sábado, 31 de mayo de 2008

¿Se te ha olvidado la contraseña de tu Vista?, no hay problema



En este vídeo de la página http://www.offensive-security.com/ nos muestran cómo utilizar BackTrack -es una distribución Live CD de Linux-, aunque serviría cualquier distribución Live CD -Ubuntu, Knoppix,...-, para acceder a un sistema con vista sin conocer ninguna de sus contraseñas.

Para resumir, basta con arrancar desde el Live CD ,acceder a la carpeta system32 de nuestro windows y renombrar el fichero cmd.exe a utilman.exe - previamente podemos renombrar el fichero utilman a utilman.old-. Reiniciamos el equipo y presionamos la tecla de windows + U, con esto nos aparecerá la consola del sistema (es decir el fichero cmd.exe que hemos renombrado), escribimos explorer y pulsamos Intro.

viernes, 30 de mayo de 2008

Nuevo procesador Isaiah de VIA

Hace un par de años AMD inició una estrategia, bajo mi punto de vista, sobre todo de marketing, en la que intentaba relacionar el consumo y la velocidad de sus procesadores. La finalidad de dicha comparación era hacer ver que a igual consumo "eléctrico" , sus procesadores eran más eficaces que los dea la competencia, léase Intel. La realidad era que frente a la situación anterior, Intel había logrado alcanzar procesadores con una frecuencia de reloj más alta, aunque eso si, a costa de aumentar el consumo de sus procesadores.


En cualquier caso, esta batalla abierta por AMD ha tenido varias consecuencias en el mercado, por un lado se estudian los procesadores para conseguir una mayor eficiencia de consumo. Ya no basta con tener el procesador más rápido, si no que se buscan procesadores que no derrochen tanta Energía, produzcan menos temperatura (frente a los 130W que alcanzaban los últimos Pentium IV) y sean más eficientes.

Al mismo tiempo los usuarios nos hemos dado cuenta de que, a veces, estábamos empleando unos equipos demasiado potentes, entiéndase tragones de electricidad, para la tarea que estaban desempeñando ( conectarnos a internet, usar un procesador de textos, el emule, ver una película, escuchar música,....) frente a los supercomputadores que se necesitan cuando además queremos jugar a los juegos de última generación en nuestro PC y que son los que realmente requerirían dichas características.


Es aquí dónde se ha abierto una oportunidad de mercado que las empresas están empezando a explotar. La primera que se ha dado cuenta ha sido OLPC, pero la que en primer lugar ha intentado y conseguido explotar esta oportunidad ha sido Asus con su Eee PC, que ya ha anunciado la versión de 10", así como el EBox,...Pero no sólo las empresas ensambladoras de equipos parecen haberse apuntado a una moda que conlleva un cierto grado de compromiso ecológico, si no que otras empresas como VIA comienzan a ver recompensada su apuesta por estos productos.


* A este ordenador de Van Der Led sólo le falta cambiar el procesador por un Isaiah e incorporar la "ñ" para tener un ultraportátil de "diseño" y " a la última" por 349 euros, eso si, a partir del 20 de Junio.


En este sentido cabe calificar de buena noticia el anuncio que he recogido de digitimes en el cual VIA ha anunciado su nuevo procesador Isaiah, cuyo nombre comercial para la familia será VIA Nano, y que a continuación "traduzco":


VIA Technologies ha anunciado oficialmente el nombre y la disponibilidad de su siguiente generación de CPUs Isaiah. Las CPU VIA Nano ofrecerán cuatro veces el rendimiento de la serie C7 de la compañía, a pesar de mantener el mismo consumo y compatibilidad de pin según ha destacado Chen Wen-chi, presidente de VIA.


Los procesadores VIA Nano soportan instrucciónes de 64 bit y adoptan un empaquetado nanoBGA2 de tamaño at 21×21mm y serán manufacturados por Fujitsu usando procesos de 65nm.

Inicialmente VIA ofrecerá dos modelos, la serie L para incorporar al PC de escritorio y notebooks, y una serie U para mini ordenadores de sobremesa y portátiles.


En cuanto al agresivo intento de Intel de hacerse con el mercado de bajo consumo con su serie Atom, Chen comentó que todo producto tiene sus competidores. Aunque las CPUSs Atom y chipsets competirán por las ventas, la presencia de Intel también tendrá el efecto de ampliar el mercado de PC de bajo coste, ofreciendo a VIA una oportunidad de la que beneficiarse.


* si te ha interesado este artículo tal vez te interese una comparativa de los ultraportátiles ya a la venta en España.

Instalación del CMS eprints bajo Windows

En esta ocasión voy a explicar cómo instalar eprints bajo entorno Windows, ya que previsiblemente será este sistema el que soporte el proyecto que me estoy planteando. Para los que se pregunten qué es eprints decir que es un CMS (Gestor de contenidos) pensado para almacenar e indexar información, es decir, para trabajar como repositorio de información indexando la misma en función de distintos criterios ya sean textos, imágenes o vídeos.

Una vez instalado podremos ver las posibilidades que nos ofrece, la información es una traducción al castellano, con ligeras variaciones, de la que podéis encontrar en http://wiki.eprints.org:


Requisitos e Instalación

Cada componente del sistema completo EPrints lo instalaremos en un subdirectorio de C:\EPrints\ para facilitar el mantenimiento.

Las versiones anteriores a la r3380 se instalarán obligatoriamente en c:\EPrints\

Las posteriores a la r3380 nos permiten especificar el directorio. Sin embargo, EPrints asume que GhostScript y catdoc pueden encontrar la ruta al directorio.


Software

1.- Apache:

Las versiones 2.2.6/2.2.8 tienen una incompatibilidad con mod_perl. Debemos usar 2.2.4 hasta que se solucione el problema. Podemos descargarnos el fichero MSI disponible en :

http://archive.apache.org/dist/httpd/binaries/win32/

Ejecuta el instalador. Cuándo te pregunte instálalo en el directorio c:\EPrints\Apache2.

2.-ActivePerl

ActiveState Perl 822 tiene una incompatibilidad con mod_perl. Usa la 820 hasta que se solucione.

Descargamos ActiveState Perl Free Edition de: http://downloads.activestate.com/ActivePerl/Windows/5.8/ActivePerl-5.8.8.820-MSWin32-x86-274739.msi

Instalación:

Ejecutar el instalador de ActivePerl. Seleccionar el directorio C:\EPrints\Perl. Asegurarse de que Perl es añadido al PATH.

