comparativos que comienzan a verse por internet como el efectuado por www.chw.net que a continuación os copio y que parece indicar claramente la superioridad del último procesador de VIA; pero que como tarde más en incorporarse al mercado se verá probablemente superado por las siguientes versiones del Intel Atom.

También se debería tener en cuenta que Intel ha repescado su antiguo chipset 945 o 950 para estos equipos mientras que VIA ha desarrollado sus nuevos y más eficientes chipsets. En lo único que parece superar el Atom al Nano es en su menor consumo a plena carga :

VIA Nano vs Intel Atom


La pelea que siempre quise ver

Aunque en rigor el Intel Atom no se concibió para notebooks sino más bien para MIDs, hemos visto que diversos fabricantes lo están utilizando para subnotebooks, exhibiendo como valor agregado del diseño ultraportátil el contar con este ahorrativo procesador. Pues bien, ya que está metido en ese mercado, cómo se las verá con un procesador diseñado por VIA específicamente para esa tarea?

En HardOCP se propusieron comprobarlo y enfrentaron la combinación CPU/Chipset Intel Atom - Intel D945GCLF con un VIA Nano + EPIA-SN18000G. Ciertamente sería una lástima que se quedaran con este pobre resumen y se perdieran una lectura tan interesante como el original, pero consignaremos, para los flojos, que se dan dos fenómenos o más bien dos fenómenos y medio.

Primero, el Atom es menos sediento de energía bajo carga full
alt="http://www.chw.net/images/breves/200807/29_atomvsnano1.gif" style="'width:315.75pt;"> http://www.chw.net/images/breves/200807/29_atomvsnano1.gif


Segundo, lo anterior se debe a que incluso a carga full rinde menos que el Nano y, en ocasiones, bastante menos.

http://www.chw.net/images/breves/200807/29_atomvsnano2.gif


Segundo y medio, el Atom suporta hyperthreading así que técnicamente algunas pruebas se pueden correr simulando multinúcleo, pero esto es sólo medio fenómeno porque no anda ni para atrás.

http://www.chw.net/images/breves/200807/29_atomvsnano3.gif



Resumiendo, el Atom puede ser ligeramente más ahorrativo pero el VIA NANO es más potente, algo que no resulta sorprendente si, como dijimos antes, pensamos que la idea no era hacer notebooks con él pero en fin, díganselo a Asus y el resto de la pandilla.


Recomendándoles esta interesante lectura, ha sido el informe de Amenadiel, adelante estudios.


viernes, 1 de agosto de 2008

Manual Pentax Optio A20

Por fin encontré el manual de la Pentax Optio A20 en castellano, lo puedes encontrar en el enlace de abajo.
Hace unos meses (18 exactamente) me compré varias cámaras pentax Optio A20 a través de Internet, increíblemente estaban disponibles los manuales en cualquier idioma salvo español y el que venía en la caja estaba en francés. Dado que las cámaras eran para regalar me puse en contacto con el distribuidor en España facilitándole los números de serie de las mismas para intentar que me enviasen el manual en formato pdf, ya que en su página pedían un código -sólo en y de España- del que no disponía. Su contestación fue más o menos que ellos no disponían de dicho manual en formato digital y que en papel impreso tampoco me lo iban a enviar ya que lo había comprado en otro país -todavía no se han enterado en Pentax de que la gente cuando viaja también puede hacer sus compras-.
Me puse en contacto con la central, esta vez en un inglés que debía ser muy malo porque ni tan siquiera me contestaron. Jamás volveré a comprar nada Pentax, pero si buscas el manual de instrucciones de la Pentax optio a20 en formato PDF lo podrás encontrar y descargar en la página: http://www.ofertondigital.com/manuales/ junto con los manuales de otras muchas cámaras en castellano y totalmente gratuito.

¡QUE VIVA INTERNET!.