jueves, 31 de julio de 2008

Foto panorámica con Autopano Pro, Tutorial.


Si no dispones de un objetivo gran angular para tu cámara o el que tienes te resulta insuficiente en algún trabajo en el que desees realizar grandes fotografías panorámicas, este problema se puede solucionar "fácilmente" empleando software adicional; en este caso el programa Kolor Autopano Pro, aunque existen alternativas no comerciales -como Hugin aún en su versión Beta- que de momento no son equiparables al anterior.

Básicamente de lo que se trata es de capturar una serie de fotografías del entorno que querríamos agrupar en una única foto (algo parecido a la foto del encabezado). Lo ideal sería disponer de un trípode y realizar las fotografías con enfoque y balance de blancos manual , que no hubiese objetos en movimiento, que la luz fuese uniforme,...para, a continuación comenzar a "disparar" fotografías en círculo. En realidad la única norma que he tenido en cuenta yo, para hacer las fotos de este post, ha sido la última; ya que ni tan siquiera disponía de trípode y los resultados son espectaculares.

Es aconsejable que las fotografías se solapen entre sí, alrededor de 1/3, para que el programa pueda reconocer con facilidad los puntos comunes entre ambas fotos. A partir de ahí y con unos, muy pocos, pasos podremos obtener con total facilidad una fotografía panorámica que abarque todo el espacio que queramos.

Tan sólo me resta decir que he reducido considerablemente en cuanto a resolución y tamaño las imágenes resultantes para que puedan ser bajadas con relativa velocidad y como pequeña muestra de lo que se puede hacer con este software.

En la versión de prueba, que es la que se puede descargar de su página web, la limitación consiste en que no se pueden grabar los proyectos y que inserta una marca de agua en todas las imágenes como podéis ver en la enorme foto de Playa América (Nigrán, Vigo) que he realizado:


Por cierto, investigando un poco, he visto como aparece el número de serie de alguna versión de esta aplicación desde esta otra noticia: http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2008/06/nmeros-de-serie-de-aplicaciones.html. En cualquier caso, si os interesa la aplicación os recomiendo como siempre, que seáis legales y la compréis o empleéis otra similar pero libre.

Guía rápida de Autopano.

Como podéis observar en la siguiente imagen, en apenas seis pasos obtendréis la foto deseada:



1.- En primer lugar pulsamos en "Añadir grupo", que lo que nos permitirá será decirle al programa cuáles son las fotografías que debe usar para obtener nuestra fotografía panorámica. Para hacerlo simplemente pulsamos en dicho botón. Podremos trabajar, por tanto, con varios grupos de imágenes para obtener distintos resultados.

2.- Pulsamos en "Añadir imágenes"; dichas fotos no tienen que tener ningún nombre especial ni ser consecutivas, ya que el programa buscará automáticamente la manera correcta de solaparlas a partir de los puntos que tienen en común. Podemos seleccionar una a una o bien, de modo más cómodo, realizar una selección múltiple en el cuadro de diálogo que nos abrirá el programa ( haciendo uso de CTRL y/o SHIFT).

3.- Llegado a este punto podemos modificar las preferencias de selección. Con el fin de automatizar aún más el proceso, os recomiendo que, al menos, seleccionéis la opción: Recorte automático en "preferencias de la detección". Con ello el resultado será una imagen perfectamente delimitada sin espacios negros sobrantes resultado del proceso de solapamiento.

4.- Pulsamos "iniciar detección", lo que buscará los puntos comunes en nuestras fotos y montará una imagen previa del resultado en la parte derecha de la ventana, sin necesidad de nuestra intervención.

5.- Pulsamos "Trazar imagen" con lo que podremos seleccionar las opciones de formato de imagen y resolución de la misma que deseemos para la imagen resultante, dónde aplicará una serie de filtros para "homegeneizar" los colores, iluminación,... de la imagen resultante

6.- En el cuadro de diálogo que aparece pulsamos Iniciar proceso. El resultado será la imagen en formato panorámico que espero estuvieseis buscando.

*Se acabó la playa....

Página del proyecto: http://www.autopano.net/

martes, 29 de julio de 2008