Necesitaremos establecer ciertas variables de entorno para que Eprints pueda encontrar Perl y sus librerías. Para establecer las variables de entorno: Control Panel → System → Advanced system settings → Advanced → Environment Variables…

Cuando hayamos completado la instalación tenemos que instalar algunos componentes desde la línea de comandos. Desde la línea de comandos tecleamos:

El instalador de mod_perl preguntará el path al módulo Apache. Teclear:

C:/EPrints/Apache2/modules

Para añadir soporte de mod_perl a Apache, editamos el fichero de configuración de Apache: C:\EPrints\Apache2\conf\httpd.conf con un editor de texto y añadimos las siguientes líneas:

LoadFile "C:/EPrints/Perl/bin/perl58.dll"
LoadModule perl_module modules/mod_perl.so

Configuración de Apache y Perl.

Debemos asegurarnos de que C:\EPrints\Perl\bin y C:\EPrints\Apache2\bin están incluidas en la variable Path separadas por un punto y coma ;

Creamos una nueva variable PERL5LIB con el valor C:/EPrints/EPrints/perl_lib (atención a las barras invertidas).

3.- MySQL

Descargar MySQL Community Server, Windows Essentials (x86) de: http://dev.mysql.com/downloads

EPrints ha sido testeado con MySQL 5.0, pero debería funcionar con otras versiones

Instalación:

Ejecutamos el instalador y seleccionamos Custom installation – instalación personalizada- en C:\EPrints\MySQL. Necesitaremos activar las siguientes opciones:

  • Instalar los programas cliente y servidor
  • No instalar los ficheros C
  • Evitar registrarse en MySQL.com

Configuración:

Al finalizar la instalación necesitaremos configurar el servidor desde la línea de comandos. Esta herramienta también estará disponible después desde el Menú Inicio.

Seleccionamos Instalación Detallada. Aceptamos la mayor parte de las configuraciones por defecto:

Tipo de carácter: Latin-1

Seleccionamos una contraseña segura para el root cuando nos pregunte

Cuando la configuración ha finalizado necesitamos establecer una opción manualmente en el fichero de configuración de MySQL, para ello editamos C:\EPrints\MySQL\my.ini con un editor de texto:

En sql-mode option, borramos NO_AUTO_CREATE_USER de la lista

Reiniciamos MySQL para que tengan efecto los cambios. En Control Panel → Administrative Tools → Services, buscamos MySQL y seleccionamos Restart.

4.- EPrints 3.0 Windows Installer:

http://files.eprints.org/336/1/EPrints.exe

Como todas las versiones de EPrints se ofrece sin garantía y no se garantiza que esté libre de fallos. Una buena política de copias de seguridad es esencial.

Instalación

Ejecutamos el instalador e instalamos los ficheros en C:\EPrints\EPrints.

Configuración

Podemos ejecutar epadmin para configurar el fichero. Este proceso es el mismo en todas las plataformas, por tanto, se pueden seguir las instrucciones detalladas del proceso en Installation (traducción del fichero de instalación útil para todas las plataformas:

Eprints necesita ser instalado con el mismo usuario con el que se ejecuta el servidor web. Sugieren que se instale con el usuario “eprints” y grupo “eprints”. Bajo algunas plataformas Unix, la creación de usuarios y grupos se puede realizar con el comando “adduser”. En otro caso consulta la configuración de tu sistema operativo.

Descomprimimos el fichero eprints.tar.gz:

% gunzip eprints-3.something.tar.gz
% tar xf eprints-3.something.tar

Ejecutamos el script “configure”. Es un script /bin/sh que intentará localizar varias partes del sistema tales como el binario perl. También chequeará el sistema en busca de los componentes requeridos:

 % cd eprints-3.something
% ./configure

Por defecto el sistema se instala como usuario y grupo “eprints”. Necesitaremos cambiar si no estamos como root o “eprints”.

El script de configuración acepta algunas opciones

--help

List all the options (many are intended for compiled software and are ignored).

Recomendadas

--prefix=PREFIX

Where to install EPrints (or look for a version to upgrade). By default /opt/eprints3/

--with-smtp-server=[HOST]

Use HOST to deliver mail. If the server running EPrints has an MTA such as exim or sendmail, you can specify localhost. If you do not specify this option, you will get a warning to configure it later.

--with-user=[USER]

Install eprints to run as USER. By default "eprints".

--with-group=[GROUP]

Install eprints to run as GROUP. By default "eprints".

Optional:

--with-perl=[PATH]

Path of perl interpreter (in case configure can't find it, or you have more than one and want to use a specific one).

--with-virtualhost=[VIRTUALHOST]

Use VIRTUALHOST rather than * for apache VirtualHost directives.

--with-toolpath=[PATH]

An alternate path to search for the required binaries.

--disable-diskfree

Disable disk free space calls. These can cause problems on some platforms, notably 64-bit.

Deprecated:

--with-apache=1

Use Apache 1.x.x instead of 2.x.x, but EPrints 3 does not support this.

Una vez que estamos contentos con nuestra configuración, instalamos eprints mediante install.pl:

% ./install.pl

Ahora debemos editar el fichero de configuración de nuestra copia de apache.

/Getting Started

Nota: todo lo que se necesita para ejecutar una herramienta de línea de comandos de EPrints es antecederlo con la palabra perl:

perl bin/generate_static myarchive

En primer lugar desde la línea de comandos cambiamos al directorio C:\EPrints\EPrints. Para iniciar el proceso ejecutamos:

perl bin/epadmin create

epadmin fallará al ejecutar generate_static, import_subjects, and generate_apacheconf automáticamente. Ejecútalos manualmente de acuerdo con las instrucciones estándar.

Finalmente se necesitará añadir el fichero de configuración de EPrints a Apache. Editamos C:\EPrints\Apache2\conf\httpd.conf y añadimos al final del fichero:

PerlPassEnv PERL5LIB
Include C:/EPrints/EPrints/cfg/apache.conf

Inciando Apache

Controla Apache desde el panel. Para e inicia el servicio antes de probarlo, para recargar el fichero de configuración.

Finalizar

EPrints debería estar accesible desde nuestro explorador web en el hostname que especificamos en epadmin anteriormente.

 

Software opcional:

Estas herramientas no son esenciales pero aportan funcionalidades extras.

a.- GhostScript 8.60

Se usa para convertir los formatos PS y PDF. Si no se instala estos formatos no se previsualizaran y tampoco podrán ser indexados por Eprints aunque los usuarios podrán acceder con normalidad a ellos. Descárgalo de :


http://downloads.sourceforge.net/ghostscript/gs860w32.exe

Debemos instalarlo en C:\EPrints\GhostScript

b.- Catdoc 0.94.2

Se usa para convertir los ficheros de Microsoft Word y Powerpoint. Si no se instala EPrints no indexará estos formatos aunque permitirá acceder a los mismos.

Descárgalo de: http://webaugur.com/wares/files/catdoc-0.94.2-win32.zip

Debemos extraerlo en: C:\EPrints\catdoc-0.94.2 .

c.- ImageMagick 6.3.5-6

Se usa para la conversión de las imágenes para la previsualización. Si no se instala no podrán ser visualizadas y los thumbnails tendrán un icono genérico.

Nota: Las versiones recientes no trabajan con la versión 820 de ActiveState Perl. Usa la 6.3.5-6 hasta que se solucione.

Las versiones antiguas no están disponibles en el sitio principal.

Descarga la versión Q16 de: ftp://gd.tuwien.ac.at/pub/graphics/ImageMagick/windows/

Debe ser instalado en: C:\EPrints\ImageMagick . Seleccionamos las opciones "Update executable search path" and "Install PerlMagick for ActiveState Perl". El resto de opciones pueden no ser seleccionadas.

Puede ocurrir un error ppm cuando instalamos el componente Perl. Si ocurre, abrimos una línea de comandos y tecleamos:

cd\EPrints\ImageMagick\PerlMagick
ppm install Image-Magick.ppd

Administración.

Programación de tareas

Podemos usar el Programador de Tareas de Windows para automatizar tareas habituales, de modo similar al demonio cron de Unix. Esta herramienta la podemos encontrar en vista en Accessories → System Tools → Task Scheduler.

Seleccionamos crear tarea básica y añadimos una nueva tarea. Necesitaremos cuatro tareas en total: una para generar_vistas y tres para búsquedas salvadas.

Para la frecuencia, seleccionamos Diaria, Semanal o Mensual y configuramos la hora adecuadamente.

Para Acción, seleccionamos Iniciar un programa:

· El nombre del programa es C:\EPrints\Perl\bin\perl.exe

· Los argumentos son el camino al script y sus argumentos:

        C:\EPrints\EPrints\bin\send_alerts myarchive daily
        C:\EPrints\EPrints\bin\send_alerts myarchive weekly
        C:\EPrints\EPrints\bin\send_alerts myarchive monthly
        C:\EPrints\EPrints\bin\generate_views myarchive

· Iniciar en C:\EPrints\EPrints – en la ventana final seleccionamos mostrar las propiedades para la tarea.

· Seleccionamos tanto si está conectado como si no y seleccionamos NO almacenar la contraseña.

Indexado

El programador de tareas también se puede emplear para sustituir al demonio indexador. Las opciones son las siguientes, excepto con qué se llama al script:

C:\EPrints\EPrints\bin\makeindex

Sin embargo para ejecutarlo con mayor frecuencia que una vez al día es necesario crear un Trigger recurrente. En la ventana de propiedades, modificamos el Trigger y seleccionamos Repetir la tarea cada: opcional.

lunes, 26 de mayo de 2008

Los estándares, esos perversos amigos

Imagen del Ebox,.... por favor quítenle el serigrafiado ya

Si no existiesen organizaciones de siglas impronunciables como IEEE, CCITT, ISO,... tendríamos que crearlas, o daríamos un "salto en el tiempo" para retrotraernos al siglo pasado dónde equipos informatizados y ordenadores eran atrezzo de películas de ciencia-ficción. Cierto es, que muchas de aquellas expectativas no han sido alcanzadas pero otras muchas han sido superadas con creces. Hoy en día ningún presidente de IBM parafrasearía a uno de sus predecesores en el cargo Thomas Watson en 1943 refiriéndose al futuro de los ordenadores personales -pc- "Hay un mercado mundial de unos cinco ordenadores", pero lo cierto es que sin dichas organizaciones de raros acrónimos y dedicadas a estandarizar y protocolizar sistemas, dichas declaraciones podrían ser bastante más certeras.

Buena parte del éxito de la informática doméstica se debe, bajo mi punto de vista, en realidad a los organismos estandarizadores, que determinan desde el voltaje al que debe funcionar una placa base o los conectores de un disco duro hasta los códigos que forman parte de este documento.

Esta es, la cara amable de estas organizaciones que muchas veces tras sesudas, múltiples y dilatadas en el tiempo reuniones y estudios previos, deciden, junto con empresas, normas que nos afectarán irremediablemente durante años.

Estos dos últimos factores son determinantes bajo mi punto de vista: por un lado los estándares adoptados se deben, a veces, a realidades existentes en el mercado más que a los estudios realizados al efecto - un ejemplo de ésto puede ser la predominancia del modelo TCP/IP frente al OSI-, es decir, a lo que las empresas están produciendo o usando frente a lo que debería ser producido o usado. Por otra parte, esta predilección de las mismas es continuada en el tiempo más allá de una "simple" recuperación de costes de la inversión en investigación.

Por ejemplo, cuando hace veinte años me compré mi primer ordenador, un 386 DX su caja me parecía más que adecuada, daba cabida a la disquetera de 5¼, al lector de CD,.... pero la realidad es que estamos en el siglo siguiente y lo que era un estándar, lo sigue siendo. Si abrimos cualquiera de las cajas que tenemos en nuestras casas veremos que lo que contienen en su mayor parte es vacío; especialmente si lo empleamos para trabajar y no necesitamos de ninguna tarjeta gráfica de última generación, esto es especialmente sangrante si pensamos que ya se fabrican placas con todo integrado como las pico-itx, o nano que nos pemitirían subsanar dicho problema.

La realidad nos dice que tiene que venir un tío que no le cae muy bien a la gente y sacarse de la manga algo que tiene las prestaciones de los grandes cajones que tenemos en nuestras casas ocupando el espacio de un libro para darnos cuenta de que realmente, no sólo es posible, si no que es lo lógico, y crear el Mac mini por 500€.

Dimensiones del Mac mini: 16.5 x 16.5 x 5 cm

Otras veces la realidad la impone el mercado, este es el caso de Asus que tras sacar a la venta su ultraportátil Eee PC, cuya primera versión se pone precisamente hoy a la venta en nuestro país, ante la ingente cantidad de ventas se ha situado como sexto vendedor de equipos; para rematarla busca la cuadratura del círculo, o lo que es lo mismo, fabricar un equipo de sobremesa pequeño, suficiente para los que no lo vamos a usar para jugar, de bajo consumo -para los que necesitan tener sus programas de P2P funcionando día y noche- y esperemos de bajo precio, el resultado según los rumores el Eee Box (EBox pero no confundir con la plataforma software de idéntico nombre) que incorpora un procesador Intel Atom (consumo de 0.6 a 2.5W), 160GB HDD, 2GB RAM, y Linux.


sábado, 24 de mayo de 2008

Los libros electrónicos: kindle, el "inicio"

Como es evidente, siento una especial predilección por casi todo tipo de cacharros electrónicos, en especial aquellos que tienden a miniaturizar lo existente, liberando algún centímetro cuadrado de los pocos existentes en nuestros hogares. Buena prueba de ello es que la mayoría de las noticias que figuran en los post de este blog tienen sobre todo que ver con esos aparatillos de prestaciones más o menos limitadas pero de tamaño exiguo.

De lo que trato hoy es del famoso kindle, en realidad ninguna novedad, es ese artilugio comerzializado por Amazon que nos permite leer y almacenar una gran cantidad de libros, facilitándonos, incluso, la conexión para descargárnoslo a nuestros dispositivos. Hablándo de ellos, algunos compañeros -Juanjo va por ti- no tienen tan claro que puedan llegar a funcionar. Esta vez os traigo el comentario que de los mismos ha hecho Manuel Rodríguez Rivero -editor, escritor y crítico literario- en la sección de Cultura del diario "El País" el día 21 de mayo de 2008.

*para aquellos más ansiosos podéis consultar el iLiad que permite leer pdfs,html,.... conectar pendrives y tarjetas de memoria,....
*puedes hacer click en la imagen, leer el texto en la página del diario el país, o bien:

Sólo adquirimos conciencia de la importancia que tienen las cosas que damos por sentadas cuando las perdemos. De repente, las echamos de menos, y entonces nos dedicamos a buscarlas, a recuperarlas: elaboramos una nostalgia basada en la rareza de lo que fue abundante. Lo corriente se hace vintage: objeto de deseo, antigüedad de nuevo cuño, fragmento del pasado que confiere seguridad y al que dotamos de especial sentido, guiño de ojo a nosotros mismos y a nuestros contemporáneos. Nos hacemos coleccionistas.

Muchos de los curiosos que, hacia 1455, habían ojeado en los mercados del libro centroeuropeos algunas páginas de la Biblia de 42 líneas, compuesta a partir de tipos reutilizables por el oscuro grabador Johannes Gutenberg, pudieron pensar que la imprenta, aquel invento que iba a revolucionar el más formidable vehículo de producción y diseminación del saber conocido hasta entonces, acabaría con el noble arte de la caligrafía. La significativa proliferación de manuales para aprender a escribir con soltura y "buena letra" que circularon por Europa durante el siglo XVI tuvo que ver, además de con el aumento de la alfabetización, con la aprensión que suscitaba esa pérdida que se suponía efecto colateral de la nueva técnica.
Nunca ha existido tanto interés por el objeto-libro como ahora que comienzan a sonar las campanas de duelo. Cada año aumenta notablemente la bibliografía de "libros sobre libros": desde los puramente anecdóticos y divulgativos a los muy especializados en los que se analizan los distintos soportes de lo escrito a lo largo de la historia, sus técnicas de reproducción y distribución, las formas o dimensiones que ha adoptado la lectura a partir de los cambios materiales, las sucesivas modalidades de su recepción y consumo. Y, de hecho, la magnífica familia de los historiadores del libro -auténticos sabuesos expertos en encontrar e interpretar en su materialidad y vicisitudes "pistas" significativas- no ha cesado de crecer desde que grandes figuras señeras -Martin, McKenzie, Petrucci, Darnton, Chartier, por sólo citar algunas- establecieron los fundamentos de la nueva disciplina a partir de otras ciencias más o menos auxiliares. Y todo ello precisamente ahora, cuando no hay que ser un recalcitrante apocalíptico para darse cuenta de que el papel estelar del libro como objeto privilegiado de conocimiento le está siendo usurpado por otros soportes que lo terminarán desplazando del centro del sistema de comunicación a una zona próxima a su periferia.
No hay que llorar por ello. O al menos, no más de lo que lo hicieron nuestros antepasados cuando el rollo reemplazó a la tablilla, el códice al rollo y el volumen impreso al manuscrito. Y, tranquilos, no hace falta que desbaraten su presupuesto acaparando "libros-libros" por si escasean en el futuro: seguirán en el mercado (y en las bibliotecas) y vendiéndose en las librerías (en las que resistan la presión de hipermercados y libródromos) mucho después de que todos nosotros hayamos desaparecido. Pero convendría que la industria se fuera tomando en serio -y sin catastrofismos- que estamos asistiendo a la más radical de todas las revoluciones de lo escrito. Kindle, el invento de Amazon (más de 20.000 unidades vendidas al mes en Estados Unidos), y su competencia llegarán a Europa (al Reino Unido antes) en los próximos dos años. Razonablemente baratos, y con sus pantallas de tinta electrónica y tipos de letra e iluminación regulables, su potencial de conectividad, su peso razonable (300 gramos) y su cualidad de bibliotecas portátiles (hoy, hasta 200 libros), editables y renovables, los expertos esperan que su implantación sea casi tan rápida como la del iPod y similares. O los editores se ponen a digitalizar sus catálogos y a ofrecer el producto a precios competitivos, o en muy pocos años sus almacenes rebosarán de carísimas tablillas cuneiformes que seguiremos comprando los más viejos, los más nostálgicos o los más elitistas. No sé si me explico.Conviene que la industria editorial se tome en serio que asistimos a la más radical de las revoluciones de lo escrito


martes, 20 de mayo de 2008

La oferta de discos de 2.5" podría caer en el tercer trimestre.

Según digitimes, que cita como fuente a los fabricantes de Taiwan, debido a la creciente demanda de estos discos, que achaca al alza de ventas de UMPCs, ultra portátiles, y portátiles tradicionales, es posible que en el tercer trimestre la disponibilidad de discos de 2.5" sea insuficiente en un período tradicionalmente bueno de ventas, con lo que podría ser que fuesen incapaces de hacer frente a la creciente demanda de estos dispositivos.

XO de OLPC 2.0 en 2010

Negroponte presidente de la compañía ha presentado un vídeo con lo que se supone será la segunda versión del portátil XO de OLPC y que debería salir al mercado en 2010. Como se puede ver en las imágenes sustituirá el teclado por una pantalla táctil que además dicen que es perfectamente legible bajo luz solar. Por si esto fuera poco apunta que el precio debería rondar los 75$.

Al margen de que la idea me parece muy interesante y creo que probablemente en el próximo año saldrá algún producto que se hará eco de esta idea, como sucedió con los ultraportátiles, parece un poco complicado que con los sucesivos problemas que ha tenido la compañía (de distribución, sistema operativo, compañías que han dejado el proyecto, el precio sigue estando en 188$ frente a los 100$ propuestos,....) sean del todo reales todas estas iniciativas.
Muy interesante me parece la imagen en la que aparece dispuesto como un libro, que se puede ver en este apunte.

Proyecto arduino


Como se ve en la imagen, arduino no es más que una pequeña placa. En realidad es una plataforma de desarrollo open-hardware que incluye múltiples entradas y salidas digitales, basada en un chip Atmega8.

El lenguaje de programación es muy sencillo -muy similar al C- y también libre (process/wiring) aunque admite otros (Flash,...) y nos permite trabajar de manera autónoma como microcontrolador (lo desconectamos del cable serie o USB que emplearemos para conectarlo al ordenador y programarlo), o bien conectado al equipo para recoger y/o enviar datos a dispositivos externos: resistencias, leds, motores, sensores,....

Las ventajas, además de su facilidad de uso, son múltiples; la primera y evidente es que al tratarse de una plataforma open-hardware no será necesario pagar licencias por su desarrollo. La segunda su reducido coste ya que la podemos encontrar desde 24€ o montarla nosotros mismos a partir del esquema que podemos encontrar en la página del proyecto en España.

Además de todo ello la sencillez de su lenguaje de programación y las excelentes prácticas de ejemplo -guía de profesor incluida- que podéis encontrar tanto en la página principal como en otras, aunque la mayoría en inglés; incluso podéis buscar en youtube y veréis múltiples montajes empleando esta placa.

Por último el entorno de programación - que incluye buena parte de los ejemplos de prácticas ya implementados- está disponible tanto para Linux como para windows. Para que veáis la sencillez del lenguaje de programación os copio un ejemplo para hacer parpadear un Led:

ledPin = 13;                   // LED conectado al pin 13

void setup() {

  pinMode(ledPin, OUTPUT);      // asigna el pin digital pin como output (salida)

}

void loop() {

  digitalWrite(ledPin, HIGH);   // enciende el LED (on)
  delay(1000);                  // espera por un segundo
  digitalWrite(ledPin, LOW);    // apaga el LED (off)
  delay(1000);                  // espera por un segundo

}




A continuación se aprecia una foto del esquema y significado de cada una de sus conexiones -sacados de la página principal del proyecto-, así como unos enlaces interesantes :



  • Pin de referencia analógica (naranja)
  • Señal de tierra digital (verde claro)
  • Pines digitales 3-13 (verde)
  • Pines digitales 1-2 / entrada y salida del puerto serie: TX/RX (verde oscuro)
  • Botón de reset (azul oscuro)
  • Entrada del circuito del programador serie (azul turquesa)
  • Pines de entrada analógica 0-5 (azul claro)
  • Pines de alimentación y tierra (fuerza: naranja, tierra: naranja claro)
  • Entrada de la fuente de alimentación externa (9-12V DC) – X1 (rosa)
  • Conmuta entre fuente de alimentación externa o alimentación a través del puerto USBSV1 (violeta)
  • Puerto USB (amarillo)

Enlaces:

sábado, 17 de mayo de 2008

OLPC finalmente con Windows XP

En los últimos días se han producido dos noticias interesantes referidas al proyecto OLPC 'One Laptop Per Child' (un portátil por niño). La primera de ellas es que finalmente el portátil XO podrá contar con una versión de Windows XP.

Según Reuters ambas compañías han mantenido contactos para decidir el paquete de software a instalar en el equipo. Según otras informaciones la versión del XO con XP incluirá una tarjeta de 2GB, en lugar de la habitual de 1GB, debido al tamaño del sistema, dejando así libres 1,5GB.

Casi al mismo tiempo que Negroponte -impulsor y presidente del proyecto- hacía este anuncio, Walter Bender -ex-presidente de software y contenidos- anunciaba la creación de una organización sin ánimo de lucro para continuar el desarrollo del sistema operativo Linux Sugar OS, que es el que actualmente incorpora el XO, con vistas a incorporarlo en otros ultraportátiles.

Los precios del XO son, actualmente, de 188$ la versión Linux y diez más la de Windows XP, que según anuncio de la propia Microsoft estará disponible a partir de Junio.

viernes, 16 de mayo de 2008

Nuevas placas Pico-itx sin ventilador

Imagen comparativa del tamaño de la placa pico-itx

El mes pasado comentaba sobre la placa pico-itx que tal vez el mayor inconveniente que le encontraba era la presencia de un pequeño ventilador que siempre produciría algo de ruido. Pues parece que han encontrado una manera muy sencilla de eliminarlo. A partir de ahora se podrá encontrar la placa con dos versiones de procesador: una con el procesador a 1GHz VIA C7® y otra sin ventiladoror a 500MHz y que llevará el procesador VIA Eden™. Es decir, eliminan ruido reduciendo prestaciones, pero al mismo tiempo se gana en el mantenimiento, ya que al reducir las partes móviles se eliminan zonas que suelen fallar con el uso, lo que es muy importante, por ejemplo, en procesos industriales dónde las máquinas pueden permanecer encendidas y activas durante largos períodos.
Si queréis más información podéis ver las características de las mismas en la página de la compañía.

jueves, 15 de mayo de 2008

Balancear carga en Windows entre dos tarjetas de red.

Ventana del Editor del Registro: regedit

En este caso no se trata de distribuir la carga de trabajo entre distintos servidores mediante un cluster, si no de algo mucho más sencillo, distribuir la carga de trabajo de los dos adaptadores de red que tengamos instalados en un mismo equipo.
Mediante este sencillo "truco" que he encontrado por Internet - lamento no recordar la dirección- podremos repartir la carga de trabajo entre las dos tarjetas de red que tengamos en nuestro servidor, con ello conseguiremos dar una mayor rapidez a nuestras conexiones y/o tráfico de datos.
El primer paso obviamente consiste en instalar más de un adaptador de red a nuestro equipo. A continuación:

Windows NT/2000/XP/2003 permite balancear los adaptadores de red (distribuir el tráfico por los adaptadores de red instalados en el ordenador).

Balanceando los adaptadores optimizamos el funcionamiento de las conexiones. Para activar el balanceo de Red tenemos que activar el algoritmo que genera la distribución aleatoria.

Para realizar el balance:

Inicio / Ejecutar / regedit.

Se abrira la pantalla del regedit y tenemos que buscar la entrada:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SYSTEM / CurrentControlSet / Services / NetBT / Parameters

Deberemos crear una clave (Edición, Nuevo, Valor DWORD) llamada RandomAdapter de tipo DWORD (si ya existe únicamente la tendremos que modificar).

Buscar la clave RandomAdapter y poner el valor 1 (Activado).

Para desactivarlo poner el valor 0 (Desactivado)

Salimos del registro, y para que las modificaciones se apliquen tendrás que reiniciar el windows.


miércoles, 14 de mayo de 2008

Servidor PXE con g4l en Ubuntu

TFTP + PXE + syslinux + G4L

Cuando se realizan clonaciones de múltiples equipos, habitualmente debemos generar un CD con el que arrancar el PC que queremos clonar, para que el sistema operativo que cargamos en el CD nos permita acceder a las imágenes que queremos instalar en nuestros equipos. Uno de los programas que nos permite generar imágenes como ya he comentado en anteriores artículos es el g4l y funciona de este modo.

Lo que trato en este artículo es de cómo instalar un servidor PXE que nos permita arrancar nuestros equipos mediante Red – siempre que la BIOS del equipo lo permita, que en la actualidad son el 99.9999% - y cargar directamente nuestro g4l sin necesidad de insertar ningún CD.

Este documento es una adaptación del escrito Paul Matthews incorporando algunas ideas de David Sudjiman y de revartm.wordpress.com y de Jesús Antonio Alvarez Cedillo (Tognu) entre otros, adaptado a las últimas versiones de los paquetes usados y empleando una distribución Debian, Ubuntu o basada en Debian para generar un servidor PXE que nos permita cargar g4l a través de la red.

Agradezco, asímismo, las aportaciones realizadas como comentario de hbto que ya he incorporado al documento original y que completaban un poco más este manual y solventaban ciertamente algunas carencias del mismo.

Name: syslinux

Homepage: http://syslinux.zytor.com/

Function: The SYSLINUX Project covers lightweight bootloaders for floppy media, network booting and bootable "El Torito" CD-ROMs.


Name: Ghost 4 Linux

Homepage: http://freshmeat.net/projects/g4l/

Function: Ghost for Linux is a hard disk and partition imaging and cloning tool similar to "Norton Ghost"(c) and (tm) by Symantec

Para este ejemplo el servidor de dhcp sirve direcciones entre 172.16.0.10 y el 172.16.0.200. La dirección de red es la 172.16.0.0/16 y la del enrutador 172.16.10.100. Muy importante con respecto a este punto es que el rango de direcciones en la que pongamos a servir ip´s a nuestro servidor esté en la misma red que una de las ip de nuestro servidor

  1. En primer lugar necesitamos tener el servidor dhcp trabajando. En caso contrario:

apt-get install dhcp3-server
nano /etc/dhcp3/dhcpd.conf

o bien emplear webmin.

dhcpd.conf:

ddns-update-style interim;
ignore client-updates;
allow bootp;
allow booting;

subnet 172.16.0.0 netmask 255.255.0.0 {

range 172.16.0.10 172.16.0.200;
option routers 172.16.10.100;
option subnet-mask 255.255.0.0;
option domain-name "home.net";
option domain-name-servers 172.16.10.100;
default-lease-time 21600;
max-lease-time 43200;
option root-path "/tftpboot/";
filename "pxelinux.0";

}



2. Después necesitamos configurar el boot PXE, para lo que bajamos syslinux
apt-get install syslinux
si no lo encuentra o queremos instalar la última versión:

wget http://www.kernel.org/pub/linux/utils/boot/syslinux/syslinux-3.63.tar.gz

tar -xvzf syslinux-3.63.tar.gz -C /usr/local/src

3. Creamos el directorio para el servicio tftpd en el directorio raíz '/'.

mkdir /tftpboot

4. Ahora, necesitamos copiar los dos ficheros desde syslinux a nuestro recién creado directorio tftpboot:

a.- Si hemos usado apt-get para el paquete syslinux:
cp /usr/lib/syslinux/pxelinux.0
/tftpboot
cp /usr/lib/syslinux/memdisk
/tftpboot

b.-si hemos usado wget estarán en el siguiente directorio:

cp /usr/local/src/syslinux-3.63/pxelinux.0 /tftpboot
cp /usr/local/src/syslinux-3.63/memdisk/memdisk /tftpboot


5. Nos aseguramos de tener el servidor tftpd-hpa instalado (el servidor tftp “básico” no nos sirve, ha de ser el tftpd-hpa, porque hay algunas opciones necesarias para arrancar mediante PXE que el otro no incluye, en concreto tsize).

apt-get install tftpd-hpa tftp-hpa


6. Configuramos el servidor de tftpd.

nano /etc/default/tftpd-hpa

Una vez abierto pondremos las dos opciones con los valores que indico a continuación.

RUN_DAEMON=”yes”

OPTIONS=”-l -s /tftpboot”

Las opciones indican lo siguiente:

-l : es para que el servidor se ejecute como daemon.

-c : está opción nos permitirá poder escribir/enviar datos al servidor tftp. Como no voy a subir ficheros no habilito esta opción

-s : está opción indica el directorio que utilizaremos para bajarnos y subir cosas. En mi caso he utilizado el directorio /tftpboot, que previamente he creado, pero se puede optar por cualquier otro.

Una vez modificado dicho fichero, procedemos a lanzar el servidor, para ello ejecutamos:

# /etc/init.d/tftpd-hpa start


Para que al reiniciar siga funcionando el servidor de TFTP deberemos cambiar la sección del archivo /etc/inetd.conf que habla del TFTP por:

tftp dgram udp wait root /usr/sbin/in.tftpd /usr/sbin/in.tftpd -s /tftpboot

en lugar de la sugerida. Si ya se ha reiniciado y no has actualizado la línea, hacerlo y ejecutar:

sudo update-inetd --enable BOOT

Y ya tendriamos listo el servidor.

Cliente

Para conectarnos al servidor debemos instalar un cliente -si todavía no lo hemos hecho-, como siempre utilizaremos la herramienta apt, esta vez será:

# apt-get install tftp-hpa

Y comprueba que realmente funciona (creamos un fichero en el servidor de tftp y lo bajamos mediante el cliente de tftp), yo suelo usar las opciones verbose y trace para que me vaya mostrando datos de lo que está haciendo:

# ls –l > /tftpboot/listado.txt

# tftp 172.16.16.131

#get listado.txt

# quit

# ls -l

7. Una vez hecho esto reiniciamos los siguientes servicios

/etc/init.d/dhcp3-server restart

8. Vamos a la carpeta tftpboot y creamos el directorio de configuración PXE.

cd /tftpboot/
mkdir pxelinux.cfg/

9. Accedemos al directorio pxelinux.cfg

cd pxelinux.cfg

10. Creamos el fichero de configuración por defecto

nano /tftpboot/pxelinux.cfg/default

default:


Display images
SAY DEFAULT is now bzImageb


DEFAULT bzImageb

LABEL bzImage6
KERNEL g4l/bzImage6
APPEND initrd=g4l/ramdisk.gz ramdisk_size=65536 root=/dev/ram0
LABEL bzImagea
KERNEL g4l/bzImagea
APPEND initrd=g4l/ramdisk.gz ramdisk_size=65536 root=/dev/ram0
LABEL bzImageb
KERNEL g4l/bzImageb
APPEND initrd=g4l/ramdisk.gz ramdisk_size=65536 root=/dev/ram0
LABEL bzImagec
KERNEL g4l/bzImagec
APPEND initrd=g4l/ramdisk.gz ramdisk_size=65536 root=/dev/ram0

PROMPT 1
TIMEOUT 600
ONTIMEOUT bzImageb


F1 images
F2 preimage
F3 startup
F4 disclaim


11. Descargamos la ISO de g4l de la página del proyecto http://sourceforge.net/projects/g4l o directamente de (también funciona con la anterior versión 0.24):

wget http://optusnet.dl.sourceforge.net/sourceforge/g4l/g4l-v0.26.iso


12. Montamos la ISO

mount -o loop -t iso9660 /tmp/g4l-v0.26.iso /media/cdrom/

14. Una vez la ISO está montada necesitamos crear el directorio g4l y copiar los ficheros a ella:

mkdir /tftpboot/g4l

cp -rf /media/cdrom/* /tftpboot/g4l

15. Ahora, simplemente, necesitamos configurar los clientes para que arranquen a través de red.


Enlaces relacionados:

Manual de uso de clonezilla desde live cd: http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2008/12/manual-de-clonezilla-creacin-de-imgenes.html

Si te ha interesado este artículo es posible que te interesen los manuales de funcionamiento de g4l que he elaborado:

Manuales de g4l


También podrás encontrar un manual de instalación de un servidor (DRBL) de PXE en Ubuntu pero en este caso para emplear clonezilla que presenta ventajas de velocidad y compresión con respecto a g4l. Además no es necesario instalar un servidor ftp (con samba o ssh ya funcionaría en modo unicast)

Servidor PXE con clonezilla en Ubuntu



sábado, 10 de mayo de 2008

Apple, itunes y torrentspy

En apenas dos semanas se han producido en EEUU dos noticias importantes en la lucha contra la piratería "digital". Incluyo lo de "digital" porque en EEUU, a pesar de haber incluido este año a España en la lista de países que no ponen todos sus medios contra la piratería en Internet, permite la existencia de compañías como "Odissey" que parece se dedica recuperar barcos hundidos, importando poco su procedencia y propietario y llevarse su contenido a EEUU; es decir, lo que antaño se conocía como piratería o, más bien, actuando como auténticos corsarios cuya patente de corso parece concedida, hasta el momento, por el gobierno americano, a la espera de lo que decidan sus tribunales en casos como el del litigio que actualmente mantiene el gobierno español por el caso de las monedas del buque "Nuestra Señora de las Mercedes" .
Decía que se han producido dos noticias, la primera se refiere a la condena a torrentspy, el conocido buscador de torrents, a pagar 71 millones a los estudios de cine. Sentencia tras la cual se ha declarado en bancarrota* y por tanto deja de prestar su "servicio" a miles de "sufridos" usuarios.
Por otro lado la compañía Apple ha alcanzado un acuerdo con Once estudios -Fox, Warner Brothers, Universal, Paramount Pictures y Disney entre otros- para poner en itunes sus películas al mismo tiempo que las mismas se ponen a la venta en DVD. Con éstas sus beneficios pasarán - según fuentes de la Warner publicadas por "El país"- de un 20% a un 60 o 70%, ya que continuarán vendiéndolas por 10€.
Lo que yo me pregunto, es por qué si realmente torrentspy les hacía tanto daño y van a poner un servicio de venta on-line y, evidentemente, los costes de grabación y empaquetado recaerán sobre el comprador, cómo es que no reducen el precio de las mismas. Sobre todo cuando ellos mismos reconocen que sus beneficios serán de un 70% (7€ por cada película bajada, es decir, casi como una entrada de cine).
También me pregunto si a los que nos descarguemos películas en España legalmente (este servicio supongo que inicialmente sólo estará disponible en EEUU) se nos eximirá del pago del canon de CD y DVD ya que en otro caso estaríamos pagando doblemente los derechos de autor, es decir, estaríamos pagando dos veces el mismo impuesto. En este caso ¿podríamos solicitar una factura de los dos importes y emplear el formulario de Hacienda para la devolución de impuestos indebidamente pagados?

* El término "bancarrota" tiene una curiosa procedencia: en los mercados del antiguo imperio romano los banqueros y prestamistas disponían de sus propios espacios habilitados para el comercio del dinero, sentándose en sus bancas para ofrecer dicho servicio - guardaban y prestaban dinero, entre otras cosas para que los viajeros no tuvieran que llevar dinero encima arriesgándose a ser asaltados-. Cuando quebraban, los funcionarios rompían con un mazo su banca quedando su banca rota. Banca y sus diferentes acepciones también derivan de esta historia.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Nuevos ultraportátiles

Ante la disparatada repercusión que ha tenido el eepc de asus en el mercado, no dejan de surgir nuevos productos, algunos, dicho sea de paso, con más y mejores características y a un precio similar al de este ultraportátil.

Es el caso del Medion Akoya Mini ( E1210) que podéis ver en la imagen y cuya salida en Europa es inminente a un precio que rondará los 400-500 €. Eso sí, incorporando un disco duro de 1,8 pulgadas de tamaño y capacidad aún no determinada, procesador Intel Atom, 1GB de RAM, una pantalla de 10" cuya resolución tampoco se ha dado a conocer, dos puertos USB, ranura para tarjetas de memoria, salida VGA y una webcam de 1.3 megapixel y alguna distribución de Linux integrada ( parece que estos equipos se constituyen en una entrada importante de los sistemas Linux en la informática doméstica).

En la misma línea Asus también ha anunciado la disponibilidad para el 12 de Mayo y entorno a 549$ del Eee PC 900 en EEUU (a la espera, todavía, de reducir consumo con el procesador Atom ya que de momento, incorpora un Celeron a 900) que incrementa las prestaciones de su versión anterior el 701 que se comenzará a comercializar en España el 26 de mayo.

Podéis consultar algunas de las novedades ya a la venta en España en el enlace

martes, 6 de mayo de 2008

Prácticas de FP en Europa

Copia de la noticia publicada en la región el 6/5/2008

Treinta jóvenes podrán realizar prácticas en empresas de cinco países europeos, con apoyo de las becas Leonardo, el único programa de ayudas de postgrado que se convoca en la provincia para formación profesional.


Presentación de las Becas Leonardo da Vinci.
La Concejalía de Educación de Ourense ha convocado las becas Leonardo, con las que 30 jóvenes desempleados con titulación de Formación Profesional o que cursen el ciclo superior de FP en el municipio realizarán prácticas en empresas de cinco países europeos. La edil Ana Garrido destacó que es el único programa que hay en la provincia de ayudas de prostgrado para F.P.. ‘Es un plan europeo confinaciado por la UE y es muy importante que se cubra porque hay un déficit de profesionales de oficios. Sin embargo, estos jóvenes son reacios a salir fuera a hacer prácticas’.

Explicó que los países de acogida son Irlanda (Derry), Italia (Florencia), Portugal (Lisboa), Francia (Burdeos), República Checa (Praga), con seis plazas cada uno. Las becas tienen una duración de 12 semanas e incluyen tres semanas de curso lingüístico en el país de destino, nueve semanas de prácticas no remuneradas en empresas europeas, viaje de ida y vuelta al país de destino, recogida en el aeropuerto a la llegada, alojamiento y supervisión y tutoría durante toda la estancia por parte de los organizadores de acogida en los países de destino.

Los participantes saldrán el día 28 ó 29 de septiembre y regresarán el 21 de diciembre. Si no se cubren las 30 plazas también podrán optar a ellas jóvenes desempleados con titulación universitaria. Todos los interesados podrán realizar la preinscripción hasta el 21 de mayo.

Para más información podéis visitar esta página del concello

Detección de sniffer en windows


Uno de los problemas con los que nos podemos encontrar tanto en redes inalámbricas como en redes cableadas es el uso de los programas conocidos como sniffers (husmeadores).

En redes cableadas su uso permite capturar el tráfico de toda la red (usando las tarjetas en modo promiscuo) o bien el tráfico destinado a un equipo al que previamente habremos suplantado al modificar su tabla ARP (ARP-Spoofing).

Pero ¿ en qué consiste el modo promiscuo?. Las tarjetas de red están configuradas para que acepten tráfico dirigido únicamente a su MAC (identificador que es único para una tarjeta de red). Existen, desde hace tiempo, drivers para numerosas tarjetas que consiguen que dichas tarjetas capturen el tráfico destinado a cualquier MAC (léase cualquier tarjeta de red, es decir, cualquier ordenador).

Cuando hay una tarjeta trabajando en modo promiscuo y los equipos se conectan mediante hubs (concentradores) en lugar de mediante switch (conmutadores), un equipo puede capturar todo el tráfico de la red, almacenarlo y después, o simultáneamente, ser tratado para recuperar contraseñas de otros usuarios, información,... Para la detección de tarjetas trabajando en modo promiscuo existe algún software, aunque no son fiables al 100% como antisniff de l0pth (cuya imagen podéis ver en el encabezado) y alguna herramienta de microsoft como PromqrUI.

Para evitar el anterior problema, en primer lugar se deberían sustituir los concentradores por conmutadores que evitarían ese problema, aunque sólo parcialmente. Lo que puede hacer un atancante para recuperar información en este escenario suelen ser ataques de ARP-Spoofing. Os pongo a continuación, parte de la explicación del mismo recogida de la wikipedia (para ello también tendremos que poner la tarjeta en modo promiscuo):
"Spoofing, en términos de seguridad de redes hace referencia al uso de técnicas de suplantación de identidad generalmente con usos maliciosos o de investigación.
El protocolo Ethernet trabaja mediante direcciones MAC, no mediante direcciones IP. ARP es el protocolo encargado de traducir direcciones IP a direcciones MAC para que la comunicación pueda establecerse; para ello cuando un host quiere comunicarse con una IP emite una trama ARP-Request a la dirección de Broadcast pidiendo la MAC del host poseedor la IP con la que desea comunicarse. El ordenador con la IP solicitada responde con un ARP-Reply indicando su MAC. Los Switches y los hosts guardan una tabla local con la relación IP-MAC llamada "tabla ARP". Dicha tabla ARP puede ser falseada por un ordenador atacante que emita tramas ARP-REPLY indicando su MAC como destino válido para una IP específica, como por ejemplo la de un router, de esta manera la información dirigida al router pasaría por el ordenador atacante quien podrá sniffar dicha información y redirigirla si así lo desea."

Un vídeo explicativo del arp-spoofing (suplantación de identidad arp, man-in-the-middle) lo podéis observar en la siguiente dirección:
http://icaix.com/tutoriales/ARP.htm

Para evitar ésto existen algunos programas como arp-guard o arpwatch, un programa para linux, que almacena las direcciones ip y su correspondiente MAC, alertando, incluso mediante correo electrónico, si hay algún cambio en dichas correspondencias.

En windows podemos emplear el programa DecaffeinatID.

Otro modo de detectar dichos cambios sería la instalación de un IDS en nuestra red como snort, por ejemplo.

En cualquier caso la mejor manera de solucionar este problema es emplear encriptación del tráfico en nuestra red mediante, por ejemplo, IPsec, de tal manera que aunque capturasen el tráfico sería casi imposible ver su contenido.